Libros ‘made in Zaragoza’ para descubrir el Día del Libro

Estos son algunos libros ‘made in Zaragoza’ que te animamos a descubrir hoy. Libros imprescindibles de autores y editoriales de la tierra para leer durante todo el año:

No sin mi barba de Carles Suñé y Alfonso Casas

Recomendación de Ángela Elia

 

¿Has sucumbido a la cultura hípster y luces una frondosa barba?  Tu baño, que era minimalista, ¿ha sido invadido por aceites, cremas, ceras y cepillos especiales para tu vello facial? 😉

 

Entonces, no lo dudes, este libro es para ti.“No sin mi barba” es la perfecta lectura para el baño. Sí, sí, no me he equivocado, para el baño. ¿Quién dijo que solo podías tener libros en la mesita de noche? Es la guía definitiva de lifestyle masculino.

 

Una interesante antología de apuntes, reflexiones y consejos en torno a las barbas y los barberos. Ilustrado con gran maestría por el zaragozano Alfonso Casas, que por supuesto también es barbudo.“la barba es más que vello facial, es una actitud, un elemento de masculinidad bien entendida”

 

Carles Suñé y Alfonso Casas han conseguido con una lectura fresca, atrevida y sobre todo con mucho humor, explicar desde los orígenes de la barba en las primeras civilizaciones, hasta los más novedosos cuidados para tenerla perfecta.

 

Algunos irónicamente dicen que es el truco de los feos, o de los que les da pereza afeitarse. Otros aseguraban que era solo una moda pasajera, pero lo cierto es que ¡la barba ha llegado para quedarse!

 

La casa de los Dioses de Alabastro de Magdalena Lasala

Recomendación de Nacho Viñau

 

Venus eligió la ciudad de los tres ríos . Le otorgó su luz sonriente y un cielo de dos lunas. En la casa de los destinos de alabastro ella guarda el umbral y la memoria de aquel tiempo anterior. Desde el alféizar del cielo de Zaragoza saludan el león y la dama.

 

La casa de los Dioses de Alabastro, una novela histórica de Magdalena Lasala ambientada en Zaragoza.

 

Desde que leí La Estrirpe de la Mariposa, tengo que reconocer que me volví asiduo de las obras de la poetisa y escritora zaragozana Magdalena Lasala. Por un lado, por su sugerente estilo de escritura. Por otro, porque me encanta la novela histórica, y muchas de sus obras se centran en Al-Andalus, una época que siempre me ha atraído porque la cultura, el arte y las ciencias brillaban con fuerza frente a la oscuridad reinante en el resto del continente europeo. De cara a la celebración del Día del Libro, he pensado traer a Made in Zaragoza como recomendación ‘La Casa de los Dioses de Alabastro’, una novela que no está ambientada en Al Andalus, pero sí en una de las épocas más esplendorosas de Zaragoza, a finales del siglo XVI.

 

Un momento en el que a la capital del Reino de Aragón se la consideraba la Florencia española, y que ambienta la novela de Magdalena Lasala, con una trama centrada en Briada, una joven perteneciente a la familia judeoconversa de los Santángel que llega a una Zaragoza majestuosa para convertirse en institutriz de Leonor, la hija pequeña del matrimonio Zaporta. Al margen de la trama en sí, esta escritora hace un completo homenaje a esa Zaragoza conocida durante el Renacimiento como la Harta, por la riqueza de sus huertas, y por los ricos palacios que se levantaban mostrando la riqueza de la ciudad.

 

Aventuras matemáticas en el cine de José María Sorando 

Recomendación de Laura Gil

 

En todos aquellos que dicen ‘yo no soy de números’ o nunca leerían algo relacionado con las matemáticas estaba pensando el zaragozano José María Sorando cuando escribió ‘Aventuras matemáticas en el cine”. El libro reúne secuencias de 142 películas y teleseries. Empieza con el famoso salto del rascacielos de Tom Cruise en Misión Imposible III y acaba con la emoción del descubrimiento científico de Rachel Weisz, encarnando a Hipatia de Alejandría, en Ágora. En el recorrido cinematográfico seleccionado por Sorando, a lo largo de ocho capítulos, no faltan los duelos entre pistoleros y las escenas de amor, tampoco las risas ni reflexiones más profundas, de tipo ético o filosófico.

 

“El cine es, en realidad, la excusa para mostrar que las matemáticas nos ayudan a entender mejor la realidad y a tomar las decisiones que más nos convienen”, nos cuenta el autor en el marco del ciclo “Una primavera matemática” que se está celebrando en Zaragoza. La misión de Cruise, por ejemplo, habría sido todavía más imposible sin el Teorema de Pitágoras y algo de trigonometría. Lo podemos descubrir, y entender fácilmente, a través de las páginas del libro. ¿Quién dijo que las matemáticas eran difíciles y aburridas?

 

Catedrático de Matemáticas de Educación Secundaria, José María Sorando ha ejercido la docencia entre 1979 y 2016. En la actualidad, se dedica a la difusión de su experiencia didáctica entre compañeros docentes y a la divulgación matemática entre todos los públicos. Pronto publicará su cuarto libro: ‘Matemáticas en tu mundo’.

La Noche de las Cien Cabezas de Rasmia Ediciones

Recomendación de David Giménez

Javier Lapuerta de Rasmia Ediciones

 

Pedro Moreno y Javier Lapuerta, dos zaragozanos con más de 10 años de experiencia en el mundo del libro, son los artífices de Editorial Rasmia,

 

‘La noche de las cien cabezas’, una de las novelas más desconocidas y relevantes de Ramón J. Sender (Chalamera, Huesca, 1901-San Diego, Estados Unidos, 1982) y escrita hace más de 80 años.

 

Ramón J. Sender  fue uno de los mejores escritores del siglo XX. Tiene una producción literaria muy grande y tuvo una vida muy azarosa. En sus primeros años era anarquista y luego pasó a ser comunista. Luchó en la Guerra Civil en el bando republicano. Fusilaron a sus amigos, familiares y también a su mujer y al finalizar la contienda tuvo que exiliarse a México y Estados Unidos, que es donde vivió el resto de su vida. ‘La noche de las cien cabezas’ fue su quinta novela y la escribió en 1934. Un año muy convulso y  antesala de la Guerra Civil.

 

La obra es una critica explosiva y feroz a la sociedad burguesa del momento, llena de desigualdades. La novela es muy interesante por la vigencia de muchas de  las reflexiones del autor sobre la sociedad española, la política y el ser humano.

 

‘La noche de las cien cabezas’ está disponible en la mayoría de las librerías zaragozanas y a través de su página web http://rasmiaediciones.com/ El próximo 23 de abril, Rasmia Ediciones estará en la feria del libro con un stand en el número 28 del Paseo Independencia, en el que presentarán su nuevo trabajo: ‘El viaje del anarquista’, un libro del escritor Elifio Feliz de Vargas.

 

Hilo musical para una piscifactoría de Juan Luis Saldaña

Recomendación de Plácido Manzanares

 

Muchas personas, conocidas y por conocer, pasaron por mi mente mientras leía la divertidísima “Hilo musical para una piscifactoría” de Juan Luis Saldaña, en la que un grupo de jubilados decide planear el atraco a un banco, moviéndose por una Zaragoza que conocemos y por otra que nos gustaría conocer, especialmente la playa.

 

Los protagonistas tienen mucho de todos nosotros, especialmente por su inconformismo, su necesidad de justicia, su genio y su punto de locura. Se enfrentan al mundo porque piensan que es para mejor, hasta llegar a un final que no puedo contar, y que me tuvo despierto hasta las 3 de la mañana.

 

En “Hilo” quedan plasmadas circunstancias, sentimientos y vivencias que vemos cada día. Un padre llevando sus hijos al colegio, una señora mirando el móvil mientras espera el autobús o grupos de adolescentes planeando un sábado por la tarde… la ciudad está llena de historias que nunca llegaremos a sospechar.

 

En otoño, llega la adaptación al cine. Mientras esperamos, recomiendo la lectura de este libro sentado tranquilamente junto a una ventana de la Cafetería Cibeles. Si somos pacientes, puede que veamos a sus protagonistas pasar.

 

El secreto de la arboleda de Fernando Lalana

Recomendación de Mónica Anchelergues

“Ese era el método de Rufina. No es que ella pudiese evitar una guerra entre países africanos, pues eso debe ser algo dificilísimo; pero si podía ir dibujando sonrisas en la cara de la gente. Y eso lo hacía a las mil maravillas. Y también tiene su importancia, ¿no creéis?”

 

Ahora que tengo niños pequeños mis lecturas se ven más limitadas, la falta de tiempo y el sueño han reducido mucho el número de libros leídos al mes. Pero sí que leo mucha (otra vez) literatura infantil con el aliciente de redescubrir nuevos aspectos de historias ya leídas y un punto de vista distinto al de hace años.

 

Así que el libro del que quiero hablar es uno de esos que leí cuando era pequeña y que he releído ahora con mis hijos. El secreto de la arboleda, del zaragozano Fernando Lalana. Esta historia de amistad ha pasado ya de las 40 ediciones y aunque hable en pesetas los valores positivos que transmite siguen estando vigentes.

La imaginación, la perseverancia y sobre todo la amistad entre personajes que a priori tienen poco que ver unos con los otros hilan un relato que transcurre en lo que fue el soto de la arboleda (hoy con menos árboles, el parque de Macanaz), cerca de la Estación del Norte. Ernesto, quien ha suspendido el curso y se ve obligado a pasar las vacaciones en la ciudad, Marijuli la sabihonda (pero muy maja), la pequeña Margarita y el hada Rufina pasarán un verano inolvidable. Todo se pone interesante cuando Ernesto decide contarle una trola a Marijuli, ha visto un hada, y ella no. Pero resulta que las hadas sí existen, y una vive en nuestra arboleda. Mucha fantasía y mucho humor en una historia muy tierna que gusta tanto a los peques como a los mayores.

 

Enjambre, 36 relatos vividos en Aragón

Recomendación de Elisabeth G Iborra

 

“Anticiparse no detiene lo inevitable. La verdad solo la conocen los que sobreviven”, Manu Gálvez, en Relato Pirenoico.​

 

Enjambre es mucho más que un libro, aunque como libro es precioso. No hay más que ver la portada con la ​imagen​ de l​a​s 36 ​abeja​s que hemos colaborado narrando relatos sobre nuestra tierra, cada ​autor/a desde su estilo y su experiencia, desde su género preferido, con su propia temática y con todo el amor por Aragón.

 

Este proyecto Enjambre empieza con ​una antología​ pero con la vocación de que poner en marcha​ más libros colaborativos o personales con​ la editorial aragonesa Comuniter, que ha hecho un gran trabajo de edición; así como​ ​otros​ proyectos culturales, obras de teatro, óperas​, etc.​ Por supuesto, estaremos firmando todos los autores posibles e​ste​ ​D​ía del ​L​ibro en la caseta ​de​​ Comuniter, en el Paseo Independencia, a la altura de Sephora.

 

Marcelino, el mejor payaso del mundo, de Mariano García Cantarero

Recomendación de Enrique Abenia

 

“Un payaso apenas gana dinero hasta que se hace famoso. El chico que se escapa de casa para irse con un circo es un loco: acabará machacado, famélico y agotado hasta la muerte. Yo tuve que aprender todo lo que sé por mí mismo” (Marcelino, en una entrevista en 1910).

 

El pasado esconde personajes aragoneses fascinantes que es necesario rescatar y reivindicar. Mariano García, veterano periodista de ‘Heraldo de Aragón’, contribuye a ello en el caso de Isidro Marcelino Orbés Casanova (1873-1927), un jaqués que a principios del siglo XX, con el nombre artístico de Marceline, se convirtió en un célebre y popular payaso aclamado en
teatros de Londres y Nueva York. Su éxito quedó simbolizado en la admiración que por él tuvieron Charles Chaplin (incluso se comenta que se inspiró en el ‘clown’ para algunos gags de Charlot) y Buster Keaton.

 

Un triunfo que contrasta con su vida atormentada, su posterior ruina, la caída en el absoluto olvido y su triste final en una habitación de hotel. García da a conocer su historia en el libro ‘Marcelino. El mejor payaso del mundo’, publicado por Mira Editores y que se disfruta por la minuciosa y exhaustiva documentación y lo que evoca acerca de aquellos espectáculos clásicos. El origen de la cuidada obra, base de un docudrama en el que Pepe Viyuela encarnará a Marcelino, está en los reportajes que el propio autor escribió en
2004. Como los buenos reportajes periodísticos, invita a leerlo con detenimiento una tranquila mañana de domingo.

 

Romance de Ciego de Ángeles de Irisarri

Recomendación de Silvia Puyal

 

Romance de Ciego de Ángeles de Irisarri (Zaragoza, 1947). Premio de novela histórica “Alfonso X el Sabio” 2005

 

Interesante novela, que te atrapa desde el principio y te sumerge en la Zaragoza de finales del S XIX. A través de las vivencias de una familia acaudalada viajas en el tiempo, recorres las calles de la Zaragoza antigua, conoces la vida de sus gentes, los sucesos y cambios sociales que marcaron una época: el ferrocarril, la electricidad, el automóvil… En definitiva, es una historia fascinante que te hará descubrir la evolución de Zaragoza.

Tenemos que hablar de Elisabeth G Iborra y Bruno Valente

Recomendación de Leticia Stream

 

Mi libro elegido es “Tenemos que hablar” de Elisabeth G. Iborra y Bruno Valente. Se define como “el traductor imprescindible” entre hombres y mujeres, pero yo diría que además, es uno de los libros más divertidos para los que luchamos día día con las diferencias de interpretación de mensajes con el sexo contrario.

 

Tengo la fortuna de conocer personalmente a Elisabeth (además de que forma parte de nuestra red de colaboradores de Made in Zaragoza) , y la forma de narrar situaciones de todo tipo engancha en cada una de sus páginas.

 

En cada uno de los capítulos, los dos autores dan su punto de vista sobre las relaciones que tanto complican la vida. Pero no os equivoquéis: no es un libro de autoayuda al uso. La sinceridad se masca en cada una de sus páginas y su lenguaje claro y explícito no da lugar a dudas: 100% Elisabeth.

 

 

Añadid a la reunión una buena botella de vino aragonés y el debate está asegurado.  Quizás entonces logréis un consenso  sobre cuándo es un buen momento para hablar.

 

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *