Iniciativas Solidarias: escribe una Carta a una Persona Hospitalizada

Placido Manzanares 4 abril, 2020
Etiquetas: , , ,

Nada nos ha podido preparar para este momento. Aunque lo hayamos visto miles de veces en thrillers del sábado por la tarde, novelas de espionaje o comics de súper héroes, nos hemos encontrado con que una epidemia ha vuelto el mundo del revés.

 

Nuestras vidas de desarrollan ahora entre cuatro paredes, y hemos tenido que reinventar nuestras rutinas, mientras los héroes de verdad, los sanitarios, luchan una guerra diaria y sin cuartel. Su batalla, salvar a miles de personas que se encuentran aislados en camas de hospital, intentando con todas sus fuerzas superar esta maldita enfermedad.

 

Como los aplausos en los balcones de cada tarde, no han parado de surgir ideas para apoyar a los sectores que se encuentran en primera línea, y a los sectores más vulnerables, intentando crear una nueva cercanía, para que esta enfermedad no nos robe el contacto humano.

 

La cirujana Cristina Marín, durante su mensaje.

 

Una de las iniciativas que más repercusión han tenido nació en Madrid. Cristina Marín, cirujana en el Hospital Universitario La Princesa, mandó un audio de WhatsApp a sus familiares y amigos, en el que pedía que se mandasen mensajes de ánimo a los pacientes en cuarentena, que sólo reciben una visita de un sanitario al día, “en un aislamiento brutal, separados de sus familias”, “con mucha ansiedad por su enfermedad, y que tendrán que enfrentarse al síndrome de estrés postraumático por su aislamiento”.

 

«En la carta podéis poner vuestro nombre de pila, vuestra edad y un poco a lo que os dedicáis, para que la persona enferma os pueda imaginar o poneros cara, seguido de un mensaje de apoyo de ánimo o de recuperación».

 

El mensaje de auxilio de Cristina tuvo un efecto inmediato en las redes sociales y, en menos de 24 horas, recibieron más de 35.000 respuestas. Los médicos se encargan de imprimir las cartas, y dárselas a los pacientes, cuyo efecto positivo es innegable. “esto es una forma de que la gente que está sana, en cuarentena en sus casas, se sienta útil y sienta que pueda ayudar, porque de verdad, pueden ayudar muchísimo en esta epidemia”.

 

La dirección habilitada es cartas.venceremos.covid19@gmail.com, sin embargo muchos más hospitales se han ido uniendo a esta iniciativa, que han decidido compartir estas cartas.

 

Carta escrita por una niña dando ánimos a una persona hospitalizada

 

Cartas desde mi casa

 

En Aragón, hemos dado un paso más allá con Cartas desde mi casa, creado por la locutora Carmen Sánchez y la agencia de publicidad Sin Palabras. La idea, que cuenta con el respaldo del Servicio Aragonés de Salud, es crear un “buzón inmenso, un cajón de ánimo” en el que todo el mundo pueda mandar mensajes de ánimo para los pacientes a través de las redes sociales, utilizando el hashtag #Cartasdesdemicasa, o a través de la web cartasdesdemicasa.com. Así, se evita colapsar los emails de contacto, y se alivia un poco el trabajo de los sanitarios, ya que los pacientes tienen acceso a los mensajes de forma electrónica.

 

Además, se ha tenido en cuenta a aquellos pacientes que, por su estado de salud, tienen dificultades para leer, por lo que se ha creado una red de locutores, que de forma altruista graban audios con los mensajes, a los que se puede acceder gracias a Spotify, Apple iTunes o Google Podcast, entre otros. Si quieres colaborar con estas grabaciones, puedes contactar a través del email mivoz@cartasdesdemicasa.com

 

El nombre “Cartas desde mi casa” es un guiño a la obra de Gustavo Adolfo Becquer “Cartas desde mi celda”, escrita durante su aislamiento voluntario en el Monasterio de Veruela, convaleciente de una tuberculosis, y de cuyo fallecimiento se cumplen 150 años.

 

Imagen de la App de Zaragoza Ayuda

 

ZgaAyuda

 

Debemos mencionar otros proyectos de vital importancia en nuestra ciudad, como ZGZAyuda, iniciativa digital del Ayuntamiento de Zaragoza pensada para facilitar la compra, gestiones por Internet u otras tareas diarias a quienes no pueden realizarlas. 900 101 194

 

Ander Herrera es uno de los famosos que ha participado en Vamos Zaragoza solidaria

 

Vamos Zaragoza

 

Vamos Zaragoza, plataforma creada por el ayuntamiento e Ibercaja para recaudar fondos que ayuden a los sectores más desfavorecidos. El futbolista Ander Herrera, el bailador Miguel Ángel Berna y Nacho del Rio son algunos de los famosos que nos están animando a que participemos.

 

Imagen de unos sanitarios después de recibir material de Zaragoza solidaria

 

Zaragoza Solidaria

 

Zaragoza Solidaria es una plataforma creada por el funcionario del ayuntamiento Miguel Arbizu, que busca recaudar fondos y solucionar problemas de falta de material de hospitales. Localizan y gestionan el envío de lo que haga falta, ya sean mascarillas, batas, o cualquier tipo de material.

Logo de Gastro AplauSOS

 

Gastro AplauSOS

 

La iniciativa Gastro AplauSOS, organizada por el restaurante Ginger Fizz, gracias a la que todos los hosteleros que quieran participar, llevarán la cena a los sanitarios de urgencia. Grastroaplausoszgz@gmail.com

 

Mascarilla quirúrgica creada por Modistas Solidarias

 

Modistas Solidarias de Zaragoza

 

Modistas Solidarias de Zaragoza, con base en el Barrio de la Jota. Araceli Sánchez es una de las fundadoras de este grupo de más de 200 personas, que ya han confeccionado más de 13.000 mascarillas quirúrgicas para los hospitales y centros de salud de la ciudad. Si quieres colaborar, o quieres donar material, contacta aquí.

 

Además, varios negocios de la red MiZ están realizando de forma altruista mascarillas, como La Artesanica, Hadas y Magia, Monalita, Shiwa design, Punto y Punto, Una Oca Loca, Mundo Mimiki, La Noire Creativa, Alfiler de Gancho y Marina Criado.

 

La lista podría continuar, gracias a los miles de gestos diarios que llenan Zaragoza. Desde las personas que salen a hacer la compra para sus vecinos más necesitados, a los estudiantes de los últimos cursos de medicina, que se han ofrecido para colaborar de forma altruista.

 

La vida no se ha detenido, sólo estamos en pausa. Depende de todos nosotros, ahora más que nunca, que nuestro confinamiento y nuestros esfuerzos para ayudar, sirva reconstruir lo que teníamos, intentando que nadie se quede atrás. Merece la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *