Prado Vielsa en Córner MIZ Las Armas

Córner 5: Prado R. Vielsa “Obligada desmemoria”

 

Prado Vielsa es la segunda artista que participa en el ciclo Córner 5 con el que este año estamos celebrando el quinto aniversario del programa de intervenciones efímeras “Córner MIZ” de Made in Zaragoza. Y además es la artista que inaugura el nuevo espacio Córner MIZ en Zaragoza Activa Las Armas.

 

Obligada desmemoria_ esperan bajo nuestro pasos, invisibles, anónimos.

 

La artista ha realizado una intervención mural compuesta por varias imágenes fotográficas, objetos y una frase sobre la pared. En realidad, es una instalación objetual que incluye varias imágenes y un desarrollo textual.

 

Si nos acercamos, podemos observar que sobre una repisa ha colocado cinco placas de cultivos celulares (de los que se usan en los laboratorios) con un código escrito a mano en la tapa y una imagen en su interior. El texto escrito sobre la tapa nos indica unas coordenadas y un número de identificación debajo. En el interior de las placas hay fotografías que representan suelos de paisajes o campos, suelos que podemos pisar nosotros mismos.

 

Obligada Desmemoria Obligada Desmemoria

 

Al lado, Prado Vielsa ha dispuesto cinco fotografías de formato medio y en algunas de ellas volvemos a ver las placas de cultivos celulares reales que tenemos expuestas al lado. Las fotografías son de paisajes de campo, algunas de campos de agricultura como tomadas en un medio periurbano o rural. Bajo las fotos, podemos leer la frase “Obligada desmemoria_ esperan bajo nuestro pasos, invisibles, anónimos” que hace referencia a la memoria, al olvido, al anonimato y la invisibilidad. Pero las imágenes que vemos se nos presentan cotidianas, comunes incluso cercanas, son espacios que podemos ver en nuestros paseos por el campo o por zonas próximas.

 

Obligada Desmemoria

En estos paisajes fotografiados, aparentemente, no encontramos nada raro ni nado oculto pero en algunas de ellas volvemos a ver las mismas placas de cultivo que tenemos expuestas lo que nos puede provocar cierto asombro o extrañeza ¿qué hacen ahí y a qué hacen referencia?  Quizás los suelos representados en las placas, son los suelos que vemos en las propias fotos.

 

El desarrollo textual bajo las fotos vuelve a hacernos pensar que en esos paisajes conocidos se oculta algo más de lo que se ve en las fotos y algo nos puede empezar a incomodar. ¿Que se oculta bajo el suelo?

 

Obligada Desmemoria

La artista ha creado una instalación en la que habla de las fosas comunes de los fusilados durante el franquismo. Los paisajes y los suelos hacen referencia a las fosas que se esconden en las cunetas de muchos de nuestros territorios más próximos, de nuestros pueblos y de nuestras propias zonas de residencia. Las coordenadas que aparecen escritas en las placas de cultivo nos hablan del punto exacto donde se encuentran las fosas. Cada placa nos habla de una de ellas, con sus coordenadas, su número de identificación y una foto del suelo que las cubre. El suelo que podemos pisar nosotros  mismos desconociendo lo que se esconde bajo el.

 

La frase usada por la artista hace referencia a la desmemoria y al olvido, al entierro de recuerdos en las mismas fosas. A la invisibilidad creada sobre una parte de nuestra historia más reciente.

 

La artista afronta el tema de los fusilados en fosas comunes de una manera creativa usando recursos de laboratorio para distanciarse emocionalmente de la temática tratada. Esta obra surge a raíz de un libro de artista objetual que Prado Vielsa desarrolló para la Feria de Arte ‘Más que libros’, en la que trabajo en su coordinación, y en a partir del que empieza a investigar plástica y documentalmente sobre el tema.

 

La obra de Prado Vielsa en Córner MIZ Las Armas se puede visitar hasta el día 27 de mayo, de lunes a viernes por las mañanas y todos los domingos en horario de 11.00 a 14.00h.

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *