Letras en la ciudad. Proyecto social y colaborativo de intervenciones artísticas en entornos urbanos

C, Cierzo (2016) Alce Estudio – letrasenlaciudad

En los últimos años se ha producido un movimiento de recuperación y reapropiación del espacio urbano para uso social que cada vez es más  demandado por parte de la ciudadanía. Son numerosas las propuestas de reapropiación de espacios públicos que desde iniciativas espontáneas, populares, movimientos sociales, iniciativas coordinadas, y, ahora, incluso institucionales (veáse por ejemplo el ‘Hacking Urban Space’, el grupo residente de InvestigAcción de Zaragoza Activa – Las Armas para la reapropiación ciudadana del espacio urbano a través de proyectos socioculturales), que hoy en día se desarrollan en los entornos urbanos, muchos de ellos, gracias al arte actual. Y es que la calle es un espacio de uso público y su recuperación hacia lo colectivo se ha tornado en una prioridad para los ciudadanos. Y este escenario de reapropiación no es ajeno a nuestros entornos en los que ya hay múltiples acciones más o menos organizadas de uso social, artístico y cultural del espacio público.

 

En este contexto nace “letrasenlaciudad“, una iniciativa social y cultural de intervenciones tipográficas que surge con el propósito de que los ciudadanos tomen conciencia de cómo a través de la creatividad, el arte y la cultura se puede crear un espacio para la reflexión, el debate y el diálogo con el objetivo de reflexionar y añadir alguna propuesta a los grandes retos de las ciudades, sus espacios para la convivencia y de la sociedad de nuestros días.

Letras en la ciudad es un proyecto abierto y colaborativo que pretende generar una red de difusión de un trabajo singular y colaborativo realizado desde diferentes ámbitos, desde la educación hasta la arquitectura, movimientos ciudadanos, artistas, artesanos, empresas con clara vocación social, diseñadores, etc. El proyecto nace con la premisa de co-crear mediante la transformación e intervención conceptual, ya sea de un modo efímero o permanente, de una o varias letras en cualquier tipo de escenario urbano con el fin de generar una serie de inspiraciones que pongan en valor ese espacio mediante el lenguaje gráfico y los lugares que nos rodean como elemento de reflexión, con el objetivo de crear una ciudad más humana, inclusiva, accesible, próspera, justa y sostenible.

“Fundición y Futuro” (2016). Apudepa –  letrasenlaciudad
“Emotional city” (2016). Sergio Muro – letrasenlaciudad

Desde su aparición, han realizado numerosas intervenciones tipográficas en colaboración con diferentes agentes de Zaragoza analizando y reflexionando -con una visión muy poética- nuestros espacios urbanos, nuestro patrimonio, nuestro arte, nuestras gentes y todo aquello que define la indentidad cultural de Zaragoza. Con el tiempo el proyecto ha ido tomando un carácter social y reivindicativo, derivado también de una necesidad real de sus colaboradores. Entre sus acciones podemos destacar la realizada junto Apudepa en defensa de la Fundición Averly, la realizada con el proyecto Believe in Art que contribuye a la mejora del día a día de quienes padecen ingresos de larga estancia gracias al Arte o la realizada en colaboración con el  Mercado del 13, mercado efímero e itinerante en espacios singulares para dar visibilidad a las enfermedades raras. Pero han realizado muchas más y todas ellas muy interesantes.

 

Pero… ¿y quiénes son “letrasenlaciudad“?

Según ellos mismos cuenta en su web, el proyecto es una iniciativa de Corpóreas Aragón con la colaboración de Neus, José, Naira, Xavi, Montse, Alberto, Pilar, Emilio, Sergio, María, Carla, Nelson, César, Sergio, Adriana, Beatriz, Eduardo, Luis y Ernesto. Pero además el proyecto también lo forman todas aquellas personas, iniciativas, organizaciones e instituciones que ayudan a que letrasenlaciudad siga desarrollando intervenciones y reflexiones acerca de la ciudad pasada, presente y futura, con un deseo común de hacer de nuestras ciudades un lugar más habitable y mejor para todos.

 

Se vende, Se alquila, Se Olvida (2015). El Calotipo – letrasenlaciudad
“U” (2015). Urban knitting – letrasenlaciudad
“A en las Afueras” (2015). La Cartonería – letrasenlaciudad

Ahora el colectivo letrasenlaciudad llega a Córner MIZ en Zaragoza Activa – La Azucarera donde van a realizar la intervención “Unlimited” en la que el espacio de tránsito juega un papel de agente impostor. Una intervención que engaña tanto por sus líneas como por sus falsos trayectos, intentando que el usuario del centro quede imbuido e integrado en las líneas y trazos que conforman la obra. Una experiencia gráfica espacial para sentirla en primera persona.

La presentación de esta intervención será el jueves día 9 de febrero a las 19h en La Azucarera. ¡Ven y descúbrela!

Autor: zarayorkers

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *