San Cayetano 3, una galería de arte en régimen de cooperativa

1 diciembre, 2012
Etiquetas: , , , , , , , ,

La plaza del Justicia es una de las más encantadoras de Zaragoza. Entre otros edificios de gran valor histórico y artístico, alberga la iglesia de Santa Isabel de Portugal. Sin embargo, plaza e iglesia son llamadas por el vulgo de San Cayetano, de ahí el nombre del establecimiento que vamos a visitar.

El inmueble número 3 es un edificio con más de tres siglos de antigüedad situado entre la iglesia y el Licenciado Vidriera, un popular local de la noche zaragozana. En su planta calle hubo durante más de 40 años una panadería cuya propietaria se jubiló y cerró su negocio. Y he aquí que en 2011. una empresa llamada Ideas y Proyectos S.L. adquirió el local y nació la galería de arte San Cayetano 3. Nos recibe su responsable, Fernando Saldaña, y nos cuenta su historia.

La galería San Cayetano 3 en la plaza del Justicia, a la izquierda de la iglesia de Santa Isabel de Portugal

Lo novedoso de San Cayetano 3 es cómo se gestiona. En principio, se abrió como una galería de arte convencional, pero a los cuatro meses los propietarios llegaron a un acuerdo con 15 artistas que, unidos en régimen de cooperativa, la alquilaron para exponer en exclusividad. Aquí todos ganan: la empresa la tiene permanentemente en actividad y los artistas se aseguran una sala donde exponer periódicamente. Así tienen un escaparate donde exponer sus obras sin esperar que nadie les dé la oportunidad. Es un buen ejemplo de cómo un grupo de profesionales puede unir sus esfuerzos y llegar a donde probablemente no podrían llegar individualmente.

La fachada de San Cayetano 3 invita a entrar
Uno de los muros del local está compuesto por sillares de la muralla de Caesaraugusta

La sala es diáfana y sencilla, prácticamente un escaparate de menos de 50 metros cuadrados, lo cual es suficiente para cumplir su cometido. Apenas tres paredes, de las cuales una está compuesta por sillares que pertenecieron a la muralla romana. Por cierto, que son muchos los lugares del Casco Antiguo donde podemos encontrar este material reutilizado, entre ellos la Lonja de Mercaderes, el palacio de los condes de Luna (la Audiencia) o el convento del Santo Sepulcro.

En  el caso de San Cayetano 3, fue eliminada la fachada de la antigua panadería y se dejó al aire el muro de piedra original, al que se añadió un sencillo cartel y una discreta iluminación que da protagonismo al interior, el cual queda visible desde la calle gracias a las puertas y ventanas de cristal. De este modo se busca llamar la atención del transeúnte.

Dos obras del pintor Gonzalo Bujeda
Una obra del escultor Manuel Arcón

Los 15 artistas de la cooperativa son en su mayoría aragoneses y de todas las edades, desde los 23 hasta los 85 años. En orden alfabético son: Sergio Abraín, Manuel Arcón, Conchita Bardají, Natalio Bayo, Gonzalo Bujeda, José María Escacho, Miguel Estrada, José María de Lecea, Víctor Ligorred, Maribel Lorén, Fernando Malo, José María Martínez Tendero, Alejandro Molina, Domingo Sanz Azcona y Lázaro Vela. A lo largo del año organizan exposiciones tanto colectivas como individuales o por parejas. Las fotografías corresponden a obras del escultor Manuel Arcón y del pintor Gonzalo Bujeda. Aunque en este caso se trata de obras abstractas, en el grupo también hay artistas figurativos. Por supuesto, todas las obras están a la venta; si eres un amante del arte contemporáneo y tu bolsillo te lo permite, acércate a San Cayetano 3.

Se puede encontrar más información en su página y en facebook.

4 opiniones en “San Cayetano 3, una galería de arte en régimen de cooperativa”

  1. Maravilloso artículo! Es muy interesante la galería que muestras, en una de las zonas mas bonitas de Zaragoza. Me ha gustado el concepto de galería colaborativa con los autores. Bienvenido a Made in Zaragoza y seguiré leyendo tus entradas!!! Un saludo!! 🙂

    1. Muchas gracias.
      Estoy abrumado por los elogios… En realidad en Zaragoza hay muchísimas historias que mostrar, y es un placer poder hacerlo. Sólo hay que ser agudico para localizar esos lugares y esa gente, luego la historia casi se cuenta sola…
      Bienhallado, nos veremos por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *