Las mejores exposiciones temporales para visitar tras el confinamiento.

Sergio Sevilla 20 junio, 2020
Etiquetas: , , , , , ,

El 13 de marzo de 2020 será una fecha que tardaremos mucho tiempo en olvidar. Aquel ya lejano viernes de marzo fue el último día de lo que ahora conocemos como «vieja normalidad«, un día en el que todavía no sabíamos lo que nos deparaba el futuro. Y es que justo en aquel día parece que el tiempo se detuvo, todo se paralizó y toda nuestra vida cotidiana quedo suspendida en un letargo temporal. Ese día nos metimos en nuestros hogares y quedamos aislados de toda la realidad exterior tal cual la conocíamos hasta entonces.

Poco a poco y tras dos meses de cuarentena en casa sin poder salir, comenzó la desescalada y hemos ido recuperando cierta normalidad. Hemos ido viendo como se iban reabriendo comercios, bares y los diferentes servicios de la ciudad y, desde la fase 2, se ha podido retomar la actividad cultural en Galerías de Arte, Museos, Salas de exposiciones y otros espacios culturales. Espacios que se han adaptado a la nueva normativa higiénico sanitaria anti Covid-19 marcada desde el Ministerio de Sanidad y que les afecta sobre todo en el tema de aforos y visitas.

La reducción de aforos y la dirección de flujos de visitas supone que, en algunos casos como en las Galerías de Arte con espacios físicos más pequeños, las visitas sean tan reducidas en cuanto a aforo, que son casi privadas. Veamos el lado positivo de esta «nueva normalidad» y disfrutemos de una experiencia mucho más cercana, personal y próxima en nuestras visitas.

¿Qué exposiciones podemos visitar?

Las exposiciones temporales también quedaron suspendidas en el tiempo durante el confinamiento incluso llegando a exceder sus fechas de clausura. En la reapertura y ya casi al final de la temporada expositiva en las Galerías, se han ido alargando las fechas de las exposiciones y modificando los calendarios de programación adaptándolos a la nueva situación. Veámos qué exposiciones podemos visitar tras el confinamiento; comenzamos con algunas de las Galerías de Arte de nuestra ciudad.

Cecilia de Val en la Galería Antonia Puyó.

Ha sido uno de los espacios que más rápido se adaptaron a la normativa y pudieron abrir sus puertas de nuevo. Aquí podemos ver la exposición que inauguraron antes de la pandemia, la estupenda obra de Cecilia de Val (Zaragoza, 1975) que bajo el título «Lo mejor está por llegar» presenta una selección de su actual trabajo en torno a la fotografía líquida. Una reflexión sobre el concepto de No-fotografía o fotografía líquida en la era digital y sobre la relación entre la imagen y lo textual, que subraya la fuerte retroalimentación existente entre las estructuras de producción de imágenes y las formas de subjetividad dominantes en la cultura neoliberal. Se puede visitar en Madres Sacramento 31 de martes a viernes de 11:00 a 13:30 h y de 16:30 a 20:00 h. y los sábados de 10:30 a 13:30 h,

Exposición «Lo mejor está por llegar” (Fotografías: Cecilia de Val)

María Gimeno y Luisa Holecz en La Casa Amarilla.

La Casa Amarilla reabrió con la exposición «Inscape» de Luisa Holecz que quedó suspendida y, desde el 14 dejunio, podemos visitar la muestra «Abrir palabra por palabra el páramo» de María Gimeno y Luisa Holecz. Su obra supone una reflexión sobre el miedo a la enfermedad y sus consecuencias en todos los ámbitos, privados y colectivos. En la visita de la muestra podemos ver un lienzo bordado de María Gimeno al que acompañan los libros cosidos de Louisa Holecz, ocupando el espacio vacío de la galería con el ánimo de recuperar miradas, voces y experiencias. Además, podemos descubrir y comprar alguna de las referencias bibliográficas del extenso catálogo de libros, especialmente dedicados a ensayo que tienen en La Casa Amarilla (Paseo Sagasta 72, local 3.) Horario: Martes/Viernes: 18.00 a 21.00h y sábados: 11.00 h a 14.00h.

Abrir palabra por palabra el páramo (Fotografía: La Casa Amarilla)

Exposición «Coleccionismo» en A del Arte.

A del Arte (Fita, 19) inauguró el pasado 4 dejunio la exposición colectiva «COLECCIONISMO» que se podrá visitar hasta el 31 de julio, de martes a viernes de 18:00 a 22:00h. Una exposición con más de 200 obras de más de 80 artistas que, como su propio nombre indica, es una apuesta por el coleccionismo particular. Un buen momento de conocer a una larga lista de artistas contemporáneos y, quizá, comenzar vuestra propia colección.

«COLECCIONISMO» (Fotografía: A del Arte)

Los espacios expositivos institucionales ha ido reabriendo de forma posterior a las galerías pero ya están todos, o casi todos, con las puertas abiertas. Veámos las exposiciones que podemosvisitar en algunos de ellos.

Paloma Navares en La Lonja.

Se prorroga en La Lonja la exposición «El vuelo. 1978-2018» de Paloma Navares que hubiera concluido el 12 de abril. Una gran oportunidad para visitar una de las mejores exposiciones del momento en la ciudad. La muestra supone una revisión de la obra de esta artista burgalesa que desarrolla su trabajo en torno a las relaciones sociales, relaciones de género. Imágenes e instalaciones en las que investiga sobre la sensualidad y la belleza y conceptos como la hibridez, la transparencia y la fragilidad. La exposición se puede visitar hasta el 28 de junio de martes a sábados de 10 a 14 y de 17 a 21h y domingos de 10 a 14:30h.

Exposición «El vuelo. 1978-2018» de Paloma Navares (Fotografía: Europa Press)

Enrique Larroy en el Paraninfo de la Universidad.

Enrique Larroy (Zaragoza, 1954) presenta en las salas Goya y Saura del Paraninfo la exposición «Reincidente», una fantástica muestra de su obra de formas geométricas y colores vibrantes que puede visitarse hasta el 12 de septiembre. El título de la exposición hace alusión a su manera de crear las obras, reincidiendo en el color, en la pintura, en sus obras anteriores y utilizando los desechos de sus trabajos. Reincide, pero también crea nuevas series, algunas de ellas prolongación o complemento de discursos anteriores. De momento las visitas funcionan con cita previa que puede solicitarse a través del correo electrónico expopara@unizar.es y del teléfono 876 55 47 58 de lunes a viernes en horario de 11 a 13 horas.

Exposición «Reincidente» de Enrique Larroy (Fotografía: zarayorkers)

Si durante el confinamiento hemos estado viendo exposiciones y museos virtuales, ahora es el momento de volver a los espacios expositivos y culturales de forma presencial, con responsabilidad y con todas la precauciones necesarias, pero apoyando a la cultura y a todas las personas que la hacen posible. Volvamos a disfrutar del arte de una forma personal y directa aprovechando la parte más positiva de esta «nueva normalidad».

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *