Un oasis creativo en el centro de Zaragoza junto a la Puerta del Carmen

Sergio Sevilla 17 noviembre, 2020

Pasear por Zaragoza siempre es un placer ya que nos ofrece sorpresas y podemos descubrir sus entornos, sus nuevos espacios y, sobre todo, los comercios y negocios creativos que en ellos nos encontramos. Tradicionalmente, nuestra ciudad se ha caracterizado por tener varios focos de concentración cultural en torno a los que se ha ido desarrollando una frenética actividad cultural y creativa. Hoy nos acercamos a conocer uno de ellos, ¿nos acompañas?

A pocos pasos de la histórica Puerta del Carmen, nos encontramos la calle Madre Sacramento y entorno, un eje urbano que desde siempre se ha caracterizado por una gran concentración de actividad y agentes culturales y creativos. Nos adentramos a conocer este pequeño oasis creativo y descubrir qué está ocurriendo aquí.

ZARASWING

Zaraswing

Comenzamos nuestro recorrido por esta calle acercándonos al número 26 donde nos encontramos Zaraswing, una academia de baile especializada en los bailes asociados a la música norteamericana de principios del siglo XX como el jazz y el swing y de décadas de mediados de siglo. Pero no sólo se ciñen a estos estilos sino que también engloban otros como Lindy Hop, Jazz Steps, Coro de música negra, Flamenco Fitness, Zumba, Pilates, Dancehall Queen y Twerk .

Zaraswing no solo es una academia de baile, es un negocio creativo innovador comprometido con la creación y potenciación de una comunidad de aficionados al swing y con la creación y divulgación de este movimiento. Si te interesa el baile puedes consultar su oferta de clases tanto presenciales como online.

ESTUDIO LIEBRE DE MARZO

Liebre de Marzo

Cruzamos la calle y, justo en frente, nos encontramos con el estudio de tatuaje Liebre de Marzo (Doctor Horno Alcorta, 22). Un espacio creativo de reciente apertura (abre sus puertas a principios de septiembre) dedicado a la cultura del tatuaje y piercing. Debe su poético nombre a la expresión anglosajona «loco como una liebre en marzo» popularizada gracias al personaje que aparece en la escena de la merienda de la obra Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll.

Especializado en tatuaje realista, su dueños Yoli y Nacho son unos apasionados del tatuaje y de la filosofía DIY. Con una estética muy cuidada, el diseño espacial y todo el mobiliario del estudio está diseñado y fabricado por Nacho a partir de elementos recuperados. Este estudio, te ofrece una experiencia única y agradable donde podrás encontrar un asesoramiento con esmero para hacer realidad esa idea que has imaginado.

COWORKING CREATIVO MS31

Coworking MS31

Continuamos nuestro paseo por Madre Sacramento hasta llegar al número 31 donde nos encontramos un núcleo de emprendimiento cultural con varias líneas de negocio. El primero de ellos es Coworking MS31, un espacio interdisciplinar diseñado para profesionales, creativos, freelancers y empresas relacionadas con el mundo de la creación, con más 800 m² donde compartir recursos y espacios.

Este ecosistema creativo acoge en la actualidad ocho coworkers entre los que se encuentran Ad Hoc Gestión Cultural, una empresa dedicada a la creación, producción y realización de proyectos, actividades y eventos culturales; Arquitecturas Naturales dedicada a la arquitectura biosensible y de criterios ecológicos; Feltrero dedicada a proyectos expositivos, Siapunto dedicada a las arquitecturas efímeras o la Asociación ASAPI dedicada a la ganadería de bovinos de raza pirenaica y su consumo sostenible. Si buscas un espacio de trabajo amigable y creativo, este es tu entorno.

GALERÍA ANTONIA PUYÓ

Galería Antonia Puyó

En la misma ubicación, encontramos la histórica Galería de Arte Antonia Puyó. Un espacio que surge en 1990 centrado su interés en las últimas tendencias del arte contemporáneo y en la promoción de nuevos artistas y que en la actualidad forma parte de un proyecto multidisciplinar junto a coworking MS31.

Desde 2015 la galería se reubica en un nuevo espacio en planta calle, (un antiguo garaje de 40 m2) y centra su interés en los procesos creativos y de reflexión del arte actual con propuestas emergentes más arriesgadas. Aquí hemos visto exposiciones de artistas como Cristina Silván o Cecilia de Val, entre muchas otras propuestas de gran interés. Descubre la obra de artistas emergentes que tienen en venta bajo una gran variedad de precios.

ENMARCACIONES MS31

Enmarcaciones MS31

Además de los dos anteriores, en este núcleo encontramos el taller de enmarcaciones MS31. El taller recoge el trabajo artesano de más de 40 años heredado de sus padres con los últimos avances y tendencias en la enmarcación y la conservación de obras de arte. Aquí puedes encontrar las mejores soluciones estéticas y de conservación tanto para obra antigua como la obra más actual. Están especializados en asesoramiento en decoración, transporte e instalación con una amplia gama de productos: enmarcación de conservación, molduras decorativas, vitrinas y expositores, espejos, productos en madera, conservación de papel y obra gráfica y presentación de obra actual y emergente.

ZARAGOZA MAKER SPACE

Zaragoza Maker Space

Seguimos nuestra ruta por este eje cultural hasta llegar al siguiente punto creativo en el número 47 de Madre Sacramento: Zaragoza Maker Space. Zaragoza Makerspace es una asociación maker sin ánimo de lucro en el que los socios y miembros que la integran dedican parte de su tiempo a aprender y a desarrollar proyectos con el objetivo de crear una plataforma abierta de consulta en tecnología.

Su actividad que se incluye en la cultura maker y en la filosofía open source, se dirige a desarrollar proyectos creativos en el ámbito de la tecnología y reducir la brecha digital trabajando por una educación gratuita y libre para una comunidad que exige una adaptación técnica y ética sobre la tecnología. En este espacio maker podéis encontrar todas las herramientas que facilitan el desarrollo de código, así como de documentación, cursos y contenidos para poder desarrollar tu proyecto de fabricación propia.

RESTAURO ARAGÓN

Fotografía: Restauro Aragón

En el número 47 se ubica Restauro Aragón, una empresa de Zaragoza dedicada profesionalmente a la restauración y conservación de bienes muebles y obras de arte avalada por la experiencia de años de oficio y trabajos de alta calidad. Entre la extensa lista de trabajos cabe destacar los realizados en bienes de patrimonio cultural como la restauración del telón del Teatro Principal o los realizados para La Seo o el Palacio de la Aljafería.

Además de su labor de restauración y conservación de patrimonio cultural en madera, pinturas, tablas policromadas, relieves y esculturas, porcelanas y cerámicas, y policromías doradas, también realizan cursos de formación y especialización a través de su Aula-Taller.

WORKING RESTUNEARTE

Working Restunearte

Este reciente espacio creativo se situa en el número 49 de Madre Sacramento. Working Restunearte es un taller de restauración y recuperación de muebles frente al que se encuentra Victoria Alcalde, una apasionada del interiorismo y la restauración que pone toda su experiencia, conocimiento y cariño en cada trabajo ofreciendo un servicio profesional y de calidad.

Se realizan cursos de restauración y de muebles y objetos antiguos para particulares y ofrecen un servicio personalizado para que puedas dar forma a tus proyectos de manera profesional.

¿Te parece poco? Pues descubre qué más puedes encontrar aquí.

Si tras el paseo por este rico eje cultural de Zaragoza todavía te han quedado ganas de seguir descubriendo negocios creativos, esta zona guarda muchos otros secretos, algunos de ellos te los contamos ahora pero te animamos a venir, pasear y descubrir todo lo que aquí está pasando por tí mismo.

Vinatería Yañez, Speed Bros Collection, Malvanature y estudio de Arrudi

La Vinateria Yañez es un histórico comercio de próximidad dedicado a la venta de vinos, licores, aperitivos y espirituosos. Además, tiene una amplia oferta de actividad que van de desde los cursos de catas a las degustaciones y maridajes. Si te apasiona el mundo del motor y los coches deportivos de época, Speed Bros Collection tiene en esta zona un showroom (solo cita pevia). Esta empresa está dedicada a la recuperación, restauración y creación eventos relacionados con los automóviles clásicos deportivos. Malvanature es un espacio para que desconectes del día a día y te sumerjas en un ambiente de relax único.

Y por último aquí puedes encontrar algunos de los estudios de artistas de nuestra ciudad. Uno de ellos, el de Miguel Ángel Arrudi, es una ventana abierta al barrio desde la que podrás observar y conocer la obra de este histórico y ecléctivo artista. ¡Y un último consejo! Cuando estés en esta zona, ve con los ojos bien abiertos porque te podrás encontrar varias de las obras que el artista urbano E1000 dejó en sus últimas visitas a nuestra ciudad. Todo esto bien merece una visita a este foco cultural ¿no crees?.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *