Así fue la II Noche de las Tiendas Creativas en Delicias: de Vía Univérsitas a Berenguer de Bardají

Taller de Cerámica Creativa en Artesanía Aliaga

La segunda edición de la Noche de las Tiendas Creativas en Delicias tuvo lugar el pasado viernes 28 de septiembre y parte del equipo de blogueros de Made in Zaragoza se reunió para conocer todas las propuestas de estos 16 establecimientos y creadores artesanos participantes. Una noche especial en la que descubrimos muchos comercios en un barrio con historia y vida.

 

La ruta dio comienzo en el la Plaza de la Convivencia, en el porche existente entre el Teatro de las Esquinas y el Centro Cívico, donde se había instalado un mercado de artesanía y tras ello cada uno visitó diversas tiendas, ¿quieres acompañarnos en nuestro recorrido?

 

Algunos de los blogueros de Made in Zaragoza asistentes a la noche

 

Una de las novedades de esta edición de la Noche de las Tiendas Creativas fue la colaboración de varios proyectos artesanos de la red Made in Zaragoza. Para poder conocer sus productos y ver cómo trabajan los diferentes materiales se organizó un Mercado de Artesanía que estuvo ubicado en la Plaza de la Convivencia, en el porche existente entre el Teatro de las Esquinas y el Centro Cívico.

 

En esta muestra pudimos disfrutar de las creaciones de varios artesanos 100% Made in Zaragoza:

 

Ana Sola

 

Quién le iba a decir a Ana Sola  que después de 7 años viviendo en Madrid volvería a la ciudad que le vio crecer, Zaragoza: que después de trabajar por cuenta ajena empezaría a trabajar como autónoma: y que después de entregarse al diseño gráfico descubriría las gubias para dedicarse en cuerpo y alma al carvado de sellos.

 

Ana Sola Block Printing with Soul

 

Si Eduardo Galeano tuviera que hablar de esta historia estamos seguros de que la citaría en Las cartas de amor: “Se conocieron por casualidad, que es como se suelen conocer los grandes amores, casi siempre por casualidad”.

 

Cada una de las piezas de Ana Sola lleva implícita la historia que le dio vida. Son anécdotas hechas ilustraciones, sellos y estampaciones que evocan recuerdos únicos.

 

Al igual que Ana Sola vuelca su alma en cada diseño, también puede indagar en las de los demás y crear una pieza real de ese sueño que hay en nuestra mente. 

 

Ana utiliza esas obras únicas para estampar distintos tipos de productos, tanto tela,  como papel, pegatinas o incluso hacer tatuajes temporales.

 

Pero como dicen que una imagen vale más que mil palabras, os invitamos a que conozcáis el resultado de su trabajo…

 

Ana Sola Block Printing with Soul Ana Sola Block Printing with Soul Ana Sola Block Printing with Soul

 

Punto y punto

A continuación nos adentramos en el precioso mundo de Punto y Punto.  Arancha realiza el diseño y confección de algunas de las camisetas hechas a mano más bonitas de la ciudad.

 

Se nota que le gusta cuidar hasta el más mínimo detalle, aportando en cada diseño su estilo único. 

 

 

 

 

Lasca Negra

Lasca Negra abrió sus puertas en diciembre del 2017 en apostando por la gastronomía y la alimentación personalizada, próxima y de calidad.

 

Este negocio surge de la inquietud de los emprendedores Juan Antonio Royo, David Royo, Teresa Royo y Maria Jesús Blanco por ofrecer productos artesanos con alma y conciencia escogidos principalmente en Aragón.

 

 

lasca negra mercado de artesania made in zaragoza

 

Su espacio gastronómico busca convertirse en uno de los referentes de la Trufa Negra (Tuber Melanosporum) en Zaragoza, no sólo por los productos que ofrece, sino también por su variada oferta de experiencias gastronómicas (catas, eventos privados, cursos y talleres).

 

Latas Tienda

 

Latastienda es un espacio dedicado en cuerpo y alma a las conservas artesanales portuguesas y francesas.

Son conservas totalmente diferentes y con sabores y recetas novedosas, que no pretenden hacer la competencia a las nacionales sino complementarlas.

 

 

 

Sobran los motivos para caer rendidos a los pies de los alimentos enlatados: Es un producto que no caduca, que tiene trazabilidad –se puede saber el origen del alimento, donde se ha procesado y donde se ha envasado–; no necesita refrigeración; es 100% reciclable; es práctico, ya que la gente que no tiene tiempo no ha de renunciar a comer bien, e incluso con un punto sofisticado y diferente, y hay tamaños para todas las necesidades.

 

 

Nature Whispers

 

También allí nos encontramos a Nature Whispers, que presentaron su novedades como los modelos de pulseras en cuero, las rosas secas y otras semillas que hicieron de este puesto uno de los más visitados.

 

 

Hadas y más magia

Descubrimos por primera vez a Hadas y más magia. Su pareja de ratones hechos a mano fueron protagonistas de muchas fotos. Esta nueva incorporación tiene mochilas, bolsas térmicas para llevar la comida, broches, camisetas para niños.

 

¡Un placer conocer sus maravillas hechas a mano!

 

 

Miss Zarrios

 

Nos enamoramos de los colgantes y pendientes de arcilla polimérica con diseño kawai que cubrían el puesto de Miss Zarrios. Para ir ambientándonos para el Pilar, teníamos los adoquines de pendientes o pulseras que son unos de los productos más vendidos. ¡Originalidad al poder en este puesto!

 

 

 

Fibularia

 

Ya conocidos en la red de Made in Zaragoza, pero quizás más novedosos en el barrio de Delicias, nos encontramos con Fibularia. También ellos tenían el puesto repleto de sus personajes que aumentan día a día.

 

¿Sabes cuando quieres llevarte un puesto entero a casa? Pues este era nuestro caso. Entre Marlene, Puccini y Verdi la cosa estaba difícil. Un éxito siempre.

 

 

Creatif

 

En C/ Berenguer de Bardají, 59 descubrimos una cara conocida de los inicios del mercado de las Armas, el irlandés Steve Gibson ha reunido en un mismo concepto el arte y el inglés en esta academia llamada Creatif.

 

Ofrece clases de dibujo en inglés para que los niños a partir de 5 años desarrollen sus cualidades creativas. Entre los dibujos de sus alumnos podemos encontrar sus obras características que se humanizan a extremos sorprendentes.

 

 

Palacio de los pioneros

 

Cuando entramos a Palacio de los pioneros no teníamos claro qué nos ibamos a encontrar… Un local ambientado por  y para el juego del ajedrez nos esperaba con mil sopresas en su interior.

 

 

Llevan en este local desde el 2007 enseñando sobre todo a niños, este maravilloso y eterno juego de estrategia. Recorren colegios y además organizan cursos especiales o reuniones. En sus estanterías reposan ajedreces de todos los estilos.

 

Para completar su oferta tienen otros juegos de mesa con los que disfrutar. Cuidado: son tan divertidos que podrías estar jugando a ellos todo el día. Damos fe…

 

 

Artesanía Aliaga

 

Artesanía Aliaga es uno de los principales talleres de creación cerámica de los que podemos disfrutar en Zaragoza. Tras probar un aperitivo estuvimos visitando la exposición de nuestra nueva temporada de joyería “Alma de cántaro” de Lorena Domingo.

 

Acto seguido fuimos directos a la zona de taller, donde aprenderíamos a decorar nuestras propias tazas de cerámica. Pero el verdadero prodigio se produce al oír hablar a nuestras maestras: Ángeles Aliaga y sus hijas, que desprenden pasión y sabiduría por su oficio, y con un ojo al detalle que hace que una taza o un plato se convierta en una obra maestra de Goya o Picasso.

 

 

Estela Domingo de artesania aliaga

 

artesania aliaga exposicion

 

Ángeles Aliaga proviene de Muel y siempre ha estado vinculada al mundo de la cerámica, y tras su traslado a Zaragoza, le siguió picando el gusanillo por la cerámica, por lo que hace más de una década decidió abrir este local, en el que se imparten cursos y talleres para niños y adultos.

 

La Artesanica Mercería Creativa

 

 

Rosana Herranz decidió hace casi cinco años dar un vuelco a su vida y coger el traspaso de esta mercería de barrio. De esta manera surgió este pequeño establecimiento que se ha convertido en un punto de encuentro de referencia para los apasionados del ‘handmade’.

 

Este local esconde una sorpresa. Al pasar por la puerta, de la mercería, nada hace sospechar que la trastienda alberga un taller donde se aprenden todo tipo de técnicas de costura creativa.

 

Puedes apuntarte a cursos y clases para todas las edades y niveles durante todo el año.

 

la artesanica merceria creativa delicias

 

 

 

Animales, macetas de aloe vera, cualquier cosa replicable gracias al patchwork, aunque también se atreven con bisutería y complementos. Color, geometría y mucha diversión.

 

Para apuntarte solo hay que tener unas pocas nociones básicas de costura. En La Artesanica te facilitarán el resto de conocimientos.

 

Terrasal Zaragoza

 

 

Parece surrealista poder adentrarse en una cueva de sal en mitad del barrio de las Delicias. Más aún, con efectos beneficiosos para la salud destinados a mejorar algunas enfermedades respiratorias, dematológicas y también alergias.

 

Terrasal es un espacio especializado en haloterapia o terapia con sal. Esta terapia natural consiste en reproducir el microclima que se encuentra en una mina de sal con la temperatura, humedad ambiental y concentración de sal necesaria para generar una purificación de la piel y las vías respiratorias, reforzando, de esta manera, el sistema inmunológico.

 

 

La haloterapia está “reconocida clínicamente como terapia natural complementaria, sin efectos secundarios y libre de medicamentos para enfermedades respiratorias, dermatológicas y del sistema nervioso. Es una técnica que consiste en respirar dentro de un ambiente saturado por micropartículas de sal”, explica Florin Lupuleasa, responsable de Terrasal.

 

Este centro trae desde Rumanía kilos y kilos de sal (especial) para poder ofrecer esta terapia.

 

Infernal Tattoo

 

Nadie diría que en plena Via Universitas se encuentran las puertas del infierno ¿verdad? Entramos en Infernal Tattoo donde el ruido de las agujas acompaña a la buena música, mientras algunos valientes aprovechan esta noche para tatuarse a un precio muy especial.

 

Miriam llegó de Argentina, vivía con su pareja Cristian en Madrid pero un día se bajaron del ave en Zaragoza y se enamoraron de la ciudad. Hace 11 años montaron Infernal Tattoo en Vía Universitas, y están orgullosos de poder decir que ha venido gente de todo Europa, Argentina e incluso de EEUU a tatuarse aquí.

 

Continua leyendo sobre los comercios participantes de la Noche de las Tiendas Creativas de Delicias 2018 en el siguiente artículo sobre las calles Domingo de Ram, Calle Delicias, Paseo Calanda, Calle Unceta

 

Un artículo de Leticia Stream, David Giménez, Angela Elia Garcia, y Silvia Blogssipgirl.

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *