Descubre la nueva imagen de las fachadas de los 7 Espacios, los comercios creativos de San Agustín

Sergio Sevilla 4 enero, 2022
Etiquetas: , , , ,

La calle San Agustín es una de las calles más creativas del Casco Histórico. En ella se concentran siete comercios dedicados a la economía creativa que ocupan los siete locales comerciales que se inauguraron en 2012 con el nombre de «Los 7 Espacios». Comercios de emprendedores dedicados a la escultura, la cerámica, la fotografía, el arte, la ilustración, la joyería… y que, ahora, estrenan nueva imagen ¿ya la has visto?


El pasado domingo 12 de diciembre fue un día culturalmente muy agitado en la calle San Agustín porque el artista Cayo, uno de los emprendedores instalados en Los 7 Espacios con su Espacio Kaótica, salió a la calle con sus pinturas para cambiar el aspecto de las fachadas de los comercios y renovar la imagen que siempre resulta tan característica y singular.

Hacía ya un tiempo que se estaba pensando en de cambiar la anterior imagen de estos comercios de la Magdalena debido a su desgaste y, ahora, ha llegado el momento. Gracias a la colaboración de la oficina del PICH – Plan Integral del Casco Histórico de Zaragoza con la colaboración administrativa de Made in Zaragoza se ha dado forma a este proyecto artístico de intervención urbana que ha materializado Cayo.

Cayo, a quien ya conocemos por intervenciones previas en Made in Zaragoza, es un artista con un imaginario simbólico creado a partir de un sinfín de referencias culturales que provienen de mundos tan diversos como el grafitti, el arte callejero y la cultura mexicana, el arte outsider, el art brut, la ilustración underground, el cine de terror, lo creepy, la música, el punk, la contracultura, la cultura trash y cualquier subcultura o cultura alternativa. Todo esto le ha permitido crear un estilo artístico muy personal y perfectamente reconocible.

En esta ocasión, para su intervención en la calle San Agustín, Cayo ha contado con la colaboración de Gejo y de Andar de Nones, el proyecto artístico de Teadir Aragón.

Andar de Nones, un proyecto inclusivo.

El proyecto Andar de Nones pretende facilitar a personas con diversidad psíquica el desarrollo de procesos creativos que permitan aflorar su talento artístico mediante talleres que pongan a su disposición los medios personales y materiales que lo hagan posible.

La intervención diseñada por Cayo para la nueva imagen está compuesta por algunos de los elementos más característicos de su universo creativo como los rostros, las llamas, las calaveras, los ojos, símbolos, textos… todo ello desarrollado con una llamativa gama cromática de colores vibrantes y muy impactantes que destacan de forma potente en la entrada de la calle San Agustín. Una imagen renovada y muy visual que en seguida llamará tu atención.

Durante la intervención, la calle se convirtió en una fiesta artística que causó gran interés y hasta donde acudieron multitud de personas que vinieron a conocer el proceso creativo de Cayo, Gejo y las y los integrantes de Andar de Nones. Todo un lujo poder ver en directo cómo se desarrolla un tipo de proyecto así.

Los 7 espacios

En los 7 Espacios, están algunos de los comercios creativos más singulares del casco histórico. Aquí, estrenando la nueva imagen, están Espacio Kaótica, Bersabé, Gaitería Tremol, La Ola mensajes de papel, Se ha hecho Trizas, Geek Parade y el taller de escultura creativa El Arquetipo.

Desde Made in Zaragoza te hemos contado cómo se desarrolló la intervención, así que, ahora, solo tienes que pasar a descubrirla en persona porque seguro que te va a encantar y, de paso, puedes elegir alguno de los maravillosos productos artesanales que los comercios te ofrecen para regalar(te) en estas fechas en las que buscamos el regalo perfecto. Siempre es un placer comprar en el comercio local y ayudar a mantener vivas nuestras calles con su creatividad.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Mi trabajo se basa en la búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Soy director y programador de proyectos culturales. He coordinado el espacio Córner MIZ de Made in Zaragoza y, en la actualidad, me dedico a investigar, documentar y poner en valor el muralismo cerámico de los años 60, 70 y 80 de Zaragoza y su relación con los entornos arquitectónicos y decorativos de la época. Descubre el perfil de @ZaragozaModerna en Instagram. Take a walk on the Art side.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *