Luis López: Encuentros visuales en la tercera fase

Sergio Sevilla 11 junio, 2014
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trans Social Express 4: Luis López, conexión visual.

La imagen y su poder de comunicación visual. Antes de conocer a Luis López (Zaragoza, 1980) en persona, conocí su trabajo, en realidad fue una conexión visual gracias a una de sus imágenes, una sola imagen. De esto no hace mucho, aunque ya antes había visto su trabajo sin saberlo (esto me suele ocurrir mucho con los creadores gráficos). Esa imagen apareció ante mi cuando estaba programando las intervenciones que iban a formar parte de este proyecto, de Córner MIZ, y sin dudarlo lo incluí mentalmente en el proyecto.  Aquella imagen tenía que haber sido creada por alguien que tenía mucho que ofrecer al proyecto.

azucareradepapel

En el proyecto Córner MIZ presentamos la obra de creadores de Zaragoza que trabajan en diferentes lenguajes y medios y el diseño gráfico es uno de los lenguajes con más desarrollo y aplicaciones, tanto comerciales como informativas. Me interesa como vehículo de comunicación y como capacidad de desarrollo creativo, al igual que las artes plásticas.

A diferencia de las artes plásticas, el diseño gráfico suele tener una finalidad muy definida y viene muy marcado por su función. El diseño gráfico es imagen y mensaje combinados. En muchas ocasiones, su función es la de definir una identidad propia o transmitir una información de una manera visual, estética, llamativa y directa, en resumen conectar con el usuario. Igual que la imagen de la Azucarera de papel y cartón de Luis conectó conmigo.

Un diseñador gráfico ofrece la posibiliad de diferenciación de un producto, empresa, institución o mensaje del resto, por qué elegir una cosa y no la otra, y esta diferenciación la realiza actuando sobre su apariencia. El diseñador puede cambiar la apariencia de las cosas y los productos, tiene cierto carácter mágico que permite modificar su presencia física o su presentación de modo que nos resulte más atractivo a la vista, a la percepción.

invitación boda

Y esa magia Luis López la conoce muy bien; igual que la estética y la percepción. Y estos conceptos los utiliza para transmitir y conectar con la gente. De su obra gráfica y de su trabajo, me inclino personalmente por la parte más artesanal, por la ilustración y el dibujo, por su creaciones manufacturadas, por la introducción de lo tridimensional en la imagen; sin despreciar su obra más gráfica de identidad corporativa donde intuyo que la función define más la forma y el resultado.

Es en esta obra de carácter más artesanal (más cercana a mi) donde veo que Luis desarrolla sus capacidades creativas con una mayor profusión artística, sin ataduras y con mayor libertad; dicho de otro modo, con más personalidad creativa. Son obras de gran sugerencia y evocación estética, que nos permiten incluso ciertas ensoñaciones, donde la magia aparece de forma clara y la comunicación es directa, visual y poética.

Y esto es lo que yo buscaba de su obra. Ese carácter mágico, esa capacidad de modificar la presencia de las cosas para hacerlas más sugerentes, atractivas y evocadoras. Imágenes mágicas.

varios

Y la percepción ilusionista va a ser el elemento central de la obra que va a realizar en Córner MIZ, un juego de percepción visual. El mago Luis López va a tomar un recurso clásico del arte, el anamorfismo, para realizar una intervención espacial donde la perspectiva es clave para la comprensión y recomposición de la imagen geométrica dibujada. Un juego matemático y visual que buscará la complicidad del espectador. Una obra de ilusionismo que sin duda no dejará indiferente al visitante de este espacio de tránsito. ¡Bienvenidos a Córner MIZ!

La intervención de Luis López se podrá ver a partir del día 18 de junio en Córner MIZ.

Fotografías: Luis López

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

1 opinión en “Luis López: Encuentros visuales en la tercera fase”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *