Hola, soy Laura Laguna, de Lil’ Comunicación, y en este post os voy a contar cómo hemos definido la estrategia en Redes Sociales aplicada para UnaOcaLoca, y digo aplicada porque en este caso vamos a diseñar una estrategia para la comunicación de un evento: La participación de Una Oca Loca en el Mercado de Navidad ubicado en Paseo Independencia, durante el mes de diciembre.
Objetivos de la estrategia en Redes Sociales para UnaOcaLoca
Los objetivos principales que persigue Pilar, propietaria de Una Oca Loca, con su participación en el evento son:
- Darse a conocer
- Posicionarse como marca: Pilar es una artesana textil que utiliza el reciclaje.
- Vender (sobre todo producto para regalar, dado las fechas).
Puesto que Una Oca Loca carecía de estrategia anterior, vamos a partir de las siguientes premisas:
- Su identidad visual corporativa debe de ser visible y tener gran protagonismo tanto en las redes sociales como en el stand.
- Utilizaremos un estilo de comunicación cercano y creativo, como es Pilar, para que cuando los usuarios la conozcan en persona, toda su estrategia termine de cobrar sentido.
- Es importante contar la historia de sus orígenes, el porqué de su nombre, de su existencia y, al fin y al cabo, «el espíritu de Pilar».
- Describir mejor sus productos y servicios, hasta dónde es capaz de llegar Pilar en sus creaciones y transformaciones, para que cuando sus clientes objetivo quieran materializar diferentes ideas, piensen en ella.
Plan de comunicación para UnaOcaLoca
A continuación, vamos a elaborar un plan de comunicación pautado, continuado, flexible y colaborativo, consistente en las siguientes etapas:
- Generación de expectativas previas a la inauguración del evento: ¿Cuántas veces nos hemos enterado de un evento cuando ya había pasado? Lo primero que debemos hacer es comunicar el evento y captar el interés del público para que venga a conocernos. Además, cuantas más expectativas generemos, más aumentará la curiosidad de los clientes potenciales. Realizaremos publicaciones en las que Pilar cuente lo que está preparando (productos), adelante cómo está preparando del stand (sin desvelar todos los secretos), dónde estará ubicado, el horario de apertura y cierre, etc.
- Comunicación durante el evento: una vez haya comenzado el evento, es clave mantener la atención de los clientes potenciales, tanto de los que han asistido al mercado como de los que no lo han hecho todavía. Por una lado, buscamos clientes recurrentes a los que hayamos solucionado una necesidad o resuelto un problema (Ej. Comprar un regalo original) y, por otra, aumentar el interés de los que todavía no han podido venir. Una acción que nos ayudará a conseguirlo son los directos y las historias en Instagram o utilizar un hashtag para agrupar todo el contenido que se genere, por ejemplo.
- Comunicación después del evento: Esta fase puede resultar la más complicada pero, a la vez, es fundamental para consolidar a los clientes que hemos captado en el mercado. Los objetivos por tanto son conseguir que los usuarios sigan hablando de nuestra marca y atraerlos al espacio físico de Una Oca Loca. Para ello utilizaremos diversas herramientas como compartir contenidos de clientes generados durante el mercado o captación de e-mails de personas interesadas en talleres.
Con una buena estrategia digital conseguiremos que el evento sea un verdadero éxito. La clave reside en combinar un potente diseño del espacio (trabajo que Pilar realizará con Pisamoreno) y una eficiente difusión que permita llegar a todos los públicos potenciales de UnaOcaLoca.
Excelente artículo.