Descubrimos a los artistas de la edición 2020 del premio de arte «Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal»

Sergio Sevilla 31 agosto, 2020
Etiquetas: ,

Vuelve el Premio de Arte de la Diputación de Zaragoza en su XXXI edición, el certamen con el que, desde hace tres décadas, la institución provincial reconoce la labor de los creadores aragoneses en cualquier disciplina artística. Este premio supone el máximo galardón que otorga la Diputación de Zaragoza en el ámbito de la cultura artística y uno de los más longevos tanto de la ciudad como de todo Aragón. Con una dotación económica de 9.000 euros en el gran premio de arte y un accésit de 5.000 euros supone un fuerte estímulo para los creadores.

A lo largo de estas tres décadas, en las que el premio ha ido sufriendo varios altibajos, nos ha mostrado una larga nómina de artistas y nos sirve para tener una visión general -más o menos completa- del arte de nuestra ciudad y tomar el pulso artístico del momento actual, aunque si bien es cierto que se percibe un patente sesgo generacional.

La exposición que se puede visitar en el Palacio de Sástago está compuesta por una selección de 39 obras en las que destaca la gran presencia de la pintura, la fotografía y la instalación. Vamos a conocer a los artistas de esta edición.

‘Geno-Roots’ de Opn Studio

Los artistas Susana Ballesteros y Jano Montañés, que trabajan bajo el nombre artístico de Opn Studio, han recibido el gran premio de arte por su instalación de arte y tecnología «Geno-Roots». Un proyecto que avanza el planteamiento de la creación de un banco de órganos en crecimiento, aprovechando una máquina de circulación extracorpórea. La instalación se desarrolla en los límites del Arte, la Ciencia y la Tecnología generando un interesante planteamiento conceptual muy en la línea de los últimos proyectos realizados por estos dos artistas.

«Between categories», de Víctor Solanas-Díaz

La obra «Beetween categories» de Víctor Solanas-Díaz ha sido reconocida con el segundo premio, un áccesit de 5.000€. La obra de Solanas-Díaz está compuesta por ocho cuadros realizados con vinilo adhesivo holográfico y con ella pretende poner en cuestión el sistema de producción entre el trabajo humano y las máquinas en la actualidad.

Además de los dos proyectos premiados, la exposición está compuesta por otras 37 obras de las 68 que se presentaron al certamen. Entre las y los artistas seleccionados, podemos descubrir los trabajos de una larga lista de nombres de creadores. Muy interesantes son los trabajos fotográficos de Jorge Fuembuena, Vicky Méndiz, José Garrido, Cecilia de Val, Rafael Aranda y Soledad de Val.

«Es absurda esa muerte que mata por amar (serie Bardolatre)», Soledad de Val.

En cuanto a pintura podemos destacar las obras de Mario Campos, Louisa Holecz, José Moñú, Alejandra Atarés, Sylvia Pennings, Magallón Sicilia, Lorena Domingo, Pablo Pérez Palacio, Cayo Sanz y Emma Gomara. Y muy interesantes también los planteamientos plásticos de los artistas que han trabajado otros lenguajes como la instalación, escultura, técnicas mixtas y otros medios, entre los que podemos destacar los trabajos de Prado Vielsa, que presenta una impecable pieza; la obra textil de Andrés Jarabo; las instalaciones de Sara Biassu y de Natalia Escudero; la obra de David Cantarero; las piezas de Jorge Isla creadas a partir de pantallas rotas de móvil; la pieza de Bertrand Grave o la escultura de Alberto Ibáñez.

Con este listado, la muestra supone una excelente oportunidad de acercarnos al trabajo de estos artistas y de tener una visión global bastante completa del arte actual en nuestra ciudad. A continuación podéis ver algunas de las obras en la siguiente galería de imágenes.

La exposición se puede visitar en el Palacio de Sástago (Coso, 44) hata el 20 de septiembre y está abierta al público de martes a sábado, de las 11.00 a las 14.00, y de las 18.00 a las 21.00 y domingos y festivos de 11.00 a 14.00.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Mi trabajo se basa en la búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Soy director y programador de proyectos culturales. He coordinado el espacio Córner MIZ de Made in Zaragoza y, en la actualidad, me dedico a investigar, documentar y poner en valor el muralismo cerámico de los años 60, 70 y 80 de Zaragoza y su relación con los entornos arquitectónicos y decorativos de la época. Descubre el perfil de @ZaragozaModerna en Instagram. Take a walk on the Art side.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *