Adopta un abuelo en Zaragoza… pero ¿quién adopta a quién?

Maria de Rada 14 diciembre, 2018

La primera vez que escuché el nombre de “Adopta un Abuelo”, me pareció buenísimo,  simple, efectivo, pensé “que buen marketing, que buen nombre”. Pero además de eso, al investigarlo, me di cuenta de que no solo es un buen nombre sino que hay mucho más detrás. Es,sin duda, una gran idea y un gran proyecto porque da en el clavo y soluciona o intenta paliar al menos, un problema que tiene la sociedad en la que vivimos, la soledad.

En Aragón, según datos de este año del Heraldo de Aragon, 83.000 personas mayores de 65 años viven solas. Según una reciente encuesta , seis de cada diez querrían estar acompañadas porque se encuentran desatendidas, pero sus circunstancias familiares lo hacen imposible.

 

Adopta un abuelo es un programa que precisamente lo que intenta atajar o mejorar, es eso, la soledad en la vejez. Un programa intergeneracional de compañía para la tercera edad que nace con el objetivo de que los mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos mientras que los voluntarios aprenden valores y experiencias durante las visitas. Un joven, adopta un abuelo por un tiempo determinado a la semana para hacerse compañía mutuamente, ayudarse, etc.

 

Evidentemente como el nombre me llamó la atención, me dio por investigar más, fue tan sencillo como teclearlo en google para que me apareciera su página web con el proyecto. https://www.adoptaunabuelo.org/

 

La iniciativa ya ha recibido varios premios nacionales e internacionales en innovación social, y tiene más de 7.500 solicitudes en lista de espera en 12 países. En España, está presente en 21 ciudades, con previsión de apertura en 15 más. La expansión internacional se iniciará en Portugal con aperturas en Lisboa y Oporto.

 

Con respecto a los datos genéricos en Aragón de momento tienen dos residencias adscritas la Residencia RIOSOL del municipio de Monzón (Huesca) y en la Residencia ORPEA Zaragoza . Y en total en Aragón serían 19 mayores y 39 voluntarios los adscritos al programa.

 

Pero en Made in Zaragoza, hemos querido entrevistar a una zaragozana, Ana Blanco, que está metida en el programa Adopta un abuelo, eso si, en Madrid, ciudad en la que se encuentra viviendo en estos momentos, que también está inscrita a la red, ya que este proyecto es a nivel nacional.
Quedo con ella en Zaragoza aprovechando que ha venido el fin de semana para que me cuente más cositas sobre este proyecto, se nota que vive el proyecto y que esta ilusionada con lo que cuenta y con que alguien le pregunte sobre ello.

 

Oye, que proyecto más bonito, y que bien suena esto de Adopta un abuelo, ¿cómo empezaste tú y por qué te decidiste a adoptar uno?

 

Pues empecé un poco por casualidad. Siempre he querido hacer voluntariado con personas, ya había probado a hacer cosas de voluntariado y de labor social con animales, y me encantó. Vi el anuncio en Instagram de esta iniciativa, así que me decidí a pedir información. Me gustó mucho cómo estaba enfocado el proyecto, y quise participar. Yo sólo he conocido a mi abuela materna, Concha, y murió cuando yo tenía unos 14 años, cuando se fue, me di cuenta de lo que la echaba en falta. Además las personas mayores, tienen muchísimo que aportar a la sociedad, sabiduría, experiencia, paz, cariño… Entre eso, que llevo poquito tiempo viviendo en Madrid y me apetecía hacer algo bonito y distinto, entré en el proceso de selección, lo pasé y aquí estoy.

 

Claro, porque tú eres de Zaragoza, pero el voluntariado lo estás haciendo en Madrid, pero se puede hacer en muchos sitios.

 

Si, soy actriz, y ahora estoy viviendo en Madrid desde hace poquito y también por eso me he apuntado. Pero si, hay una red por toda España.

 

 

¿Cuánta responsabilidad te compromete? ¿Cuántos días vas, que horas?

 

Es muy llevadero. Tu “obligación” como voluntario es durante un curso escolar en principio, una hora y media a la semana, adaptada a tus horarios y los del abuelo. Aunque por supuesto, si los nietos y los abuelos lo desean, podemos estar más rato o ir más días. Normalmente en mi caso y en el de mi compañero (nos asignan un abuelo por cada dos personas) lo mínimo son dos horas que se te pasan volando. Simplemente tratamos de dar y recibir felicidad, intercambiar experiencias, darnos cariño mutuo, reírnos… Disfrutar de hacernos compañía.

 

¿Cuál es vuestro abuelo o abuela? Cuéntanos un poco sobre el o ella, sobre que hacéis juntos….

 

Nuestra abuela se llama Carmen Guillerma, tiene 92 años y una vida repleta de experiencias increíbles. ¡Ha vivido todas las épocas! Jaja… Es muy artista, muy espiritual, y con una fuerza interior y una manera de hacerte reír que ya quisieran muchos jóvenes… Hablamos mucho con ella sobre su vida, sus experiencias… ¡y lo que más le gusta hacer es cantar y bailar con nosotros!

 

Siempre lo hacemos en todas las visitas… Se sabe una barbaridad de canciones de memoria. Lo que más me gusta y me sorprende de ella es que a pesar de sus años, de sus momentos bajos, y achaques, que obviamente tiene, siempre trata de hacerte reír y de que disfrutes con ella, dice “que de las penas es mejor no hablar”, es muy cariñosa, sales de las visitas feliz, y tratamos de que ella también se quede más feliz que antes de vernos.

 

¿Qué te aporta a ti todo esto?

 

Pues como he dicho antes, felicidad, buen rollo, conocer las experiencias y la sabiduría de una persona que ha vivido muchísimo, sentirte acompañada y acompañar, dar y recibir cariño en un mundo que cada vez es más frío, en el que se necesita que nos miremos a los ojos más a menudo. Eso entre muchas otras cosas.

 

 

Ahora que se acerca la navidad, ¿tenéis algún plan especial?

 

Claro que sí, algo diferente y especial haremos… conociendo a nuestra abuela, parte de ese plan será cantar muchos villancicos…jajaja.

 

¿Qué le dirías a una persona, que se lo esté pensando, pero que no esté del todo decidida?

 

Hombre, pues que el compromiso y el esfuerzo es muy pequeño en comparación a todo lo que te aporta. Que merece la pena escuchar y acompañar a nuestros mayores, ya que son profesores de la vida, y que como he dicho, en este mundo cada vez más desnaturalizado, es un acto de rebelión necesario el hacer algo por el mero placer de hacerlo, por disfrutar, por compartir, vivir y aprender, que para eso estamos aquí…creo yo…

 

Y crees bien, querida Ana, que sería de la vida si no hiciéramos cosas solo por el mero hecho de disfrutar, pero en este caso, es que además de disfrutar, compartir o vivir, estamos aprendiendo de alguien con experiencia en la vida y con mucho que ofrecernos, y por eso en el titular me he planteado esa pregunta, ¿ quién adopta a quién? Porque la  sabiduría, la experiencia, la calma y el saber hacer de una persona mayor nos da, no se paga con nada. Mas nos valdría que nos adpotaran a nosotros, los jovenes, o viejovenes, ellos, en muchos casos, y nos enseñaran como caminar por la vida;)

 

 

Muchísimas gracias Ana por tu entrevista, ha sido un placer aprender de ti también. Y  los demás, los que después de esto, os animéis por aquí van las diferentes maneras…Y eso si, si lo hacéis, escribirnos y contarnos;) que lo estamos deseando.

 

Los jóvenes que quieran participar este curso pueden registrarse a través de la página web, www.adoptaunabuelo.org, contactar a través de Facebook (Adopta Un Abuelo) o en el correo electrónico info@adoptaunabuelo.org.

Autor: Maria de Rada

Comunicadora, inquieta, curiosa y un pelín hiperactiva, se dedica profesionalmente desde hace más de quince años a dos campos profesionales. Por un lado en el ámbito de la comunicación es periodista-guionista de audiovisuales, radio y televisión, y por otro lado, se dedica al mundo del teatro y de la interpretación, es actriz, o como le gusta decir a ella "teatrera". En el campo de la comunicación y prensa ha trabajado durante más de quince años como periodista- guionista y reportera de programas para radio y televisión en diferentes cadenas: La Sexta, Cuatro, Telecinco, Movistar0, Aragontv, Eitb, Punto Radio, en diferentes tipos de programas nacionales y autonómicos y documentales. Y en el campo de la interpretación como actriz ha actuado en más de una decena de compañías, ha sido ayudante de dirección de Andres Lima y ha trabajado en diferentes producciones audiovisuales a nivel local y nacional. Además de estudiar en diferentes escuelas, y un Master oficial en artes escénicas. Además es locutora de anuncios de publicidad, vídeos, transportes...quizá si escuchas bien la puedes oír en más de un sitio de tu ciudad;) y del mundo. También da clases, cuando se atreven y le dejan, de todo lo anterior. Le gustan y tiene especial debilidad por las historias humanas y sociales, las historias de la calle, de la gente valiente que hace y lucha por un mundo mejor, por ello es la encargada de escribir la sección Miziudadanxs, donde nos traerá las historias más humanas a este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *