Zaragoza tiene mucho Swing

Angela Medrano 17 diciembre, 2018
Etiquetas: , ,

Jorge Cuadri llegó a Zaragoza en 2013 procedente de Nuremberg (Alemania) donde había estado viviendo los 6 años anteriores. Como recién llegado a la ciudad, empezó a buscar actividades para hacer en su tiempo libre, y así descubrió el baile del swing, concretamente el Lindy Hop.

 

¿Cuándo y porqué apostaste por un proyecto como Zaraswing en Zaragoza?

 » Yo, sevillano de nacimiento, lo único que había bailado antes eran sevillanas, a nivel muy pachanguero ademár, pero me dí cuenta de que disfrutaba mucho, y por eso me plantee aprender algún otro baile. Un buen día, me encontré con un grupo de “locos” que bailaban al ritmo de música swing en la calle (lo que después aprendí que se conoce como “hacer un clandestino”), y entonces lo ví claro: aprendería a bailar Lindy Hop, porque esa música me había gustado desde siempre y me movía realmente desde dentro. Así que empecé a ir a clases con Zaraswing, que ya existía como proyecto de sus fundadores Marta Montserrat y David Manero. Me dio fuerte, y cada vez le metía más horas al baile social y a asistir a eventos nacionales e internacionales, y un día Marta y David me ofrecieron el regalo de involucrarme en el día a día de Zaraswing, Y aquí estamos a día de hoy: me encargo de la coordinación general del proyecto, y además doy clases de baile, y disfruto de todo ello como un niño con zapatos (de baile) nuevos.»

 

Y después de todo este tiempo, ¿cuál es tu valoración? ¿Estás pensando en evolucionar, en incluir novedades, en dar entrada a nuevas ideas?

» Zaraswing es una iniciativa con un trasfondo muy bonito: está fuertemente impregnada de las personalidades de sus fundadores, Marta Montserrat y David Manero, que son muy buenas personas, apasionadas y emprendedoras, y que lo dan todo de forma desinteresada por la gente que confía en ellos. Mi percepción de Zaraswing es esa: somos un proyecto cálido, apasionado, generoso, humilde, tolerante e integrador. Nos encanta la música swing, somos extraordinariamente respetuosos con sus orígenes y el contexto histórico en que se desarrolló toda esa cultura y las personas que nos la hicieron llegar hasta nuestros días, e intentamos día a día que se mantenga el carácter original del baile y la música. Y además enseñamos a bailar»

 

Actualmente Zaraswing ofrece clases regulares de bailes de la música swing (Lindy Hop y Solo Jazz), organiza eventos regulares de difusión y baile social (Swing&Beers en el Café Dublín), colabora habitualmente en eventos como La Placica Vintage de Las Armas, promueve proyectos culturales como nuestra Zaraswing House Band, banda zaragozana de música swing, para la que organizan un evento al mes con música en directo orientada al baile, en el Jardín del Temple, y organiza el festival más importante de swing de Aragón y uno de los punteros de España: el festival internacional Zaraswing Festival, que en 2019 alcanza su octava edición consecutiva.

 

Y además de todo esto, los integrantes del equipo de Zaraswing son mentes inquietas, y «la pasión que tenemos por esta música, esta cultura y estos bailes hace que estemos continuamente pensando y promoviendo nuevas iniciativas, como por ejemplo las clases de swing para niños (Swing Kids), que hemos comenzado este trimestre.»

 

 

¿Qué tipo de público llega hasta vosotros? ¿Alguna edad definida, más chicas que chicos? ¿amantes de la música?

«Nuestro espectro de público es amplísimo: tenemos gente de 17 años, y de más de 60. De toda clase y condición. Normalmente se apuntan a clases de baile más chicas que chicos, pero nosotros nos encargamos de ir equilibrando las clases, de forma que siempre haya un número aproximadamente igual de personas que desarollan el rol de leader y de follower (que no necesariamente tiene que coincidir con ser chico o chica).»

 

¿Dónde podemos encontraros? ¿Este invierno qué horarios y actividades tenéis programadas? ¿¿clases particulares?

» Estamos situados en un precioso local en la calle Madre Sacramento, 26. Allí os atendemos regularmente todas las tardes de la semana, y algunas mañanas. Nuestros canales preferidos de contacto sin embargo son la página web y el teléfono, ya que algunas veces en el local estamos dando clases y no podemos atender preguntas con la atención que queremos. Somos muy activos en redes sociales, sobre todo en Facebook e Instagram, y a través de ellas es la mejor manera de estar informados de todo lo que hacemos, lo que organizamos, y en lo que participamos.»

El horario de invierno es fundamentalmente de clases de tardes, a partir de 18-19h según el día, entre semanas. También ofrecen clases los sábados por las mañanas y hasta el mediodía.

Además, están todos los lunes en el Café Dublín, en la calle Juan Porcell, donde desde hace más de siete años realizan a partir de las 20:30h sesiones semanales de baile social, con afluencia de la totalidad de la escena de swing de Zaragoza, y sobre las 21:30h hacemos una clase gratuita de iniciación (nivel 0 absoluto) al Lindy Hop, el baile de pareja de la música swing.

«Es una ocasión perfecta para venir a conocernos, ver el ambiente (os enamorará), y probar el baile más característico de la música swing, que os enganchará sin remedio.»

 

 

Sois activos en RRSS, ¿qué os aportan estos canales? ¿Os dan nuevas ideas, os piden clases concretas?

» Somos muy activos en RRSS. Como hemos dicho, nuestro proyecto es muy personal, basado en características muy íntimas de nuestras formas de ser. Y a través de las redes podemos comunicarnos con nuestra cada vez más nutrida comunidad de una manera eficiente, pero sin perder esa componente personal y de confianza. Esta comunicación es, como no puede ser de otra forma, bidireccional, y efectivamente estamos siempre muy atentos a las necesidades, preferencias y sugerencias de nuestros alumnos y simpatizantes, para ofrecerles lo que consideren más interesante de la forma que mejor se adapte a ellos.»

 

Un deseo para el 2019. 

«A 2019 le pedimos estabilidad y consolidación, tras la apertura de nuestro precioso local en la calle Madre Sacramento, que ha supuesto un salto de calidad y una auténtica revolución para nosotros.»

 

Un mensaje para los lectores de MIZ

«Primero de todo, muchísimas gracias a todos los que hacéis MIZ por darnos la bienvenida y abrirnos los brazos de la manera que lo habéis hecho. Es un auténtico lujo contar con vuestra compañía en nuestros proyectos creativos zaragozanos. Y a los lectores, sólo nos queda deciros que os esperamos en nuestro local de Madre Sacramento 26 cuando queráis, y sobre todo en el Café Dublín los lunes sobre las 21:30h, que vengáis a probar nuestro baile y a conocernos, que estamos deseando bailar con vosotros.»

 

 

Autor: Angela Medrano

Profesional de la Comunicación y Relaciones Públicas. 15 años de conocimientos y experiencia al servicio de todos vosotros! La Comunicación es mi Pasión. Es la Estrategia basada en la Creatividad y soportada por todo un abanico de herramientas y acciones que la hacen posible. Tendiendo puentes por medio del diálogo social y la creación de entornos de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *