Sara Jotabé: «El humor es una herramienta para la crítica social»

Enrique Abenia 10 septiembre, 2019
Etiquetas: , , ,

La ilustradora y dibujante de cómics zaragozana Sara Jotabé

Los trabajos de Sara Jotabé, nombre artístico de Sara Jornet Blasco, conjugan la vistosidad del estilo con la discursiva. Las novelas gráficas ‘Pajas mentales’ y ‘Diario de una vida de mierda’ (publicadas por Letrablanka Editorial en 2016 y 2017) expresan la inquietud de la dibujante de cómics e ilustradora por contar historias en las que canalizar sus ideas cómicas y sus reflexiones con carga crítica. La joven, también presidenta de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, habla de la profesión y de su enfoque creativo en esta entrevista para ‘Made in Zaragoza’.

¿Cómo valora el hecho de dedicarse a lo que le apasiona e ilusiona?

Es lo más bonito, y el mayor regalo. De niña soñaba con dibujar para Disney y en mi entorno me hablaban de las dificultades de este mundo, de ahí que en mis inicios profesionales la expectativa conviviera con un cierto miedo. Por ello, ver que me dedico a esto y que se me reconoce en el sector es algo que valoro mucho.

Muestra del trabajo de Sara Jotabé en la novela gráfica 'Diario de una vida de mierda'
Muestra del trabajo de Sara Jotabé en la novela gráfica ‘Diario de una vida de mierda’

La creatividad se acompaña de una visión del mundo. ¿Cuál es la suya?

Mi forma de ver el mundo se canaliza muy bien a través del cómic. Somos animales de un circo sociocultural que a veces roza lo patético y el humor es una herramienta para la crítica social. En mi familia siempre hemos dicho que se cazan más moscas con miel que con vinagre, y aquí el humor sería lo primero. Las viñetas constituyen un medio increíble por lo que tienen de dúctil y accesible. Ver los fallos ayuda a avanzar, y en eso se basa mi humor.

Atrayente, fresco, irónico… ¿cómo definiría su estilo?

Podría decirse que mi estilo es el cauce natural de mis ideas. Al principio en los dibujos me centraba mucho en lo anatómico, si bien en el proceso he llegado a un estilo rápido y fresco que conecta mejor con las ideas que pasan por mi cabeza. Descubrí este estilo a raíz de unas caricaturas que hice en clase a una amiga. Comprobé que el enfoque era ágil y manejable y que con pocos elementos podía expresar mucho.

Si mira atrás, ¿ha variado su concepción del cómic?

En Secundaria el cómic ante todo me entretenía y de hecho luego empecé Bellas Artes con la intención de dedicarme a la pintura. Sin embargo, a raíz de mi experiencia Erasmus cambió mi perspectiva y viré hacia la ilustración, en lo que al principio influyó que en los viajes no podía llevar los lienzos. El cómic es una vía de expresión cómoda, accesible y que llega a las personas. Frente a la pintura, del cómic me atrajo su inmediatez, ya que permite generar más y de forma más rápida. Me gusta contar historias, y a veces con una viñeta o una ilustración es suficiente.

¿El humor y el significado generacional presentes en sus páginas explican la aceptación que tuvieron ‘Pajas mentales’ y ‘Diario de una vida de mierda’?

Creo que sí. ‘Pajas mentales’, trabajo de final de carrera que tuve la suerte de publicar gracias a que me conoció una editorial, fue una prueba con la que pretendía vaciar mi cabeza y descubrirme a mí misma. Resultó que además logró aceptación, ya que los lectores se veían identificados y me lo agradecían. Al fijarme en las vivencias que me rodeaban, en el proceso creativo sentí que quería contar otra historia con el mismo personaje buscándose la vida, y así surgió ‘Diario de una vida de mierda’, guiada por una visión de la realidad juvenil optimista dentro de lo negativo.

Una de las 'pajas mentales' de Sara Jotabé
Una de las ‘pajas mentales’ de Sara Jotabé

¿En qué vertientes se mueve su actividad?

Como el proceso de realización de un cómic es muy largo, hago malabares y complemento vías profesionales. Estoy en varios proyectos de cómic, trabajo como ilustradora, colaboro con una empresa extranjera, el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, Cruz Roja y con el blog WeLoverSize y por otro lado participo en temas sociales. Este mes me he estrenado además en el ámbito nacional con una tira cómica de la mano de ‘Pikara Magazine’ y ‘El Salto Diario’. También tengo una tienda online en la que vendo productos personalizados (bolsas de tela, camisetas, tazas, estuches).

¿Coincide en que el cómic aragonés disfruta de mayor visibilidad y se encuentra en un momento dulce?

El cómic aragonés vive su edad de oro no solo en lo referente al talento, sino también por las ganas de trabajar de los compañeros y por todo el esfuerzo real que hay detrás. La gente conoce algunos nombres en particular, si bien a la vez aumentan los talleres y charlas, la presencia en salones… Todo esto son pasos que se van consiguiendo entre todos.

Autor: Enrique Abenia

Periodista autónomo que ha hecho del cine su forma de vida y su especialización profesional. Desde hace siete años es crítico cinematográfico de ‘Heraldo de Aragón’, donde antes trabajó como redactor. También escribe en la revista temática 'Imágenes de Actualidad'.