Cafés Repair; Consumo inteligente

Angela Medrano 31 enero, 2018
Etiquetas:

Los Repair Cafés ha llegado también a Zaragoza. Te preguntarás qué son y dónde poder encontrarlos. Yo te lo explico aquí.

Se trata de una iniciativa asentada sobre las bases y los valores de la sostenibilidad y la economía circular. No se trata de ser austero porque sí o tal vez sí, se trata en todo caso de aprender que las cosas pueden tener una segunda vida útil si las reparamos y las actualizamos para que puedan ser reutilizadas por aquellos que las quieren disfrutar o las pueden necesitar.

Los Repair Cafés son lugares de libre acceso donde todo gira pues en torno a reparar cosas juntos y se organizan a modo de tiendas y mercadillos efímeros a veces especializados. En Zaragoza el último tuvo lugar en la pasada Navidad y el objetivo principal fue la reparación de juguetes y juegos.

En los espacios donde se llevan a cabo los Repair Café hay herramientas y materiales disponibles para reparar toda clase de objetos: ropa, muebles, aparatos eléctricos, bicicletas, juguetes… y un grupo de voluntarios con conocimientos y habilidades para repararlos que te guiarán y te aconsejarán.

La idea es sencilla, el público trae los objetos rotos y los repara con la ayuda de los expertos. Cumplimos varios objetivos; por una parte cumplir con el planeta para que sea un lugar con menos basuras y residuos, cumplir con las cosas, con los objetos, que lejos de ser inservibles, disponen de otra oportunidad para ser usados, se requieren menos materias primas y energía que para fabricar nuevos productos tiempo que se reducen las emisiones de CO2, propias de la fabricación de productos nuevos. Finalmente cumples contigo mismo ya que aprendes incluso a repararlos tú y colaboras y ayudas a otras personas a hacerlo.

El primer Repair Café se organizó el 18 octubre de 2009 en Ámsterdam-West y resultó ser un éxito rotundo. Ahora ya son un movimiento a escala mundial y España y Zaragoza no se quieren ni deben quedarse atrás. Habrá que estar atentos a próximas convocatorias ya que la iniciativa comienza a ser muy conocida y valorada, el componente educativo para los más jóvenes es muy potente ya que de forma práctica y divertida, es posible trasladar los importantes valores que confieren esencia a este tipo de eventos, trascendiendo lo meramente económico para convertirse en proyecto de escalado social, medio ambiental y incluso cultural pues tampoco es menor el afán de recuperación de según que profesiones, técnicas y herramientas que hacen posible la reparación in situ. Ya sabéis, hay una alternativa más allá de comprar nuevo y para todos es sin duda la mejor opción.

 

Autor: Angela Medrano

Profesional de la Comunicación y Relaciones Públicas. 15 años de conocimientos y experiencia al servicio de todos vosotros! La Comunicación es mi Pasión. Es la Estrategia basada en la Creatividad y soportada por todo un abanico de herramientas y acciones que la hacen posible. Tendiendo puentes por medio del diálogo social y la creación de entornos de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *