El Pasaje del Ciclón despierta de su letargo

Sergio Ruperez 27 noviembre, 2012
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Zaragoza cuenta desde finales del siglo XIX con un bello pasaje comercial, el denominado Pasaje del Comercio y la Industria, más conocido entre los zaragozanos como Pasaje del Ciclón.

El pasaje y el edificio de viviendas que lo alberga fueron construidos entre los años 1882 y 1883 por el arquitecto zaragozano Fernando de Yarza, asemejándose al estilo de las galerías comerciales tan de moda en Europa y, especialmente, en París en aquella época.

En los últimos años, el pasaje había permanecido en un estado de semiabandono quedándose como un lugar de paso sin apenas interés, ni para los turistas ni para la gente de la zona.

Desde 2008, tras la Expo Internacional, el pasaje ha iniciado un proceso de renovación total tanto en el ámbito arquitectónico como en el comercial. Sus impulsores, Blanca Marín y su marido Luis, vecinos del pasaje, se propusieron, debido al pésimo estado del mismo, recomprar locales para crear comercios que siguieran la tónica tradicional del lugar pero con una visión renovada y moderna.

Entre los comercios que han ido surgiendo en el pasaje a raíz de la renovación destacan Basilicus, uno de los primeros en abrir, que respeta las columnas y tarima originales y que ofrece souvenirs y distintos objetos para los que buscan una reinterpretación de la tradición; Caelum, un pequeño mercado con todo tipo de curiosidades y también productos alimenticios aragoneses; Dino, una heladería italiana de diseño que conserva el estilo del pasaje y el Café Botánico, una cafetería/floristería que revoluciona el concepto en Zaragoza con su estilo de petit cafe parisien , su moderno mobiliario y la posibilidad de leer publicaciones internacionales de actualidad . Por otro lado, el Hotel Las Torres también ha contribuido a renovar la vida del entorno del pasaje ofreciendo alojamiento en habitaciones de estilo minimalista, con espectaculares vistas a la Plaza del Pilar e incluso con un Spa en las bodegas del edificio.

En el pasaje también podemos disfrutar de la galería de arte Pilar Ginés, que organiza exposiciones de artistas aragoneses, y de numerosas propuestas culturales como conciertos, muestras y mercados, como el Mercadillo de estrella de la mañana, que organizan los distintos establecimientos.

Como curiosidad, debajo del pasaje se encuentran las antiguas bodegas que algunos de los blogueros del Made in Zaragoza pudimos visitar hace unos días. Incluyen en sus galerías, entre otras singularidades, una espada napoleónica y partes históricas y documentación del antiguo edificio erigido donde ahora yace el pasaje.

Solo me queda animaros a visitar esta joya de la arquitectura zaragozana que, tras años de pasar desapercibida, resurge como lugar de ocio y paseo en pleno centro de la ciudad.

Autor: Sergio Ruperez

Blogger Redactor en Madeinzaragoza, OcioUrbanoZaragoza y ScennicMagazine de voygratis. Analista en Tertuliajoven. También en TempusFugitNews. Periodista en construcción...

3 opiniones en “El Pasaje del Ciclón despierta de su letargo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *