Las académicas de Raquel Planas en Córner Educa

Elena del Diego 7 julio, 2019

 

El pasado 17 de junio, alumnas y alumnos del Colegio Inglés de Zaragoza asistieron a la actividad de Corner Educa en la Azucarera. Dos grupos, de primero y segundo de ESO, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la obra de la artista Raquel Planas, no sin antes haber reflexionado sobre arte contemporáneo.

 

Durante la primera parte de la actividad, pudimos debatir sobre el concepto de arte contemporáneo, qué lo diferencia del arte de otras épocas y qué pensaban los chicos y chicas sobre él. La opinión generalizada era que el arte de épocas pasadas, al ser figurativo, era más fácil de entender que las obras más cercanas a ellos en el tiempo de artistas como Richard Long, Jaume Plensa o Françoise Vanneraud.

Sin embargo, cuando trataron de analizar el significado de “La balsa de Medusa” de Géricault, los estudiantes le daban un significado muy contemporáneo, fruto de una lectura superficial basada solo en la apariencia de la imagen. Finalmente, llegamos a la conclusión entre todos de que lo importante para entender una obra de arte es conocer el contexto en el que fue creada, independientemente de a qué época pertenece.

 

 

Después pasamos a ver la obra que Raquel Planas ha creado para Corner Miz llamada “Los académicos”. Con el lujo de tener a la artista para explicárnosla de primera mano, estuvimos dialogando sobre el papel de la mujer a lo largo de la Historia del Arte, tema central de su intervención. La mujer ha sido en la mayor parte de los casos un simple objeto a retratar, habitualmente desnuda, y ha sido excluida sistemáticamente de los libros de historia y los catálogos de arte. Sin duda, un tema de actualidad que nos recuerda cuánto camino queda por recorrer y cuántas mujeres con historias fascinantes quedan por descubrir y reivindicar.

El alumnado del Colegio Inglés se interesó tanto por la obra, como por la profesión de artista y enseguida mostraron su interés hacia el trabajo de Raquel Planas y de las personas que se dedican al arte en general. Además, algunas de las alumnas se mostraron especialmente interesadas en este ámbito debido a su afición por el dibujo y la pintura.

En resumen, vivimos una jornada amena y educativa en la que pudimos disfrutar de un enriquecedor diálogo entre el alumnado, educadoras y artista del que todos aprendimos algo nuevo. Y una experiencia privilegiada para los chicas y chicas del Colegio Inglés,  que disfrutaron de conocer a una artista de su propia ciudad, comprobando que el arte contemporáneo está mucho más cerca de lo que creían.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *