Helena Santolaya, una artista de andar por casa.

Sergio Sevilla 1 septiembre, 2020
Etiquetas: , , ,

Helena Santolaya nació en el barrio zaragozano de Oliver en 1957, en un momento en que las palabras y las imágenes eran herramientas de combate que la censura se ocupaba de filtrar. Enseguida se interesó por las palabras y por el silencio, por las imágenes y por su ausencia. Estudió Filología Hispánica en Zaragoza y Bellas Artes en Cuenca, intentando eliminar las fronteras entre lo literario y lo artístico. Helena es artista plástica, escritora, ilustradora, poeta visual, agitadora cultural, moderna y hedonista.

En su trabajo se detecta el deseo de aproximar territorios opuestos: el centro y la periferia, el ruido y el silencio, lo extraordinario y lo cotidiano, lo individual y lo colectivo, lo público y lo privado. Trabaja con la imagen y con la palabra realizando maravillosas composiciones artísticas con gran significado conceptual. Su obra se caracteriza por su compromiso social pero también por el humor y, sobre todo, la diversión y es que su obra es una prolongación de su vida y todo a su alrededor se acaba convirtiendo en fiesta y diversión.

Helena Santolaya (Fotografía de Heraldo de Aragón)

Una artista de andar por casa.

A ella le gusta definirse como una artista de andar por casa, y es que concibe el arte en su ámbito más próximo, el doméstico, en su día a día y como algo cotidiano en su espacio personal. Trabaja lenguajes como la instalación, los poemas objeto, escultura con objetos encontrados, el collage, la ilustración o la performance. Trabaja con todo lo que se encuentra a su alrededor como pequeños objetos domésticos, objetos de uso cotidiano, papel, bolígrafos, botones, pendientes, fotografías o incluso polvo. Con esto realiza sus creaciones.

Helena trabaja en los límites de lo individual y lo colectivo, muchas de sus obras son acciones colectivas donde la participación de las personas es fundamental. Así, en esta línea de trabajo, recogió más de 700 bolígrafos gastados (bolígrafos mudos como los llama ella) con ayuda de amigos, contactos y desconocidos o trasladó toda su vida doméstico-artítistica desde el pasillo de su casa a la Sala Juana Francés de la Casa de la Mujer para su exposición «Pase(e)n» en una especie de mudanza-cadena humana con más de 200 asistentes que acabó, por supuesto, en una fiesta/acción artística de lo más divertida.

Acción colectiva y compartida del traslado para la exposición «Pase(e)n», 2017.

Además de artista plática y poeta visual, Helena Santolaya ha desarrollado su faceta como escritora publicando dos obras. En 2011 escribe la obra «Nada el pensamiento», ilustrada por Antonia Santolaya y publicada por Edelvives que fue merecedora del Premio Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria.

Portada y contraportada del libro «Nada el pensamiento» (2011)

Su segunda obra fue «La península de Cilemaga», un álbum escrito e ilustrado con palabras por Helena y publicado por Pregunta Ediciones. En este libro nos descubre la península de Cilemaga un lugar donde sucede algo insólito: bajo las piedras abandonadas al tiempo nacen las palabras. Una preciosa publicación que fue reconocida con el Premio al Libro mejor editado en Aragón 2016.

«La península de Cilemaga», Helena Santolaya

Ahora, la artista llega a Córner MIZ dónde va a realizar una intervención que bajo el título «Verbos irregulares» pretende jugar con los límites del significado, pues lo que se nos muestra son las supuestas páginas de un libro de poemas de lectura imposible, donde las palabras, despojadas de significado, mantienen la apariencia de texto.

La intervención de Helena Santolaya se presentará el próximo jueves 3 de septiembre alas 19:00h en La Azucarera. Por motivos de seguridad, se solicita confirmación de asistencia a través de inscripción en el evento a través de lared ZAC.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *