4º MIZlab: definiendo una estrategia Social Media para Fabiola Gil Estudio

Fernando Cebolla 7 mayo, 2019
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Llega el 4º MIZlab y es la hora de definir la estrategia Social Media paso a paso para el proyecto elegido esta edición: se trata de Fabiola Gil Estudio, un estudio especializado en xilografía japonesa, también llamada Mokuhanga.

 

Como todo negocio en su aspecto de comunicación online, necesita definir una estrategia. Sin estrategia online los negocios tienen poco futuro, no orientan sus acciones a sus objetivos, y no les permite crecer adecuadamente ni llegar a su público objetivo.

 

Así, en este primer post después de la primera visita, os voy a contar como definir una estrategia social media para Fabiola Gil Estudio.

Conociendo a Fabiola Gil Estudio antes de definir la estrategia online

Antes de hacer nada en comunicación online de cualquier proyecto, en la primera aproximación, tienes que escuchar y meterte en el negocio. A partir de ahí te sientas y piensas la estrategia Social Media para ese cliente, en este caso, Fabiola Gil Estudio dentro del 4º MIZlab de Made in Zaragoza.

Fabiola Gil, nacida en La Almunia de Doña Godina, se traslada a los 17 años a Zaragoza para estudiar en la Escuela de Artes. Especializada en escultura, grabado y estampación, Fabiola comienza a orientar su trabajo al aprendizaje y la especialización en la xilografía japonesa, especialidad en la que ahora es una de los referentes nacionales.

Perfecciona su técnica en xilografía japonesa en viajes a Tokyo y, desde hace 3 años tiene su propio estudio en el casco viejo de Zaragoza, en la Calle Palafox, 11, un estudio de xilografía japonesa dónde, además de crear obra, prepara e imparte regularmente cursos presenciales a alumnos que quieren aprender Mokuhanga.

Definir estrategia Social Media paso a paso

3 horas de charla dan para mucho, y conocí bien a Fabiola y cómo ha evolucionado su negocio hasta ahora. Me interesa la trayectoria offline porque la estrategia Social Media que definamos irá en consonancia con ella.

Hablando con Fabiola en su estudio, percibí carencias que tiene en comunicación online a priori, antes de hace una auditoría Social Media de Fabiola Gil Estudio:

 

  • No tiene una estrategia Social Media definida para proyectar una imagen global de marca.
  • Ausencia de Blog en su web.
  • Redes sociales trabajadas desigualmente, sin conocer a su público objetivo, sin ritmo determinado para red social, ni con una estrategia definida para cada una de ellas.
  • Preocupación por la falta de tiempo que tiene para estas tareas.
  • Quiere un mejor aprovechamiento del trabajo en redes sociales, y ver un rendimiento a ese trabajo.

Todo negocio online necesita estrategia

 

Aunque parezca raro, estas carencias en estrategia Social media son comunes a muchos pequeños negocios, que lo ven como una tarea menor en tu estrategia de marca, y no saben hacerlo bien o no tienen el tiempo suficiente para hacerlo medianamente bien, o las dos cosas a la vez.

Las redes sociales tienen ventajas y desventajas, pero hay que saber cómo aprovechar las ventajas de las redes sociales en beneficio del negocio del que se trate.

Una estrategia Social Media paso a paso tiene en cuenta, para su elaboración, 2 cosas:

 

  • Los objetivos del negocio.
  • El momento en el que la marca se encuentra de maduración: fase inicial creando comunidad online, pase 2 donde se busca más la interacción con esa comunidad; fase 3 dónde ya existe la confianza entre marca y público objetivo, y podemos captar leads y las primeras ventas; fase 4, la fidelización de la audiencia con la marca, para que se repita el acto de compra entre los que ya nos conocen, a la vez que llegamos a público objetivo nuevo para seguir creciendo.

Primer paso en la estrategia Social Media de Fabiola Gil Estudio

 

Ahora que conozco como es la marca Fabiola Gil Estudio, qué ha hecho hasta ahora y que quiere hacer, me toca trabajar en establecer esa estrategia Social Media paso a paso.

Y lo primero que tengo que hacer es realizar una Auditoría Social Media, ver como está la marca hasta ahora, para después, proponer un Plan de Social Media acorde a los objetivos que definamos y ver el grado de cumplimiento en el plazo que marquemos.

 

Así, miraré:

  • Redes Sociales de Fabiola Gil Estudio.
  • Web de Fabiola Gil Estudio.
  • Competencia.

 

En el siguiente post os contaré los resultados de esa Auditoría Social Media de Fabiola Gil Estudio, y cómo determinaremos después la estrategia del negocio en comunicación online.

 

Además de estas tareas, iré realizando varias formaciones en el negocio con Fabiola para repasar cada una de las redes sociales que tiene, para optimizar tareas y procesos de trabajo en Social Media.

 

Pequeñas acciones que mejorarán el funcionamiento de sus contenidos y le permitirán ahorrar más tiempo en la edición y a la hora de compartir esos contenidos.

Conclusión

 

Para que una estrategia Social Media tenga éxito sólo necesitamos:

 

  • Tener claro los objetivos.
  • Definir las estrategias.
  • Ver qué acciones realizaremos.
  • Plasmarlas en un calendario de contenidos.
  • Cómo medir de manera sencilla lo que funciona y lo que no.

 

Y estoy convencido de que con Fabiola Gil Estudio haremos un buen trabajo 🙂 Os contaré más cosas en el siguiente post sobre este 4º MIZlab de Made IN Zaragoza.

Autor: Fernando Cebolla

Blogger, consultor de Social Media Marketing y formador. Profe en @AulaCMZaragoza y @ZGZActiva.

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