Córner 2019: Miguel Ángel Gil Andaluz.
Miguel Ángel Gil Andaluz (Barcelona en 1966) es un artista que reside en Zaragoza desde que, en el año 1987, fijara su residencia en nuestra ciudad. Desde 1995, fecha de su primera exposición individual, ha participado en más de ciento setenta exposiciones entre individuales y colectivas. Su obra se desarrolla en diversas disciplinas artísticas, tales como: performance, cerámica, escultura, fotografía o instalación. Sus inquietudes abarcan más allá del trabajo puramente creativo, implicándose a lo largo de su trayectoria en trabajos de coordinación y comisariado de exposiciones, en más de veinte certámenes y exposiciones relacionadas con el arte contemporáneo, junto al grupo Pértiga y posteriormente en solitario. Entre las muestras que ha coordinado y comisariado podemos destacar la exposición “¿Poesía Visual en Aragón?” realizada en el Centro de Historias de Zaragoza en 2014 o el certamen de cerámica contemporánea CERCO en muchas de sus ediciones.
La amplia trayectoria creativa de Miguel Ángel Gil supone un recorrido en busca del contraste, la contradicción y la paradoja, algo que supone para él una apuesta constante y una fuente inagotable de inspiración. Su trabajo lo podemos abordar y entender desde la perspectiva de diferentes lenguajes artísticos ya que, a lo largo de su carrera, ha desarrollado obras que se acercan a distintos estilos desde el arte conceptual a la poesía visual, pasando por el surrealismo, el arte sociopolítico o el arte de acción y performance art.
Su obra se caracteriza por un serio compromiso con su realidad y por su carácter crítico. El artista utiliza su obra para ofrecernos lecturas críticas (en aspectos sociales, políticos y culturales) sobre temas de actualidad que le interesan. Usa su obra con la intención de comunicar y su compromiso es exclusivo con su propio discurso personal.
En el plano estético enfrenta formas, colores, materias o espacios, en los que conviven distintas realidades. En el plano conceptual el enfrentamiento adopta la forma de reivindicación y denuncia, con una especial atracción por la trasgresión del propio concepto de arte. Su trabajo pretende mostrar algunos aspectos de la realidad y sugerir otros pero siempre provocando cierta reflexión sobre nuestro entorno y los elementos que lo forman.
Especial atención merecen sus performances que suelen ser medios expresivos a través de los que realiza una crítica personal. Son piezas narrativas en las que desarrolla una acción en el tiempo bajo la línea conceptual de causa-efecto. Desde que comenzara en los años 90 a realizar acciones junto al Grupo Pértiga, sus performance han madurado enriqueciéndose en contenidos y significados. En ellas suele hacer uso de símbolos y otros elementos que utiliza para plantear una reflexión crítica en el espectador.
Ahora, Miguel Ángel Gil Andaluz llega a Córner MIZ donde va a realizar dos instalaciones. En Córner MIZ | La Azucarera, bajo el título «El sabor agridulce del recuerdo de la remolacha , el patrimonio perdido», va a realizar una intervención en la que nos ofrece una reflexión sobre la conservación del patrimonio industrial en la ciudad. En Córner MIZ | Las Armas nos va a plantear un análisis sobre la paradoja de uno de los elementos más icónicos de la ciudad que ya forma parte de nuestro imaginario colectivo.
El jueves 4 de abril a las 19.00h presentaremos su intervención en La Azucarera donde realizaremos una lectura global de su obra artística. ¡Os esperamos!