MIZ-Lab : como crear una estrategia Social Media Marketing para Toque de Canela

Fernando Cebolla 27 abril, 2018
Etiquetas: , , , , , ,

crear una estrategia Social Media Marketing para Toque de Canela

Cómo crear una estrategia Social Media Marketing para un negocio como Toque de Canela

 

Bienvenidos a la segunda edición de MIZ-Lab de Made In Zaragoza. En esta ocasión trabajaremos la estrategia Social Media Marketing con Toque de Canela, una pastelería artesanalmente creativa dónde todo está recién hecho.

 

Como la pasada edición, trabajaremos en equipo Ana Hernández en estrategia de negocio, Recreando Estudio Creativo en espacio físico y Fernando Cebolla en comunicación online.

 

En este post vamos a definir cómo crear una estrategia Social Media Marketing para el proyecto elegido: Toque de Canela.

 

Crear una estrategia Social Media Marketing para un negocio

 

Mi trabajo en el área de comunicación online será establecer las pautas de trabajo para Toque de Canela en el Blog y en las Redes Socales. Yo haré un análisis previo de la propia marca elegida en esta nueva edición del Laboratorio Comercial de Made In Zaragoza (MIZ-Lab),

 

Un análisis esencial para definir los objetivos de la marca online, su público objetivo, establecer estrategias ganadoras y un plan de acción plasmado en un calendario editorial.

 

Como ya sucedió la edición anterior con Juegos Tradicionales, en este segunda edición del MIZ-Lab pretendo dar a Toque de Canela las herramientas que necesiten para desarrollar de manera óptima su trabajo en Marketing Online.

 

¿Cómo crear una Estrategia Social Media Marketing para un negocio ya existente?

 

  • Haremos un Plan Social Media Marketing para Toque de Canela.
  • Trabajaremos el Blog y sus Redes Sociales para implementar las mejores estrategias para las características de su negocio.
  • Sistematizaremos acciones para que el trabajo Social Meda Marketing les sea ameno y fácil, y sea profesional.

 

Estrategia de Social Media Marketing  para Toque de Canela: Situación Inicial

 

Toque de Canela parte de una situación incial óptima en lo que se refiere a estrategia de Marketing Online: ya tiene una web, responsive y en WordPress.

 

Ésto les da muchas facilidades para el propio manejo de la web y el Blog en el futuro, por lo menos lo esencial que tienen que conocer para su manejo.

 

Hay que tener en cuenta que, en toda estrategia de Social Media Marketing, la web es el lugar dónde se hacen las conversiones sean estas ventas, captación de leads, etc.

 

La web será el eje principal de la estrategia, que tendrá como herramientas principales el Blog y las Redes Sociales.

 

El Blog y la Web de Toque de Canela

 

Aprenderán en funcionamiento básico de un Wodpress y del Blog que contene la propia web.

 

Aunque yo les enseñe a hacerlo, serán ellos los que lo desarrollarán y tienen que conocer el entorno de WordPress, comprenderlo, las partes que tiene, como editar y publicar entradas, pautas de publicación, editar imágenes, etc.

 

Trabajaremos el posicionamiento de la página web de Toque de Canela para mejorar su posicionamento en buscadores, y aprender a hacer SEO on page en cada una de las entradas y textos de la web.

 

Redes Sociales de Toque de Canela

 

Así, las Redes Sociales son esenciales para visibilizar la marca, hacer branding, y llevar tráfico a la página web.

 

Veremos si el público objetivo de la marca está en los canales en lo que se han posicionado, su rendimiento, para detectar posibles mejoras en el trabajo Social media para Toque de Canela.

 

Cada red sociales tiene una manera de comunicar. Así que veremos como han funcionado los contenidos, qué engagement en Redes Sociales existe, mediremos con analíticas, y estableceremos pautas para acciones Social Media y un Calendario editorial de publicaciones para Redes Sociales.

 

Líneas de Trabajo en Comunicación y Marketing Online

 

Mi trabajo en comunicación social consistirá en desarrollar las siguientes áreas en Social Media Marketing:

 

  • WordPress de Toque de Canela.
  • Redes Sociales.
  • Blog de marca.
  • SEO básico.
  • Estrategia (Social Media Plan) y calendarios editoriales.

 

El objetivo principal de Toque de Canela online será hacer atraer a potenciales clientes al sitio web a través de Redes Sociales y el posicionamiento de contenidos del Blog y web, para aumentar la notoriedad de marca y hacerla visible, especialmente, entre su público objetivo.

 

La estrategia por tanto es generar tráfico web y posicionamiento SEO de los contenidos, para generar más visitas a medio y largo plazo que posicione a Toque de Canela como un referente en su sector en Zaragoza.

 

Humanizaremos la marca para empatizar con el público objetivo, con contenidos emocionales que hagan que la marca Toque de Canela esté en la mente de todos cuando piensen en comprar una tarta de cumpleaños, en regalar un surtido de cookies, o en encargar un desayuno especial e casa para su pareja, por poner unos ejemplos.

 

Estrategia de Marketing Online de Toque de Canela : partes de la estrategia

 

1-Creación de un Plan de Marketing Online

Diseño de un Plan de Marketing Online y Social Media de fácil manejo para Toque de Canela y su implementación.

 

2-Público Objetivo

Veremos cual es el público objetivo de la marca para que todas las acciones apunten a él, y consigamos cumplir los objetivos en Marketing Online.

 

3-Competencia

En toda estrategia de Social Media Marketing hay que monitorizar a la competencia y el sector profesional en el que se encuentran.

 

4-Humanizar la marca

Centraremos buena parte de la comunicación online de Toque de Canela en este segundo MIZ-Lab en humanizar la marca, en hacerla cercana al potencial cliente y fidelizar a la audiencia.

 

5-SMO

Optimizaremos las Redes Sociales y su funcionamiento, para mejorar la comunicación y la atención al cliente.

 

6- Valores de la marca

Toda línea de comunicación de una marca online tiene un mensaje, y unos valores asociados a esa marca en concreto, que deben estar presentes en todo lo que hagamos.

 

7-Contenidos atractivos

El Marketing de contenidos en una de las mejores herramientas en Marketing Online. Comenzaremos una serie de post en el Blog y de contenidos en Redes Sociales que permitan fidelizar al público existente y atraer público nuevo.

 

Toque de Canela : pastelería handmade

 

Vamos a incidir mucho en la labor artesanal de Toque de Canela como pastelería artesana, con productos únicos y personalizados para sus clientes.

 

Porque pastelerías hay muchas, pero pocas que lo hagan todo desde cero y de manera tan creativa.

 

La estrategia Social Media Marketing nos ayudará a ello, y pornto comenzaremos a ver los resultados.

 

¡Manos a la obra!

 

Conclusión

 

Empieza aquí pues nuestra aventura con Toque de Canela.

 

Agradecer aquí a Made In Zaragoza su invitación a colaborar en el segundo MIZ-Lab  de nuevo en el área de Comunicación y Estrategia de Marketing Online.

 

Os iremos contando como crear una estrategia Social Media y cómo la implementando en la estrategia online de Toque de Canela.

 

 

Autor: Fernando Cebolla

Blogger, consultor de Social Media Marketing y formador. Profe en @AulaCMZaragoza y @ZGZActiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *