La abstracción geométrica de Cristina Silván

 

Cristina Silván (Pamplona, 1975) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y es una artista con una sólida y dilatada carrera profesional. Su trayectoria incluye el Gran Premio de pintura Santa Isabel de Aragón XXIII en 2009, la Beca Casa de Velázquez de la Diputación de Zaragoza (2008-2010) y varias becas y accesits en la Muestra de Arte del Gobierno de Aragón. Su obra ha sido expuesta en multitud de muestras entre las que cabe destacar las realizadas en la Casa de la Mujer (Zaragoza), en la Galería Antonia Puyó (Zaragoza), en la Galería Astarté (Madrid), en el Monasterio de Veruela, en el Palacio Moncada (Fraga), en la Galería Alejandro Sales (Barcelona) o en el Museo Martín Almagro de Albarracín o en el Paraninfo de la Universidad. Ahora llega a Zaragoza Activa a presentar una de sus últimas creaciones.

 

La obra de Cristina Silván se desarrolla dentro de una abstracción geométrica de un vibrante cromatismo que nos envuelve perceptiva y espacialmente. Trabaja principalmente la pintura (sobre diferentes soportes) aunque también realiza fotografía, vídeo, instalación, dibujo o escultura. Su investigación se centra en la línea, el volumen, la forma y el color y en sus múltiples posibilidades plásticas.

 

Cristina juega con la combinación del color y la línea; a partir de ahí, su trabajo se adentra en una infinidad de composiciones y formas geométricas que inundan el espacio físico. En gran parte de su obra, las formas desarrolladas son rotundas, cerradas y delimitadas por los límites del soporte pictórico (madera y papel sobre todo) aunque, en otras obras, se produce una tendencia a la fluidez de la obra que se desenvuelve casi de una forma orgánica con resultados de gran interés.

 

El círculo ocupa un papel especial en su imaginario personal. Cristina ha realizado un amplio estudio sobre las posibilidades formales que le ofrece esta forma geométrica y todas sus variantes: del círculo completo al semicírculo. Incluso cuando el círculo no está presente de forma real, existe cierta tendencia visual a su representación.

 

De gran interés son también sus instalaciones volumétricas y los dibujos realizados con vinilo sobre papel. Cristina juega con el volúmen  pasando de las dos dimensiones a la tridimensionalidad con gran naturalidad como una extensión lógica de sus formas planas.

El otro pilar fundamental en la obra de Cristina Silván es el color. La artista lo usa para dar movimiento a las construcciones formales, vibraciones cromáticas que nos llegan cargadas de gran fuerza visual. La combinación de la forma y el color crean explosiones formales que forman espacios únicos para perdernos y conformar nuestros propias construcciones perceptivas. Un viaje al apasionante mundo creativo de la artista.

 

Mutantes en espacios mutantes” es el título de la  intervención que Cristina va a realizar en Córner MIZ. Una obra en la que, a través de formas geométricas formadas por línea y color, pretende crear una mutación tanto del espacio como de las formas. Formas con vida propia en continuo cambio y que invita a la obra a ser libre y fluir por todo el espacio expositivo.

Cristina Silván presentará su obra el jueves 6 de abril a las 19.00h en Zaragoza Activa (La Azucarera). ¡Os esperamos a todos!

Autor: zarayorkers

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *