
Ahora que parece que ya llega el buen tiempo de verdad, desde Made in Zaragoza os invitamos a salir a la calle, pasear, disfrutar de nuestra ciudad, de su gente, de sus comercios creativos y, como no, de sus exposiciones.
Hoy os vamos a proponer descubrir las dos propuestas artísticas más interesantes del momento. Dos exposiciones que vienen de la mano de las artistas Cristina Silván y Arantxa Recio (Harsa).
Vamos con la primera. La Galería Antonia Puyó (Madre Sacramento, 31) presenta la última obra de la artista Cristina Silván, una colección de figuraciones geométricas que invaden la galería tiñendo de color sus paredes.
La exposición titulada «Sobre plano» presenta una serie de obras (realizadas en 2018) que se desarrollan entre la bidimensionalidad y la tridimensionalidad; obras que surgen de soportes planos para plegarse buscando formas casi escultóricas. La obra de esta artista se carácteriza por una síntesis en sus formas y elementos llegando a reducirse casi al máximo, a la línea y el color. Con estos dos elementos Cristina Silván costruye un complejo mundo de arquitecturas geométricas de colores muy vibrantes que quedan suspendidas en equilibrios casi imposibles.
Cristina presenta una serie de obras realizadas en acrílico sobre papel presentadas en cajas de metacrilato, acrílico sobre papel en pared, una escultura totémica realizada en madera y una intervención pictórica realizada sobre la pared todo ello realizado en su lenguaje geométrico tan personal. Estas obras forman un conjunto de rompecabezas y perspectivas imposibles, una suerte de juegos visuales que, en palabras de la galería, nos permiten desplazar nuestro punto de vista sobre el objeto geométrico a los territorios mentales de la abstracción.
Esta exposición se puede visitar en la galería hasta el 23 de junio en horario de martes a viernes de 11.00 a 13.30h y de 16.30 a 20.30 y los sábados de 10.30 a 13.0h. No hay excusas para no verla.
Ahora nos vamos a descubrir la segunda propuesta a uno de los espacios con más encanto de la oferta cultural municipal, el Espacio Tránsito del Centro de Historias. Siempre es un placer venir a ver las intervenciones que con tanto gusto y acierto aquí se realizan. Allí nos encontramos con la intervención «Rigth Time» que Arantxa Recio (Harsa) ha desarrollado. Una obra envolvente que se desarrolla por todo el espacio cautivando al espectador e introduciéndolo en el buen rollo que su obra siempre refleja.
Con este mural pictórico tan elaborado la artista investiga su propio mundo y nos presenta su visión intuitiva de la realidad que ella vive. Su obra representa las realidades cotidianas de la artista, escenas comunes y cercanas en las que sitúa a personajes normales con las características propias de su mundo: mejillas circulares sonrosadas, pelo moreno y grandes cuerpos. Estas personas aparecen descansando, leyendo, mirando al cielo o montando en bicicleta, situaciones comunes que la artista nos refleja para hablarnos de su propia percepción de la realidad. Viven en espacios en los que aparecen, además, otros elementos de referencia del universo Harsa: elementos vegetales, estrellas y animales.
Tras esta estética representación realizada en una cómoda gama cromática en la que el azul, los amarillos anaranjados, blancos y negros se conjugan, la artista nos plantea una reflexión sobre las nuevas tecnologías, las realidades virtuales y las realidades cotidianas. En un mundo contemporáneo en el que se prima la última novedad tecnológica para mantenernos dentro de una virtualidad artificiosa, a veces, lo más ricoes lo que tenemos delante de nosotros, nuestra cotidianidad más fresca y natural.
Esta intervención se puede visitar en el Espacio Tránsito hasta el 24 de junio. Dos artistas y dos exposiciones para disfrutar de nuestro arte más actual.