Septiembre: vuelven los cursos y talleres creativos

Mónica Anchelergues 28 agosto, 2020
Etiquetas: , , ,

Comienza un curso marcado por la situación sanitaria. Hemos hablado con varios centros de nuestra red que imparten clases presenciales y nos cuentan cómo va a ser este inicio de curso.

estudio Fabiola Gil

Uno de los sectores más afectados por la pandemia es el de la enseñanza presencial. Zaragoza cuenta con una buena oferta de cursos y talleres variados para cualquier edad, pero con la situación sanitaria de este año muchos se tuvieron que suspender o adaptarse al formato online.

Septiembre suele ser un mes en el que planificamos los cursos para nosotros y las extraescolares para los peques, pero este año la incertidumbre de la situación es la protagonista en estos planes.

Hemos hablado con algunos de los centros de la red Made in Zaragoza para ver cómo están planteando el nuevo curso. Todos están haciendo un esfuerzo importante para adaptarse y dar las clases de forma totalmente segura.

Vamos a ver algunos ejemplos: escuelas de música, de arte, de tecnología, de danza… todos tienen en común el esfuerzo que están haciendo para que podamos seguir aprendiendo.

Cursos de Arte – Academia Mariposa 88

La Academia Mariposa 88, en la calle Santa Isabel en pleno casco histórico ofrece cursos de arte para todas las edades, desde 9 años. Está ya abierto el periodo de matriculación para este curso que empieza en septiembre.

Magdalena, su responsable nos cuenta todos los detalles de este nuevo curso que comienza de forma tan especial:

«En nuestro caso hemos cambiado la dinámica de la academia para ganar en seguridad y contribuir así a que el alumno se encuentre más protegido, ya que antes, los alumnos de adulto elegían su horario dentro del mes, con los inconvenientes que eso podía ocasionar al resto.

En el nuevo curso, los alumnos, tanto de adulto como de infantil, tendrán un día y horario fijo elegido de forma consensuada. De esta forma controlamos el aforo con grupos de máximo 8 personas, garantizando así la distancia de seguridad entre ellos.

Además, como ya se hacía anteriormente, cada alumno acudirá a la academia con su propio material, personal e intransferible. En cuanto a las medidas de higiene, el alumno tendrá que acudir con mascarilla y gel hidroalcohólico propio, así como material de limpieza para los utensilios empleados por este. Entre turnos nosotros desinfectaremos mesas, caballetes y fregadera, haciendo de la Academia Mariposa 88 el lugar de trabajo más seguro posible sin pérdida de calidad ni comodidad para el alumnado.

Cursos de música – Resonando en ti

Resonando en ti, escuela de pedagogía musical situada en los Porches del Audiorama también comienza las clases en septiembre, desde el día 1.

Ana Bolea nos cuenta cómo están preparando el nuevo curso

¨En nuesto Centro de música y musicoterapia, retomamos las actividades de educación musical y musicoterapia, con todas las medidas higiénico-sanitarias necesarias. Ofrecemos clases y sesiones individuales, grupos muy reducidos, y llevamos a cabo la desinfección del local y de los instrumentos empleados, a diario.»

«Ofrecemos clases de piano para niños y adultos de todos los niveles, iniciación musical, musicoterapia para cualquier dad o clases de lenguaje musical. Las inscripciones ya están abiertas.»

Actividades al aire libre – Pequeño Da Vinci

Pequeño Da Vinci es otro proyecto educativo de nuestra red que está ya con los preparativos para un nuevo curso.

Aunque con algunas diferencias con los centros tradicionales, ya que no tienen un espacio físico donde realizar las actividades, sino que oferta sus actividades a administraciones, colegios y AMPAS.

Como muchas de sus actividades son al aire libre están plenamente preparados para su inicio. Carlos Martínez, uno de sus responsables nos apunta que las previsiones son programar actividades en el entorno natural, al aire libre con distancias y actividades en la naturaleza.

Academia de arte bilingüe – Creactif

Otro de los centros con el que hemos hablado es Creactif. Una  academia de arte bilingüe en la que las clases se imparten en inglés. Steve Gibson nos comenta las medidas tomadas para iniciar el curso en este centro que enseña a peques y jóvenes:

«En Creactif este periodo de confinamiento ha sido un tiempo de reflexión, y junto con los protocolos de higiene obligatorios, hemos reducido el aforo con un espacio de más de dos metros entre alumnos. Todos los proyectos y los materiales  de los alumnos se guardan fuera del espacio del trabajo, lo cual ha creado un sitio más limpio y tranquilo para la creación artística. Los libros de arte están fuera, y hemos puesto pantallas interactivas para enseñar obras de artistas, técnicas nuevas, y palabras y las frases en inglés necesarias para llevar acabo sus trabajos artísticos.

creactif

Creemos que las nuevas medidas no solo aseguran el bienestar de nuestros alumnos y alumnas, pero también se mejorará la calidad de la enseñanza que les ofrecemos.»

Cursos de grabado y xilografía japonesa – Fabiola Gil

El estudio de Fabiola Gil, especializado en la enseñanza de grabado en relieve y la xilografía japonesa, también afronta el curso con algunos cambios para hacer más seguras las clases.

El aforo máximo en el espacio de trabajo será de 4 personas. Este aforo estará vigente tanto para el curso que se imparte de forma continua como para los cursos a la carta que se pueden solicitar.

Además será obligatorio el uso de mascarilla, mantener siempre una distancia en el espacio de trabajo de 2 metros, desinfección de los puestos antes y tras las clases, espacios independientes para que cada alumno guarde su material de forma independiente, dispensadores de gel, guantes o desinfección de calzado a la entrada al estudio.

La matrícula ya está abierta y podemos apuntarnos a los cursos regulares (los martes en varios horarios) y en los cursos a la carta de iniciación, avanzados o específicos (como tinta al mokuhanga o texturas).

Clases de música para niños y adultos con o sin discapacidad – espacio Betovi

En el espacio Betovi también han tomado muchas previsiones para este año tan distinto. Hablamos con Julia Lorenzo, su directora, quien nos transmite toda la ilusión por empezar ya un nuevo curso.

Nos ofrecen clases y enseñanzas desde bebés hasta adultos con o sin discapacidad. Las clases comienzan el 1 de septiembre y hay muchos cursos que ya han cubierto sus plazas.

«Vamos a empezar con las clases a partir del 1 de septiembre en nuestro espacio, reorganizado para cumplir con todas las medidas de seguridad e higiene por la salud de todos.

Julia Lorenzo

Este curso comienza un poco diferente por todas las medidas de seguridad e higiene que tenemos que adoptar por el bien de todos, pero el virus no va a frenar la música y por ello hemos reducido el número de plazas por grupo, llevaremos a cabo una desinfección minuciosa de todos los materiales e instrumentos que se utilicen en las sesiones así como  de todos los espacios y superficies del centro. 

Todas las personas que entren al centro deberán pasar por la zona de desinfección de zapatos y manos (alfombra y gel hidroalcohólico ), así como hacer uso de la mascarilla.

Previendo el posible confinamiento de alguno de nuestros peques, incluso un futuro confinamiento general, este curso se hará de manera mixta, siendo presencial para todos aquellos que estén en buen estado de salud, y online manteniendo el mismo horario y día para que los que deban permanecer en casa no se pierdan ni un momento musical de Betovi.»

Cursos de electrónica y programación para peques – Niubit

Si estáis buscando extraescolares para los peques, en Niubit comenzarán un año más con sus cursos y talleres, aunque de forma un poco especial. En Niubit se imparten electrónica, programación y diseño para todas las edades y niveles de aprendizaje, en Primaria y Secundaria. Hablamos con Beatriz García para que nos explique un poco más cómo será este curso

«Nuestra oferta educativa para este curso serán los talleres de fin de semana (comenzamos en septiembre), el Curso anual: grupos de lunes a viernes comenzando a partir de  las 16:30 horas y el Curso online que será trimestral.

mamparas de protección entre alumnos

El nuevo curso que comenzamos estará dedicado a los primeros pobladores de Iberia, en la ciudad de Tharsis, conectada con una región del mismo nombre en la zona ecuatorial de Marte. Conoceremos a través de la tecnología los inventos y avances de las nuevas civilizaciones desde los Tartesos hasta nuestros días.

Trabajaremos en grupos reducidos, con materiales individuales, respetando las distancias y cumpliendo con los protocolos establecidos para preservar la seguridad de los alumnos. Gracias a la responsabilidad de todos los participantes en el Campus de Verano hemos finalizado con 0 contagios. Seguiremos trabajando, sin bajar la guardia, para que todos estemos seguros y a gustico.

Los alumnos, además de las clases presenciales, contarán con nuestra plataforma online de aprendizaje, fruto de la experiencia en estos 7 años de trabajo en robótica educativa y contenidos STEM.»

Clases de música – Afinando Centro de Estudios Musicales

También hemos hablado con Ismael Pérez de Afinando centro de estudios musicales. Esta escuela nos propone dos vías de aprendizaje para este nuevo curso 2020-2021:

«Por una parte las clases presenciales en las que hemos adoptado todas las medidas necesarias a consecuencia de esta emergencia sanitaria.

Como la colocación de mámpara separadora con espacio propio y aislado para gozar de la máxima seguridad, geles desinfectantes, sprays, y por supuesto nuestras maquinas de ozono para purificar y desinfectar el ambiente dentro de nuestro centro.

afinándotelos estudios musicales

Las clases como siempre, son individuales, con pausas breves entre clases para la desinfección de superficies.

También hemos programado Clases online, donde puedes disfrutar de la máxima calidad de sonido gracias a nuestros recursos tecnológicos de grabación y edición de sonido.

Utilizamos plataformas de videoconferencia como Skype o Zoom y solo necesitas un ordenador, tablet o móvil y conexión a Internet.

En cuanto al ámbito pedagógico poco o nada hay que añadir, puesto que somos un centro con una trayectoria ascendente de logros y éxitos a nivel musical, con el 100% de aprobados con plaza en conservatorios de Aragón desde nuestra inauguración en 2016.»

Clases de Danza – Estudio de Carlota Benedí

Si preferimos formarnos en danza, en el estudio de Carlota Benedí también se están preparando para el inicio de curso.

En este estudio se imparten clases para cualquier edad de flamenco, claqué, danza oriental y sevillanas. Carlota Benedí nos comenta que este año es muy diferente, sobre todo porque a estas fechas aún no están cerrados los horarios en espera a cambios de última hora, aunque sí está muy claro es el protocolo de seguridad. Un protocolo que ya se ha puesto en práctica con los cursos de julio.

«Ahora comenzaremos en septiembre con cursos intensivos. El curso regular que comenzaba otros años en octubre, lo estamos terminando de definir, por si hubiera indicaciones nuevas por parte de las autoridades sanitarias. El protocolo de seguridad que llevamos es: Limpieza del calzado de calle, con desinfectado y secado de suelas. Gel hidroalcohólico en la entrada y varios puntos más del estudio. Toma de temperatura. Uso de vestuarios con mascarilla y en turnos de sólo tres personas a la vez, para mantener la distancia Una vez en clase, distancia de seguridad de un metro y medio entre los alumnos.»

Como veis, mucho esfuerzo por parte de todos los centros y muchas ganas para seguir un curso más enseñando las disciplinas más variadas.

Autor: Mónica Anchelergues

Estudié Publicidad porque mi vocación es la creatividad, la comunicación, lo visual y además adoro escribir. Completé mi formación con estudios de fotografía, de arte, diseño, web y de programación lo que me permitió trabajar en agencias de publicidad madrileñas en los nacientes departamentos online del siglo pasado. Más tarde quise centrarme en el Marketing Online, cursé un Máster, y trabajé como Marketing Manager en la división online de CondéNast. Aunque me apasionaba mi trabajo volví a mi ciudad, y aquí sigo, ahora como freelance, inmersa en varios proyectos, como la web ConpequesenZgz.com de la que soy el 50% y otros proyectos creativos: de imagen, publicidad, web, o fotografía...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *