Evento CreActiva, la ilustración, el diseño gráfico y el cómic toman Zaragoza Activa

Maria de Rada 7 octubre, 2022
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

El pasado jueves día 6 de octubre pudimos disfrutar de una tarde maravillosa dentro de la semana CreActiva organizada por el Zaragoza Activa.

Diferentes ilustradores de la ciudad, diseñadores gráficos y pintores se dieron cita en una tarde llena de creatividad y de buen ambiente.

En Made in Zaragoza apostamos siempre por la creatividad de nuestra ciudad, y estamos muy contentos de esta velada, en la que tuvimos una tarde para hacer un pequeño viaje a través de la ilustración y los soportes en los que se materializa a través de intervenciones artísticas en directo, book-market show, microcharlas con profesionales del sector para facilitar sinergias y talleres abiertos al público. Además tuvieron lugar intervenciones de artistas en el espacio de La Azucarera, un mini mercado del sector con varios proyectos del sector, charlas y talleres. 

El ambiente que se respiraba era buenísimo, charlas, diseños, cuadros, pintores y gente del mundo del comic realizando talleres y diferentes actividades.

Intervenciones artísticas

Uno de los pilares de la economía creativa de la red MIZ es el de la creación artística. Cada vez son más las y los artistas plásticos, gráficos y visuales que entran a formar parte de la red y estos fueron los seleccionados para realizar intervenciones en el evento.

Sara Jotabé es autora de cómic e ilustradora y lleva creando historias desde 1993. Intervendrá de forma digital en el videowall de la plaza activa donde podremos verla dibujar e ilustrar de forma digital desde su tablet. Al preguntarle por el evento Sara nos contestó…

«Es una iniciativa maravillosa, para visibilizar a artistas y emprendedores…pero además, esta genial por la gente que está empezando, que han venido de varias escuelas a vernos, y que nos puedan preguntar e informarse es muy bueno para ellos también.«

Cayo es artista y creador de engendros plásticos que fue el encargado de recibir al público asistente desde la cristalera de acceso a Zaragoza Activa donde estuvo interviniendo directamente sobre el cristal.

Beatriz Entralgo es ilustradora y diseñadora gráfica y estuvo desarrollando su narrativa creativa por las paredes del espacio Córner MIZ.

«El trabajo de ilustrador o diseñador es muy solitario, trabajas casi siempre solo y desde casa  y se agradecen mucho este tipo de iniciativas, que favorecen el encuentro, las sinergias y el compartir con otros compañeros una tarde tan creativa.

Exhibición de creadores

Por otra parte, también hubo creadores que tuvieron su zona de exhibición para poder desplegar su creatividad en directo

Por otro lado, también hubo un pequeño market, un lugar donde pudimos adquirir y comprar las últimas novedades de la edición creativa y de serigrafia, diseño grafico etc. Cuatro emprendedores creativos de nuestra red vienen con las líneas creativas más innovadoras sobre las que están trabajando en la actualidad.

El Armadillo Ilustrado:  librería especializada en libro ilustrado y cómic que nos dió a conocer los libros y colecciones ilustradas para saber cómo ilustrar con diferentes técnicas. Además, nos hablaron de la autoedición y de la edición de fanzines de la que son expertos ya que organizan el Festival de fanzines.

Victor comentaba sobre el evento:

«Para nosotros, que nos diferenciamos como librería, precisamente con la creatividad, y la ilustración y fanzines, estamos muy contentos de que se haya contado con El Armadillo Ilustrado como librería especializada en el mismo».

Tintaentera: taller especializado en obra gráfica. Un espacio de creación y difusión de arte múltiple, donde experimentar con distintas técnicas de estampación y edición y que nos mostró las ediciones de obra gráfica en papel y textil más innovadoras.

Estudio Ductus: estudio de encuadernación artesanal y diseño de libros de forma innovadora y con aplicación de materiales de lo más inverosímil, desde cristal y madera a PVC, resinas, corcho o placas de circuitos. Ductus nos presenta sus colecciones cápsula de cuadernería artística y los recientes cuadernos de artista Extinto XL que tanta relevancia están adquiriendo en el sector profesional. También nos comentaron sobre esta bonita tarde.

«Es un placer días como estos, para poder compartir con otros artistas espacios y encuentros y crear futuras colaboraciones.«

Risueño Taller: taller de diseño y edición en positivo, artesanal y sostenible que nos presentó la línea de papelería para el bienestar y de sus ediciones en risografía.

Bosque Anouk: colectivo de artistas y gestores culturales que crean actividades para reconectar con uno mism@ y con el arte, a través de los cinco sentidos. Nos presentarpn su línea de cuadernos y pañuelos ilustrados y una selección de prints.

También pudimos descubrir CuenTale, un proyecto de motivación del gusto por la lectura con facilitaciones sencillas y una cuentoteca digital donde producen y reúnen cuentos ilustrados breves con temáticas a veces, complicadas de explicar. Cuenta con dos versiones, la gratuita -disponible actualmente- a través de la cual se incentiva la compra del impreso del libro disponible en formato digital. Además, internamente se trabaja para la publicación digital de cuentos editados por su equipo.

Microcharlas – show a cargo de Sergio Sevilla

También fueron muy interesantes las microcharlas – show dirigidas a cargo de los emprendedores y dinamizadas por Sergio Sevilla, a las que asistieron también diferentes alumnos de escuelas de arte y diseño gráfico.

En definitiva, la noche del jueves fue un espacio para poner en valor el trabajo de los profesionales del mundo del diseño y de la ilustración, y generar mas economía creativa . Un mundo, el artístico, que representan una importante industria generadora de riqueza y empleo, creando una marca de ciudad que trabaja para dar a conocer que hay otra Zaragoza diferente que tiene como nexo común la creatividad.

Autor: Maria de Rada

Comunicadora, inquieta, curiosa y muy proactiva ( en ocasiones, hasta hiperactiva:) se dedica profesionalmente desde hace más de quince años a dos campos profesionales. Por un lado en el ámbito de la comunicación es periodista-guionista de audiovisuales, radio y televisión, y por otro lado, se dedica al mundo del teatro y de la interpretación, es actriz y dramaturga. En el campo de la comunicación y prensa ha trabajado durante más de quince años como periodista- guionista y reportera de programas para radio y televisión en diferentes cadenas: La Sexta, Cuatro, Telecinco, Movistar0, Aragontv, Eitb, Punto Radio, en diferentes tipos de programas nacionales y autonómicos y documentales. Y en el campo de la interpretación como actriz ha actuado en más de una decena de compañías, montando la suya propia Feas Company, ha sido ayudante de dirección de Andrés Lima y ha trabajado en diferentes producciones audiovisuales a nivel local y nacional. Además de estudiar en diferentes escuelas, y un Master oficial en artes escénicas. Además es locutora de anuncios de publicidad, vídeos, transportes...quizá si escuchas bien la puedes oír en más de un sitio de tu ciudad;) y del mundo. También da clases, cuando se atreven y le dejan, de todo lo anterior. Le gustan las historias, hablar con la gente y conocer su historia para después contarla y tiene especial debilidad por las historias humanas y sociales, las historias de la calle, de la gente valiente que hace y lucha por un mundo mejor, por ello es la encargada de escribir la sección Miziudadanxs, donde nos traerá las historias más humanas a este blog. Puedes ver sobre todo lo que hace y sobre ella en su web : mariaderada.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *