Diez ilustradores a los que seguir la pista en Zaragoza

Enrique Abenia 31 enero, 2020
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Una de las ilustraciones de la artista Ester Laguna

Pueden parecer tópicos, si bien las frases hechas entrañan verdades, como la de que en Zaragoza hay talento creativo. La consideración se corrobora por ejemplo en el terreno de la ilustración, un vistoso marco no obstante aún por descubrir. Para contribuir a la mayor familiaridad hacia esta dedicación artística, MIZ muestra los perfiles de diez profesionales a los que seguir la pista. No están todos los nombres destacados, pero se trata de una selección ilustrativa (nunca mejor dicho) del nivel.

 

Ester Laguna (autora de la imagen de portada)

 

La ilustradora y artista Ester Laguna ejemplifica la vía autodidacta y el hecho de que en el ámbito profesional al final se impone la disciplina que uno ama. Además de en su concepción de la vida, se inspira en la mujer, la fantasía, la naturaleza y la alimentación. Su foco está en la ilustración digital, sin por ello descuidar la acuarela, el acrílico o las pinturas de madera.

 

Alfonso Miguel Sánchez

 

'Pantano', ilustración ambiental de Alfonso Miguel Sánchez
‘Pantano’, ilustración ambiental de Alfonso Miguel Sánchez

De carrera multidisciplinar dentro de lo creativo, la vocación motivó que desde hace cinco años Alfonso Miguel Sánchez (Zaragoza, 1976) centrara su trabajo en la ilustración. Una vía también abordada desde la diversificación y en la que por ejemplo figura el diseño conceptual. Compatibiliza proyectos mientras avanza en su sueño personal, ‘Ciudad inmortal’, una novela gráfica con vampiros desarrollada en el contexto de Los Sitios.

 

Ana Sola

 

Unos pendientes diseñados por Ana Sola
Pendientes diseñados por Ana Sola

La ilustración constituye una de las partes del trabajo de la sellógrafa Ana Sola, cuyo proyecto emprendedor gira en torno al ‘block printing’. La artista plasma sus dibujos en bloques de goma y los talla para darles detalle y relieve y convertirlos en piezas con las que se realizan estampaciones. Una llamativa técnica, la del carvado de sellos, que aplica con cuidado y estilo propio y que da a conocer en talleres.

 

Sara Jotabé

Una de las ilustraciones de Sara Jotabé
Una de las ilustraciones de Sara Jotabé

Ilustradora y autora de cómic, las creaciones de Sara Jotabé combinan la vistosidad con los elementos discursivos, ya que su atractivo y frescura se reviste de una ironía envuelta en significado. En la trayectoria de la presidenta de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic destacan las novelas gráficas ‘Pajas mentales’ y ‘Diario de una vida de mierda’ y premios como el del cartel de Las Bodas de Isabel de Segura en 2019.

 

Beatriz Entralgo

Ilustración de Beatriz Entralgo
Ilustración de Beatriz Entralgo

 

Tras una etapa como diseñadora gráfica y web, Beatriz Entralgo se dedica a lo que le apasiona, la ilustración, como profesional ‘freelance’. Sus encargos desprenden personalidad y rasgos distintivos como los cuellos alargados de los personajes. Amante de los animales y coleccionista de cuentos y álbumes ilustrados, su inspiración surge al fijarse en las historias que le rodean.

 

Rebeca Zarza

'Girl power', de Rebeca Zarza
‘Girl power’, de Rebeca Zarza

El cuidado de los detalles y el objetivo de que cada trabajo sea único motivan que la comunicadora visual e ilustradora se rija por el denominado ‘slow design’, ya sea a través de su estudio o de su marca personal de ediciones limitadas. Rebeca Zarza, guiada por la naturaleza, el color, la experimentación, las emociones y la belleza de la repetición, crea láminas artísticas y papeles pintados cargados de personalidad.

 

Chica con Flequillo

 

El cartel de San Valero 2020, obra de Chica con Flequillo
El cartel de San Valero 2020, obra de Chica con Flequillo

 

Las ilustraciones de Chica con Flequillo, alter ego creativo de Mamen Marcén, exhiben un estilo amable, cálido y colorido que por ejemplo encaja muy bien con el espíritu de las historias infantiles, terreno en el que ha realizado varias colaboraciones. Fue la autora del florido cartel ganador de las fiestas del Pilar de 2018 y está detrás de la imagen oficial de San Valero 2020.

 

Coco Escribano

Portada de 'Mujeres poderosas', libro ilustrado por Coco Escribano
Portada de ‘Mujeres poderosas’, libro ilustrado por Coco Escribano

La artista conquense, con fuerte vinculación con Zaragoza, acumula exposiciones y proyectos. Sus creaciones se caracterizan por lo naif y el juego con la dualidad, rasgo que otorga sugerentes matices a los personajes y que se acompaña de un lado reflexivo. Entre los trabajos destacados de Coco Escribano se encuentran las ilustraciones del libro ‘Mujeres poderosas’, de Marga Durá (Grijalbo, 2019).

 

David Guirao

El mural de David Guirao en la biblioteca del barrio Oliver
El mural de David Guirao en la biblioteca del barrio Oliver

El nombre de David Guirao se asocia al ámbito editorial y a las historias infantiles y juveniles. Ha puesto imágenes a la obra de autores como David Lozano, Ana Alcolea, Pepe Serrano y Daniel Nesquens. Una de sus últimas creaciones es el recién estrenado mural de diez metros que realza la biblioteca municipal del barrio Oliver.

 

Adrián Pereda

Carrie (Sissy Spacek), según Adrián Pereda
Carrie (Sissy Spacek), según Adrián Pereda

Bajo el seudónimo de Imaginaciones mías, Adrián Pereda, riojano afincado en Zaragoza, se ha dado a conocer por la potente composición formal de sus trabajos, ya que los retratos (a menudo de figuras de la cultura popular) se plasman a partir de elementos vegetales. Un enfoque que expresa su fascinación por la naturaleza. Las ilustraciones y diseños de la marca Rita Rebeldita, impulsada junto a Chus Mompel (Esenzia), son obra suya.

 

Autor: Enrique Abenia

Periodista autónomo que ha hecho del cine su forma de vida y su especialización profesional. Desde hace siete años es crítico cinematográfico de ‘Heraldo de Aragón’, donde antes trabajó como redactor. También escribe en la revista temática 'Imágenes de Actualidad'.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *