Resumen de la Noche de las Tiendas Creativas Universidad 2019: De Fernando el Católico a Fueros de Aragón

El pasado viernes 30 de noviembre celebramos la tercera edición del evento en la zona Universidad impulsado por Made in Zaragoza y Zaragoza Activa. Una noche especial en la que los proyectos emprendedores del entorno de Gran Vía y Fernando el Católico abrieron sus puertas con descuentos especiales, popups de tiendas invitadas, picoteo y actividades de ocio.

 

Nuestro equipo de blogueros no quiso perderse la jornada y os contamos como vivimos la noche desde dentro.  ¿Nos acompañas en esta ruta de tiendas amables, cercanas y de productos diferentes? 

 

 

BGB, la veterana de estilo único

 

 

El nombre de BGBShop corresponde a las iniciales de su dueña que lleva más de 10 años sorprendiéndonos con sus propuestas en ropa y calzado. Cuando entras sientes que podrías pasarte toda la noche revisando sus percheros y expositores porque casi todo te llama la atención y te encantaría probártelo.

 

 

En BGB puedes encontrar ropa tanto de marcas españolas como europeas, siempre buscando la diferenciación y la originalidad. En la noche de las tiendas creativas nos ofreció vino, picoteo, música de DJ y un descuento especial.

By Frida, producto español y alma mexicana

 

 

La dueña, Anette, mexicana amante de su tierra, nos recibió con su familia disfrazados como personajes de Coco, la tierna película de Disney. Probamos unos margaritas en su punto de sal y limón y disfrutamos de su ropa y complementos coloridos y originales con un descuento especial.

 

By Frida lleva ya dos años abierto y le gusta tener en sus percheros ropa original, que se salga de la norma y la uniformidad. Su ropa procede de diferentes marcas españolas pero sin perder el singular espíritu mexicano.

 

 

Cloê, la elegancia sobria

 

 

En Cloe es fácil encontrar algo que te puedas poner porque su ropa y complementos tienen un toque sencillo y elegante que te sirven para ir a una reunión de trabajo o acudir a un evento más vestido y señalado.

 

Cloe Moda Zaragoza

 

Como sus vecinas, ha sabido sacarle partido a un pequeño espacio y tiene una gran oferta de ropa, abrigos y complementos. En la noche de las tiendas creativas ofreció asesoramiento personal de imagen de forma gratuita.

 

Bilop, cosmética natural salida de Hollywood

 

 

Bilop es un espacio de cosmética natural y ecológica localizado en Fernando el Católico. Seguramente, cuando hayas pasado por su puerta te habrá llamado la atención sus escaparate siempre artístico.

 

Para la Noche, organizaron una fiesta de Hollywood y pudimos ver a personajes tan reconocibles como Tomb Rider , Frida Kahlo o Cabaret. Además, hicieron un 10% en todos los productos de Freshly Cosmetics. ¡Un buen momento para conocer más de cerca la cosmética natural!

 

 

Mercería El Siglo, un club social como los de antes

Uno de los sitios que más llaman la atención en el recorrido de la noche de las tiendas creativas es La Mercería El Siglo. Cuando te metes en esta pequeña tiendecita llena de hilos de colores, de botones y de telas, lo primero que te ocurre es que te recorre el cuerpo una energía positiva y un aire nostálgico, es como si viajaras a otra época. Una época en la que las mujeres se juntaban para coser y hablar alrededor de una mesa y lo bonito es que aquí sigue ocurriendo lo mismo, nos cuenta Elena, la dueña que esta tienda era de su madre que la abrió en el año 63, ” pero ya era una mercería cuando mi madre la compró, de hecho hay vecinas que se acuerdan de que en la guerra venían aquí a comprar”.

 

Merceria El Siglo Zaragoza

 

También nos cuenta, que hacen talleres de costura, de bordado, de bolillos, y que se reúnen en grupos pequeños para hacerlo “entrar a una tienda y que haya gente, siempre es mejor, y además esto es terapéutico, no sabéis aquí lo que se raja, y si nos hicieran caso a mis mujeres y a mi estaría el país solucionado. A veces, viene alguien que tiene un problema, y nosotras decimos, espera, que vamos a consultar al oráculo”.

Merceria El Siglo

 

Es un sitio, sin duda, que merece la pena consultar y tener en cuenta, la tienda estaba plagada como podéis ver en las fotos, pero es bueno que no nos la perdamos cuando paseemos por el barrio, ya os aviso que engancha y a una le entran ganas de apuntarse a uno de sus talleres de costura, para arreglar el mundo desde una pequeña esquina en esta pequeña-gran mercería.

 

Fresa, para gente con clase

Fresa

El escaparate de Fresa, está decorado con globos de colores, y han preparado un pequeño picoteo. Sus dueñas nos reciben con un aire festivo y un pelín achispadas, es día de celebración y de promoción, así que así debe ser.

 

Llevan dos años con la tienda y han notado que ha bajado un poco el comercio de proximidad en el último año, y nos recuerdan que el pequeño comercio es muy importante “en un pueblecito han hecho un anuncio, o un experimento donde cerraban los pequeños comercios y las calles se quedaban solitarias y tristes, la gente no se da cuenta de lo importantes que somos”.

 

Toda la ropa que tienen es fabricación española y se preocupan de traer productos diferentes y que marquen una tendencia distinta de clase y distinción. Cuando entras a la tienda llama la atención la cantidad de productos distintos y diferentes que tienen.

 

“A la gente joven hay que educarla en comprar en pequeños comercios, y la moda es moda porque es diferente, y así, si se pasan por aquí, seguro que se llevan cosas distintas. La ropa marca la personalidad, y si vistes con clase, es que tienes clase”.

 

Yupii, prendas de punto

Yupii es una tienda de moda y complementos situada en Calle Bretón, al lado de Fresa. Amparo nos explica que eligió el nombre por la alegría que transmite y que junto a él lleva más de 5 años en marcha.

 

 

En Yuppi encontramos prendas de punto, camisetas en verano, de marcas españolas y productos artesanales. ¡Durante la noche ofrecieron descuentos de hasta el 40% !

Yuppi complementos

 

Carlota Benedí Estudio de Danza, para bailar al ritmo del flamenco y el claqué

Nuestra ruta nos llevó hasta el Estudio de Danza a cargo de la bailarina, profesora y coreógrafa Carlota Benedí. Durante la noche organizaba una jornada de puertas abiertas con una clase práctica de claqué y una de flamenco.

 

 

Asistimos a la clase de flamenco y, aunque ninguna de nosotras habíamos bailado este estilo nunca, coincidimos en que el taconeo, el baile rítmico, lasla guitarra sonando en directo y ‘el arte’ de Carlota y el resto de las alumnas hacen que se contagie un amor por la danza y la expresión.

 

¡Nos encantó la experiencia y esperamos poder adentrarnos más adelante en una actividad de flamenco o claqué!

 

Lanica, aprendiendo punto y ganchillo

Lanica es una tienda de lanas y labores donde, además de venta, se presta un servicio de asesoría y se enseña la técnica de punto y ganchillo. Solo hace 2 meses que abrió su espacio pero su propietaria, Ana Belén, lleva más de 17 años en el sector y decidió abrir su propio tras establecimiento.

 

 

Durante la Noche organizó dos talleres de ganchillo en los que los asistentes aprendieron a hacer diferentes adornos navideños. Lanicas invita a aprender y pasar la tarde con calma tejiendo mientras se conversa de temas varios.

 

¡Nos encanta ver el ambiente cercano y de confianza que se genera en los espacios como Lanicas! 

 

Charcutería Frutería Peggy, productos de alta calidad y de importación

 

Nuestro siguiente destino en la ruta de la Noche de las Tiendas Creativas Universidad era la Charcutería Frutería Peggy, donde desde el mes de enero de 2018 ofrecen productos de alta calidad.

 

En este espacio Eva te acoge como en casa, llena de alegría y una amplia sonrisa. Nos dejó degustar de un ágape de vino, queso fresco, jamón… y nos enseñó algunos de sus productos más exclusivos como el Pastrami traído desde tierras italianas o yogur natural de Asturias.

 

 

Además, Eva nos enseñó las cestas originales de alimentos que preparan para sorprender a quien tú quieras. Sin duda, un regalo perfecto para esta Navidad.

 

fruteria charcuteria peggy

Zapatería Begoña Moreno, zapatos para ti

 

 

Hay tres zapaterías Begoña Moreno en Zaragoza y la que participa en la Noche MiZ de las Tiendas Creativas está especializada en bailarinas. Lisas, estampadas, planas, con un poco de tacón, en variados colores. Hay opciones para todos los gustos, aunque un diseño está causando especial furor esta temporada, según nos cuentan. Es éste que os dejamos en la fotografía, con dibujo de cuadros y lazo gris.

 

Nita Lawi, bolsos y complementos únicos

 

Nita Lawi tiene todo el encanto de una pequeña tienda artesana en la que merece la pena invertir tiempo y dejarse sorprender. Está especializada en bolsos y complementos, pero también encontramos ropa femenina muy estilosa y colorida, ideal para las que no renuncian a los tonos vivos y alegres durante los meses de frío. Sus diseños mezclan texturas y materiales. Roban nuestra mirada sus originales collares pompón.

 

Pez Payaso, el pez alternativo

 

 

Pez Payaso es una tienda de ropa y complementos de estilo urbano y alternativo. Suman 15 años en funcionamiento, nos cuentan, al tiempo que nos invitan a un delicioso picoteo.

 

Descubrimos paseando por la tienda algunos de los productos más destacados de la temporada como el vestido corto que lleva Ana, nuestra anfitriona, y unas originales botas artesanas de esparto y fibras naturales. También fijamos nuestra atención en su selección de riñoneras, un clásico en la oferta de Pez Payaso que ahora vive una época de esplendor.

 

Uyuni, productos de India, Tailandia y Nepal

 

Con un chai indio calentito nos espera Geli, enfundada en un traje típico tibetano, en Uyuni, tienda de ropa hippie y alternativa donde encontramos, además, todo tipo de accesorios y complementos étnicos hechos a mano.

 

Los productos proceden de pequeños talleres artesanales de países como India, Tailandia, Nepal o Bali. Sentimos flechazo por unas botas de loneta de algodón con bordados a punto de cruz típicos de las tribus del norte de Tailandia y un cuaderno nepalí de papel lokta.

 

 

Una curiosidad: El nombre del establecimiento, Uyuni, no tiene vínculo con Asia sino con Sudamérica; es un desierto de sal boliviano que impresionó tanto a Geli por su belleza que decidió bautizar así su negocio.

 

Los Cabales

 

Cuando entramos a los cabales, lo primeo que vemos es a un grupo de gente bailando felices…en los Cabales se respira un arte especial, y es que claro,
Los cabales es una escuela de flamenco, abierta desde 2009, por Alejandro Monserrat y Nacho Estevez, donde dan sobretodo formación en guitarra y cante flamenco.

 

 

Nacho nos cuenta que la gente viene a su escuela de todas las partes de Zaragoza “El flamenco es una cosa específica, viene gente de todos los barrios de Zaragoza, además tenemos alumnos que vienen de Logroño, tenemos alumnos también por Skype en Manchester, en diferentes partes del mundo”

 

En Zaragoza hay otra escuela que también hace guitarra y cante flamenco, pero Nacho Estevez, el propietario nos cuenta “hay otra escuela pero somos amigos, somos competencia sana, al final todos nos hemos juntado de pequeños por afición a tocar la guitarra y hemos aprendido juntos y ahora tocamos juntos en los escenarios. Y además, cuanta más gente vaya a los conciertos del flamenco, y cuanta más afición haya mejor”

 

Cuando le preguntamos si quiere mandar un mensaje al mundo, o a la gente que lea este artículo nos comenta “El flamenco parece algo que da mucho miedo, pero que no tengan miedo, que se puede empezar muy suave, y se va aprendiendo poco a poco”

 

 

 

Artículo redactado por: Cristina Castejón, María de Rada, Laura Gil y Mónica Giménez.

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *