Las 12 mejores librerías de Zaragoza (que no te puedes perder)

mejores librerias zaragoza

Hoy te recomendamos 12 librerías que tienes que visitar en Zaragoza. El producto seleccionado, el trato personalizado y su ubicación, hacen de estas librerías un punto imprescindible a visitar en nuestra ciudad.

 

Miles de libros esperan a ser descubiertos en sus estanterías para hacerte disfrutar de su contenido.

 

No dudes en visitar estas librerías en Zaragoza. Pasen, acomódense y lean:

 

Libería Olé Tus Libros

C/ Miguel Servet, 11

Por Mónica Giménez

 

 

La librería Olé tus libros fue fundada en el año 2000. Es una librería generalista dedicada a la venta de libros, primero desde su tienda online y más adelante desde su tienda física localizada en la Calle Miguel Servet. Una de sus secciones más conocidas es El Principito en idiomas, un amplio catálogo de versiones en distintos idiomas de El Principito. Además, el amor por el Principito les ha llevado a editar su propia versión ilustrada con Juan Bauty.

 

Olé tus libros cuenta con una cuidada programación de presentaciones, talleres y exposiciones vinculadas al mundo de la literatura.

 

Dídola

Calle Juslibol 46

Por Mónica Anchelergues

 

libreria didola

 

Dídola es una cafetería-librería que gestiona Cristina Pemán y que acaba de cumplir 3 años. Ya os hablamos en otro post sobre ella, con una amplia entrevista a Cristina.

 

Dídola es un espacio singular que une libros infantiles, buen café y ricas tartas con actividades culturales, dirigidas sobre todo al público menudo. Cuentacuentos, teatros, presentaciones de libros, pero también celebración de cumples infantiles… una oferta cultural amplia que va más allá de los libros.

 

Dídola se ha hecho ya un hueco en las agendas de muchas familias. Es un espacio amigable para acudir con los peques situado en el Actur, muy cerquita de la Escuela de Artes. Entre los ejemplares que ofrece podemos encontrar libros de literatura infantil, sobre todo ilustrados, con un marcado aspecto común: son ejemplares de calidad con buenas historias, ediciones cuidadas y bellas ilustraciones. El libro comercial (tipo franquicias como Peppa o PJ Mask) no tienen hueco entre sus estanterías. Además de los libros que están a la venta, hay reservados algunos libros para que los peques puedan leer un rato mientras sus padres toman una limorada, por ejemplo.

 

El Gato de Cheshire

Calle Juslibol 46

Por Ángela Elia

 

El Gato de Cheshire

 

¿Por qué conformarnos solo con comprar un libro, cuando podemos quedarnos a leerlo mientras nos tomamos un té con galletas de colores en el mismo sitio?

 

Eso y mucho más es lo que puedes hacer en El Gato de Cheshire, una encantadora “libroteca” al otro lado del Ebro, donde Karol y Bea han creado un pequeño universo literario al más puro estilo de Alicia en el País de las Maravillas.

 

Tienen una selección de libros muy especial, tanto para niños como para adultos. Desde novelas hasta comics, pero la joya de la corona son los libros ilustrados. Una verdadera maravilla. Es imposible no caer en la tentación de comprar uno y sentarte a saborear sus páginas en “La hora del té”, la pequeña cafetería literaria que tienen al final de la tienda.

 

Y si esto no te parece suficiente, Karol y Bea tienen un sin fin de propuestas para calmar tu apetito devora-libros: un club de lectura para adultos y para niños, talleres y manualidades, cuenta cuentos en directo con los propios autores, y lo mejor de todo: un reto literario que desvelan cada mes en su canal de Youtube. Te animo a echarle un vistazo, ¡no tiene desperdicio!

Los Portadores de Sueños

Calle Jerónimo Blancas 4

Por Silvia Puyal ‘Blogssipgirl’

 

los portadores de sueños

 

Eva Cosculluela, librera y copropietaria con Félix González de Los Portadores de Sueños y vicepresidenta del gremio nacional de libreros. Nos habla acerca de esta librería situada en la callle Jerónimo Blancas, 4 de Zaragoza y que abrió sus puertas en Noviembre 2005.
Eva y Félix nos cuentan que querían que fuera un espacio lo más parecido posible a como les gustaría que fuera su casa si pudieran comprar todos los libros del mundo. Eso es lo primero que distingue a la librería, la selección de libros, porque en España se publican 80.000 libros al año…  Un local tiene un espacio limitado y la capacidad económica también es limitada así que eso obliga a hacer una selección muy limitada. Tratan de escoger lo que más les gusta.
Igualmente les distingue la programación cultural, todas las semanas tienen 1-2 eventos literarios. Creen que una librería tiene que implicarse con la vida cultural de la ciudad y dinamizarla. Les gusta hacer muchas cosas, presentaciones de libros, charlas, coloquios, mesas redondas para conseguir que se identifique como un un sitio de actividad, en donde pasan cosas, en donde te puedes encontrar con editores, escritores,clientes que comparten afinidad contigo y de esta forma se acaba formando una tertulia espontánea con un café.
También dan atención y asesoramiento al cliente y son activos en RRSS.
La librería Portadores de Sueños ha recibido muchos reconocimientos, en 2012 les dieron el Premio Nacional de Librería Cultural, que distingue a la librería que mejor trayectoria cultural tiene, no sólo en atención al cliente sino en implicación con lo cultural. Pero el reconocimiento más importante es el de la gente que acude a la tienda, que son fieles que repiten, que acuden cada semana, que compran libros pero también van para charlar y comentar temas culturales. Son clientes que ya se han convertido en amigos.

Libería Cálamo

Plaza San Francisco, 4

Por Ángela Medrano

calamo
35 años de tradición librera ubicada en pleno centro de nuestra ciudad, en el sector universitario, en Plaza San Francisco. Cálamo es más que una librería archiconocida para los asiduos de los circuitos literarios.
Convertido en casi un centro cultural dónde rara es la semana que no haya una presentación de libro realizada por el propio autor. Paco Goyanes es el alma mater, alma inquieta que ahora mismo anda por tierras colombianas asistiendo al certamen Hay Festival que reúne a libros y editoriales independientes. Es León, parte del equipo de Cálamo, quien me recibe y me cuenta que participan en el día del libro desde siempre y que además lo hacen de una manera muy particular, y así en vez de la rosa como en Cataluña o el clavel como en Madrid, su caseta y en este día emblemático de fiesta popular de acercamiento a la cultura, ellos te regalan una borraja que no deja de ser una flor, una flor típica de Aragón.
¿Por qué regalar un libro? Por la capacidad de ser un objeto que nos traslade en todos los sentidos, que nos evada a un precio ajustado y quizás por el simple placer de leer.

Librería Anticuaria Luces de Bohemia

Calle Casto Méndez Núñez, 25

Por Plácido Manzanares

 

luces de bohemia libreria

 

Cuando entro en Luces de Bohemia, todos sus rincones compiten por mi atención. Paso por delante de estanterías y mesas atestadas de libros hasta llegar al escritorio del fondo, donde me saluda Nacho Asín, al frente de esta librería con casi 30 años de historia, un auténtico tesoro cerca de la calle Alfonso. La única librería que conozco en España que ha participado varias veces en el Salón Internacional de París, cita más prestigiosa del mundo para los bibliófilos.

 

“Somos una librería atípica, porque estamos especializados en libros antiguos… y más cosas: documentos, postales, cartografía, acciones, grabados, comics… todo papel, menos sellos y billetes”. No puedo dejar de preguntarle dónde encuentra tantos tesoros. “Además de subastas nacionales e internacionales, es gente que ha heredado una biblioteca, que se cambia de casa, o que nunca ha hecho caso a los libros”.

 

Respecto a los clientes, son tan diversos como los objetos. “Gente que busca libros usados de un euro, o una antigüedad que vale miles. Aficionados que ansian completar su colección. Todo tiene interés para el que busca: un libro que perteneció a Napoleón, un documento firmado por un rey o por Palafox, el primer mapa de Aragón o una fotografía antigua. Cada objeto tiene una historia que lo hace único y curioso”.

 

Asín, que heredó el negocio de su padre Francisco, confiesa amar su oficio: “es un trabajo vocacional que disfruto mucho. Intento olvidar los objetos que he vendido, aunque atesoro algunos, como una colección de libros antiguos en miniatura”.

 

Mil Cómics

Av. de San José, 15

Por Enrique Abenia

 

 milcomics

 

La afición por el cautivador y diverso mundo de los cómics ha ganado presencia cultural en Zaragoza. Entre los variados factores que lo han favorecido se vislumbra la contribución de MilComics, en continuo crecimiento como simbolizan sus cambios de ubicación para disponer de un mayor espacio físico en el que exponer las publicaciones y el ‘merchandising’. Desde finales de 2015, el local se encuentra en la avenida San José 15-17, y antes estuvo en Miguel Servet 33 y 52.

 

El origen del negocio fue la tienda ‘online’ creada en 2009, vertiente que por su volumen de pedidos y la amplitud de catálogo también refleja el desarrollo alcanzado. Uno de los rasgos de MilComics está en el exquisito trato dado al material, de ahí que Gonzalo González, Maite Puyó y su equipo embolsen todas las grapas y la mayoría de ejemplares, un detalle muy agradecido por los coleccionistas. La venta por Internet destaca asimismo por su carácter personalizado, cercanía evidenciada en los avisos por teléfono y la adecuación de los pedidos a las necesidades de los clientes.

 

Sus responsables entienden como un servicio más la organización de encuentros con autores para coloquios y sesiones de firmas, actividades a las que se suman talleres, presentaciones de juegos y el nuevo club de lectura.

 

La Casa Amarilla

Paseo de Sagasta 72, local 3

Por Sergio Sevilla

 

 

La Galería Librería La Casa Amarilla (Paseo de Sagasta 72, local 3) abrió sus puertas hace ya casi dos años, materializandoel proyecto más personal de sus directores Chus Tudelilla y Juanjo Vázquez. La Casa Amarilla nace como Librería y Galería, sus creadores tenían muy claro que tenía que ser así. No es una Galería de Arte con una sección de libros, ni una Libreria que hace exposiciones sino que son dos espacios vinculados muy estrechamente. La Casa Amarilla es un proyecto global donde el pensamiento crítico es la línea transversal de todas las actividades que realizan.

 

En este espacio encontramos una amplia variedad de libros muy seleccionados y que además están directamente vinculados con la línea de trabajo de la Galería. En la libreria podemos encontrar fundamentalmente libros de ensayo de todas las disciplinas: Arte, Artes Visuales, Filosofía, Antropología, Geografía, Arquitectura, Urbanismo, etc. y siempre son libros que atienden al análisis y la reflexión desde una postura crítica. Las obras que podemos encontrar en la Librería están vinculados a la selecta programación de exposiciones y a las demás actividades que realizan en La Casa Amarilla: el ciclo “Ante la Imagen”, “Mesa de Trabajo” una propuesta para la presentación de libros desde una perspectiva global, “Ciclo de Lectura” o el recientemente creado “Observatorio de género en las artes visuales en Aragón” para analizar la situación actual de la mujer en las artes visuales.

 

La Galería Librería Casa Amarilla es un espacio global dirigido al pensamiento crítico, un espacio que poco a poco se está consolidando como uno de los principales foros culturales de la ciudad.

 

Libería El Armadillo Ilustrado

Calle las Armas, 74

Por Mónica Giménez

 

 

El Armadillo Ilustrado es una librería gráfica que pone a la disposición de los visitantes todo tipo de libro ilustrado, álbum infantil/juvenil, cómic, libro de artista, novela independiente, exposiciones, talleres de dibujo, venta de complementos artesanales y muchas otras cosas. Se encuentra localizada en la calle de Las Armas, nº 74 en el centro de Zaragoza.

 

Mensualmente podemos acercarnos para contemplar las exposiciones que cubren las paredes de la librería, siempre con obras originales de autores locales y nacionales por descubrir.

 

El Armadillo además desarrolla una programación cultural que fomenta el acercamiento a la literatura y el arte a través del ocio: ciclos, charlas con autores, cuentacuentos… actividades para todas las edades.

 

 

Librería París

Fernando El Católico 24

Por David Giménez

 

libreria paris

 

La Librería París es, desde hace décadas, uno de los espacios de referencia en Zaragoza entre lectores, autores y editoriales.

 

La historia de la Librería París comienza en 1963, cuando el emprendedor aragonés José Muñío se hace cargo mediante traspaso de una librería situada en el número 14 de Fernando El Católico. Unos años después, el negocio prosperó y se trasladó a un local más amplio (en el que todavía sigue), en el número 24 del mismo paseo.

 

Situada cerca de la Universidad de Zaragoza, en una zona muy transitada, en ella el concepto tradicional de librería se ha adaptado a los nuevos tiempos, articulando una interesante selección de libros en un espacio dinámico y abierto a la cultura. Los amantes de la lectura encontrarán aquí todo lo que buscan, incluidas las últimas novedades literarias, de ámbito nacional e internacional.

 

Su fondo de miles de libros abarca todas las temáticas (desde libros infantiles pasando por juveniles hasta divulgación científica), y si no lo tienen, te lo encargan.

 

Pero si hay algo que nos gusta de la Librería París es su trato cercano y personalizado. Su personal conoce perfectamente lo que venden y están al tanto de todas las tendencias en literatura.

 

 

Librería General

Paseo Independencia 22

Por Nacho Viñau

libreria general

Hablar de la Librería General es hablar de no solo de cultura y de libros. Es volver la vista atrás para darte cuenta de que es la General es algo más que una librería. A fin de cuentas, esta librería, ha visto como generaciones de zaragozanos pasaban por su tienda de Independencia para hacerse con el último best seller, para comprar libros de texto del cole o de la universidad, o para encontrar las últimas novedades en libros aragoneses. Una librería que sin duda forma parte del paisaje urbano de Zaragoza, pero también del imaginario colectivo de decenas de miles de aragoneses de todas las edades.

 

Fundada en 1932 por Luis Boya, esta librería de referencia ha sido testigo de todos los aconteceres que ha vivido la capital aragonesa en las últimas décadas en las tres ubicaciones que ha tenido desde su creación. Y por suerte, pese a que va camino de cumplir 100 años, sigue sigue una librería de referencia. ¿Los motivos? Aspectos como su centralidad al estar situada en el corazón de la ciudad, la profesionalidad del personal de la librería, o la amplia variedad de títulos que pueblan las 5 plantas de las que consta esta librería. Como ejemplo, tan solo en la planta baja hay unos 11.900 libros, tal y como nos explicó durante la visita su propietaria, Beatriz Correas.

 

Si eso le sumamos que la Librería General sigue siendo una empresa 100% aragonesa (de hecho, es de las pocas tiendas de capital aragonés que todavía quedan en una Independencia tomada por cadenas y franquicias), ¿Qué más se le puede pedir?

 

El Baúl de Melquíades

Calle Las Armas 16

Por Elisabeth G Iborra

 

el baul de melquiades

 

El Baúl de Melquíades se esconde en un pequeño local de la calle Las Armas, en el número 16 para ser exactos, y se hace llamar librería de viejo porque todos sus ejemplares son rarezas, libros descatalogados, revendidos, perdidos por unos y reencontrados por otros que valoran más el contenido de los clásicos que el lomo nuevo y pulido de un bestseller recién salido de la imprenta.

 

Aquí, a los mercaderes de libros, como se hace llamar Elena Áurea, Licenciada en Filología Hispánica e insaciable lectora apoyada en la librería por su padre, les gustan las primeras ediciones de grandes obras de la literatura universal, esas joyas que ya no se encuentran en las estanterías de las grandes librerías iluminadas, franquiciadas y asépticas con más publicidad subliminal en el lugar de venta que arte entre las líneas y las palabras.

 

En El Baúl de Melquíades no hay libro malo, quizás alguno que no destaque entre los muchos que sí que relumbran desde sus portadas desgastadas en sus mesas, cajones y baúles sacados a la calle como todo reclamo de que “Esto es literatura, quién lo probó lo sabe”, el lema que da nombre a su blog.

 

 

 

¿Quieres recomendar alguna otra librería de Zaragoza? Deja un comentario y anima a otros a descubrirla.

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

4 opiniones en “Las 12 mejores librerías de Zaragoza (que no te puedes perder)”

  1. Tengo un amigo que siempre dice de la librería “Antigona” que nunca ha encontrado en España un lugar tan mágico, donde los libros no están ordenados por secciones sino por temas que cautivan y van creando hilos que los van uniendo en un tejido mágico.
    Es un Reino, y Pepito el gran mago que extiende su sabiduría con aquel que traspase las puertas

  2. Es imposible recoger todas las maravillosas librerías que hay en Zaragoza, lo que dice mucho de la ciudad y sus ciudadanos. Mantener una red así, tan viva y de tanta calidad, con la que ha estado cayendo en los últimos años, sólo merece nuestro aplauso. Puede que falten en la lista algunas librerías, y como todas se merecen estar os animo a una segunda entrada en vuestro estupendo canal. Abrazos.

  3. Por supuesto, que no aparezca en esta lista Librería Antígona es increíble, y lo es por muchas razones que no voy a enumerar. Y que tampoco estén otras librerías fundamentales en la historia de la ciudad, también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *