MIZ-Lab : humanizar tu marca en redes sociales : consejos

Fernando Cebolla 7 junio, 2018
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humanizar tu marca en redes sociales MIZ-Lab Made In Zaragoza

Humanizar tu marca en redes sociales es uno de los objetivos de Toque de Canela en este II MIZ-Lab de Made In Zaragoza.

 

Ya hemos definido la estrategia, tenemos un Plan Social Media y un Calendario Editorial.

 

Pero, detrás de los documentos Social Media Marketing, la estrategia, los objetivos, público objetivo, métricas y demás, esta la esencia de la marca.

 

Humanizar las redes sociales está relacionado con el Marketing Emocional: vender con las emociones.

Humanizar tu marca en redes sociales

 

Si hay algo que forma parte del éxito de las marcas pequeñas respecto a las grandes, que cuentan con menos presupuesto y tempo para hacer cosas en redes sociales, es saber humanizar la marca, personalizar los contenidos, hacerlos cercanos a su público objetivo.

 

El caso de Toque de canela, en este II MIZ-Lab de Made In Zaragoza, es paradigmático en humanizar la marca en redes sociales.

 

Las redes sociales, desde su origen, nacen para comunicar entre personas, para acercarlas, compartir experiencias, estar conectadas, etc.

 

Una marca en redes sociales tiene que tener presente esto: comunicamos para personas, y la marca tiene que definir una estrategia de comunicación dónde trabaje la escucha activa y saber comunicar como persona, aún siendo marca en redes sociales.

Cómo humanizar la marca en redes sociales : consejos

Lenguaje

La manera de comunicar, el lenguaje, las expresiones, el uso de emoticonos y otras llamadas a la acción en tus mensajes en redes sociales tiene que guardar relación con los valores de la marca y al público a quien se dirigen los esfuerzos en comunicación online.

Cuenta lo que no se ve

Si eres un comercio local, como Toque de Canela, si no van a él no saben lo que haces. Cuenta lo que haces de puertas para dentro de tu negocio, tus emociones, sus buenos momentos, tus malos momentos, tu vida.

Redes Sociales como un diario

Las redes sociales tiene que ser como un diario de emociones, dónde cuentes lo que te pasa en el día a día, a modo de diario emocional de tu negocio. Todo según el ritmo de publicaciones en redes sociales acordado en el Plan Social Media.

Humaniza tus redes sociales

En el sentido literal. A la gente le gusta ver personas en las publicaciones de redes sociales. Es algo psicológico. La esencia misma de la comunicación. Pues tu, como negocio, tienes que mostrar a las personas que hacen el trabajo diario, los momentos, reuniones, eventos, etc

 

Pero siempre que aparezcan personas, tus publicaciones en redes sociales funcionarán mejor, serán más empáticas con el público.

Genera conversación

No dejes pasar un comentario en tus redes sociales y blog sin contestar, aunque sea un emoticono, tu agradécelo. Lo más valioso en redes sociales, y más con los cambios de algoritmo, es generar conversación en redes sociales, generar interacción para ganar más visibilidad. y lograr fidelizar a más público.

De lo malo se aprende

Reconocer tus errores en redes sociales te hace más humano, humaniza la marca. No intentes tapar tus errores. Cuenta con un Plan de Crisis en caso de conflicto, y soluciónalo de la manera más humana posible.

Escucha Activa

Para comunicar y humanizar tu marca en redes sociales tienes que monitorizarla diariamente, ver que se dice de ella y dónde, quienes lo dicen. Detectar necesidades. Es la escucha activa en redes sociales.

Conclusión

Por mi parte, es un lujo estar de nuevo en el MIZ-Lab trabajando con las marcas el área de comunicación online. Gracias de nuevo a Made In Zaragoza por la confianza, y a mis compañeras de viaje: Ana Hernández (qué decir, una gran profesional reconocida) y al equipo Recreando Estudio (pura creatividad).

 

Nos vemos en la siguiente aventura 🙂

Autor: Fernando Cebolla

Blogger, consultor de Social Media Marketing y formador. Profe en @AulaCMZaragoza y @ZGZActiva.

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