Proyecto Palabras

Lucía ha hecho de su amor a las palabras un proyecto profesional.

Nací y crecí en Zaragoza, aunque me unen a Pamplona fuertes lazos familiares y emocionales. En 1980 me licencié en Filología Moderna y me fui como lectora a Bremen, entonces R. F. Alemana. De 1983 a 1989, el último periodo de la Guerra Fría, residí en Zimbabwe y adquirí experiencia profesional en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

Ya de regreso en España, cursé el Master en Periodismo de El País y la Universidad Autónoma de Madrid durante 1991 y en 1993 empecé a trabajar en el campo de la investigación para la paz, al que le sigo dedicando parte de mi actividad. Quienes me conocen saben de mis dos pasiones: África, sobre todo austral, y escribir, algo que hago desde que tenía uso de razón; ambas se unen en el blog Pensando en África(www.pensandoenafrica.es).

También soy la autora, por ejemplo, del primer informe publicado en España acerca de las minas terrestres, Enemigos invisibles, campos de la muerte,o de los libros Pensando en África. Una excursión a los tópicos del continentey Reanudar lazos rotos. Estudio sobre reconciliación en Camboya; colaboro en diversos medios de comunicación, incluidas revistas especializadas.

En 2006 asistí al I Curso de Documental Social, tras el cual participé, como miembro del equipo técnico, en el rodaje de varios documentales. Actualmente, además de profesora asociada en la Universidad de Zaragoza, soy profesional autónoma y proporciono servicios de redacción y corrección de todo tipo de textos en diferentes soportes para una amplia variedad de clientes a través de Proyecto Palabras (www.proyectopalabras.com).

¿Cómo surge la idea de generar un proyecto copywriting en Zaragoza? ¿Habías detectado esta necesidad?

Más que una necesidad de «copywriting», para cuya cobertura hay desde hace tiempo muy buenos profesionales en Zaragoza, tuve la sensación, ahora hace once años, de que, en contra de las apariencias, la palabra escrita era cada vez más importante. Además, quienes, por una razón u otra, tenían que transmitir sus mensajes requerían, en general, servicios puntuales de redacción o de corrección de textos que se adaptasen como un guante a sus circunstancias.

¿Qué tipo de empresas o clientes contratan los servicios de Proyecto Palabras?

Se trata de un amplio abanico de clientes que abarca desde empresas o asociaciones a empresarios individuales, profesionales autónomos e incluso particulares. También los sectores son variados: desde el diseño o la gestión cultural a la producción audiovisual o la edición.

En la era digital…¿Qué lugar quedar reservado a las palabras?

Precisamente cuanto más reducido es el espacio para las palabras, más importante se vuelve la elección y la disposición de las mismas a la hora de transmitir un mensaje claro y preciso.

En la era digital, la imagen ha adquirido una gran preponderancia, en aparente detrimento del lenguaje conceptual (oral o escrito). Sin embargo, muchos de los signos gráficos y visuales no tienen un significado fijado, frente a las palabras que suelen tenerlo. Eso le confiere al lenguaje visual una naturaleza enormemente creativa y una gran versatilidad, pero también entraña el riesgo de que los mensajes, aunque gusten o produzcan impacto, no se entiendan correctamente. De ahí, la creciente relevancia de las palabras que acompañan a las imágenes como piezas clave para la correcta comprensión del mensaje.

Por otro lado, la celeridad con la que hoy en día se transmiten los mensajes invita al uso de un lenguaje escueto que, por su brevedad, ha de ser correcto y preciso para asegurar una comunicación clara e inequívoca.

Las palabras no se las lleva el viento…

…cuando se visten de letras.

 

Gracias Lucía, un placer conocerte y leerte!!

Autor: Angela Medrano

Profesional de la Comunicación y Relaciones Públicas. 15 años de conocimientos y experiencia al servicio de todos vosotros! La Comunicación es mi Pasión. Es la Estrategia basada en la Creatividad y soportada por todo un abanico de herramientas y acciones que la hacen posible. Tendiendo puentes por medio del diálogo social y la creación de entornos de confianza.

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