Emprendo y te lo cuento: Estar en Redes Sociales y leer ¿dúo imposible?

Cristina Castejon 20 diciembre, 2018

La eterna recomendación a emprendedores: tienes que estar en Redes Sociales. Y una recomendación que casi nunca oigo: leer todo lo que puedas.

¿Estar en Redes Sociales y leer todo lo que puedas es un dúo imposible?

¿Creéis que son recomendaciones útiles? ¿Una más que la otra?

La lista de consejos que nos dan a los emprendedores es tan larga que escritos unos detrás de llegarían a la luna y darían la vuelta.

Redes Sociales en la lista recomendaciones

Vamos con la primera y más común, la mil veces pronunciada “tienes que estar en redes sociales”.

Una escéptica en Redes Sociales

Confieso que soy una recién llegada. Mi forma de pensar, antes de emprender, era “demasiado tiempo para algo que no me va aportar tanto”. Por supuesto en eso y en cien cosas más estaba equivocada.

Espero que la opinión de una escéptica como yo os sea útil. En el poco tiempo que llevo en redes no puedo más que hablar maravillas de ellas, la visibilidad que he conseguido en tan breve espacio gracias a las Redes Sociales no hubiera sido posible de otra forma.

Os doy una premisa que aprendí en una clase esclarecedora de Lucas Aísa en Itainnova. Es importante saber cual es tu objetivo en redes, parece evidente pero no lo es. Es igualmente legítimo querer entretener que crear comunidad. Pero debes ser consciente de qué quieres conseguir en Redes Sociales.

Mantén el equilibrio en Redes Sociales con un objetivo
Mantén el equilibrio en Redes Sociales teniendo un objetivo

Porque la moneda de cambio cuando empiezas y lo haces todo tú, emprendedora, emprendedor, es tu tiempo. Si te han dicho que es gratis… ¡no te lo creas!

Mis consejos en modo Oz

Recordando el camino que recorremos juntos desde nuestro primer post, ese camino de losas amarillas, y poniéndonos en el lugar de Dorothy, os voy a dar unos consejos que a mi, usuaria reciente de las Redes, me han servido. Y para hacerlo más gráfico vamos a personalizarlo en los diferentes amigos de Dorothy:

Para las Redes Sociales necesitas corazón, cerebro, el coraje y actitud "Dorothy"
Para las Redes Sociales necesitas corazón, cerebro, el coraje y actitud «Dorothy»
  1. Hay que ponerle corazón, justo lo que le faltaba al hombre de hojalata. Debes transmitir pasión por lo que haces. Debes ser cálido en el lenguaje. Usar imágenes que enganchen. Echa un vistazo a los perfiles de Instagram de Ikea o Decathlón. Siempre apelan al sentimiento y a las personas, no a valores abstractos con los que es difícil identificarse.

    Redes Sociales y emoción
    Pon el corazón en tus Redes Sociales
  2. La pasión debe estar acompañada del cerebro, el mismo que ansiaba el espantapájaros. Sé consciente de como debes programarte para llegar a todo. Crea tu calendario de publicaciones. Y recuerda que lo que hagas en Redes Sociales debes medirlo, sino no sabrás si avanzas.
  3. Lánzate, se valiente, utiliza tu coraje como deseaba el león cobarde. La ventaja de las Redes es que la inversión es tu tiempo, si ves que lo que estás haciendo no genera el alcance que necesitas, cambia tu estrategia.
  4. Como Dorothy, sé natural, fingir algo que no eres supone demasiado trabajo. Y sobre todo sé buena compañera de camino, si recomiendas las publicaciones de otros, dejas comentarios, participas, parte de todo eso te acabará beneficiando.

¿Cómo lo hago? Herramientas para Redes Sociales

Por supuesto estos consejos no dejan de ser recomendaciones personales. Si queréis herramientas concretas os remito a blog de Fernando Cebolla. Porque es claro, porque es práctico y siento que es mi gurú en este tema tan enredado.

Leer, ¿para qué?

Volvemos a la pregunta de inicio, ¿estar en Redes Sociales y leer todo lo que puedas es un dúo imposible?

He de decir que a mi me parece un gran dúo, la baza ganadora del emprendedor.  

Primero os voy justificar porque es importante leer porque casi nadie lo hace: leer libros relacionados con tu sector o de autores reconocidos, leer no solo de pasada, sino con lápiz y papel, ¡es fundamental!

No todo son Redes Sociales, lee siempre
No todo son Redes Sociales, lee siempre

Si lo hacéis, iréis por delante de la gran mayoría. Mucha gente dice que lee pero poca lo  hace. 

Todo libro que leéis pasa por vuestro filtro personal. Lo interpretáis a vuestra manera y eso os va a dar un tema del que escribir. Pensad que un libro puede generar varios post que podéis redactar. ¡No hace falta contarlo todo! Nadie queremos leer mucho por internet, hace falta elegir algo que te ha llamando la atención, tamizarlo y darle forma.

El primer post que escribí fue sobre las ideas que me habían surgido tras leer un libro sobre storytelling. No inventé la pólvora, el libro lo había escrito otro, yo solo hablaba de mis impresiones. Pero tuvo las suficientes visualizaciones en LinkedIn para animarme y ver que iba por buen camino.

Volvemos al interrogante ¿estar en Redes Sociales y leer todo lo que puedas es un dúo imposible?

Yo creo que es un dúo ganador. Es un equilibrio perfecto entre exponerse en las Redes Sociales, donde estás pendiente de todos, y estar pendiente solo de ti, leyendo, creando un entorno de reflexión para generar tus propias ideas.

Es una forma de crear contenido diferente. ¡Algo que estamos buscando sin cesar!

Y vosotros, ¿como lleváis ese equilibrio? Redes y libros.

Nos vemos por el camino de losas amarillas.

Redes Sociales y leer, duo ganador
Redes Sociales y leer, dúo ganador

Autor: Cristina Castejon

De letras hasta la médula, siempre he pensado que la narrativa es el pastel, no la guinda. Da igual que sea en un libro o una peli, las buenas historias siempre nos enganchan. Escribo para mi blog cdecontar y para todo aquel que necesite poner alma a su marca o servicio. Me encanta mirar escaparates, contemplar fachadas y descubrir rincones escondidos. Creo que Zaragoza está plagada de buenas historias: ziudadanos curiosos, ¡callejeemos para darles caza!

4 opiniones en “Emprendo y te lo cuento: Estar en Redes Sociales y leer ¿dúo imposible?”

  1. Con redes sociales entre más sabes, mas ignorante te sientes, es todo un mundo, sorprendente y apasionante, un mundo en el que das y recibes, pero que puede llegar a absorberte sin darte cuenta, dejando de lado la lectura, yo lo acepto, gracias por la reflexión, por traerlo a la consciencia, definitivamente si que es el dúo perfecto!.

  2. Gracias Diana por tu comentario. Si, como bien dices es un mundo absorbente y en el que es muy fácil perder de vista el objetivo. Para mi leer es el contrapunto necesario pero depende de cada uno buscar su punto de equilibrio.
    Un abrazo!

  3. Gracias a ti Mamen. Nunca hay que apresurarse para entrar en redes, mira a tu alrededor, piensa en lo que quieres aportar y elige tu camino. Un abrazo emprendedor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *