Las escenas narrativas de Karto Gimeno

Sergio Sevilla 4 septiembre, 2019
Etiquetas: , ,

Córner 2019. Karto Gimeno.

 

Karto Gimeno es diseñador gráfico y fotógrafo. Estudió pintura en la Escuela de Artes de Zaragoza y pronto comenzó a trabajar la imagen a través de la fotografía, llevando a este lenguaje todo lo aprendido en la pintura. Su trabajo visual se caracteriza por una fuerte carga pictórica, son fotografías en las que podemos descubrir veladuras y atmosferas propias de la pintura clásica.

 

Su trabajo visual se desarrolla en escenas narrativas, son composiciones realizadas a escala de las casas de muñecas y fuertemente influenciadas por el bodegón surrealista. En los escenarios creados, a veces claustrofóbicos, va jugando con los elementos y con la luz que aparece en su obra como un elemento de gran importancia para comprender esos juegos pictóricos de sus fotos.

 

Su imaginario personal está creado por multitud de juguetes y pequeños objetos recuperados, muchos de ellos de su infancia, que ha guardado como pequeños tesoros que esperan ser redescubiertos. Estos objetos contienen una fuerte carga emocional debido a la fuerte vinculación que se ha creado con el paso del tiempo y Karto juega con ellos combinándolos e introduciéndolos en sus cuidadas escenografías narrativas. Su trabajo también se descubre un fuerte carácter artesanal. Sus objetos no aparecen tal cual los encuentra sino que los trabaja manualmente hasta conseguir la textura y aspecto deseado por el artista.

 

 

En ocasiones, alguno de esos objetos se convierte en fetiche lo que le permite el desarrollo de un nuevo mundo onírico cargado de escenas surrealistas. Este es el caso del muñeco recuperado que se convierte en absoluto protagonista de sus imágenes en la serie «Entreacto» que fue presentada en 2012 en la Galería Lasala.

 

 

Otro tema fundamental en la obra de Karto es el paisaje. Al principio usa los paisajes como telón de fondo, para crear escenas de trampantojo en sus escenografías teatrales, jugando con el espacio y con la profundidad tras las escenas principales donde se desarrollaba la acción. Poco a poco, esos espacios urbanos van ganando peso en la obra de Karto Gimeno hasta hacerse casi absolutos protagonistas de las obras.

 

Son escenas urbanas y periurbanas de la ciudad donde la luz desempeña un papel fundamental. El artista pasea por esos escenarios buscando la luz apropiada que él ya ha imaginado para retratar ese paisaje para siempre. Sus composiciones, al igual que las escenas interiores, tienen un aspecto chiriquiano de atmósferas surrealistas. Estas escenas urbanas están tomadas en Zaragoza, una ciudad que nos presenta casi desconocida y cdespojada casi por completo de sus elementos icónicos. Es Zaragoza pero apenas la reconocemos y podría tratarse de cualquier otra ciudad misteriosa.

 

Su objetivo se centra en la arquitectura más funcional situando la vivienda en un lugar prioritario, la vivienda como refugio y lugar de protección. En sus últimas obras, se centra en los límites exteriores de la ciudad, donde el paisaje urbano se mezcla con el industrial y este con el rural.

 

 

Karto Gimeno llega a Córner MIZ a realizar una doble intervención en la que nos presenta su obra «Intento de escapada», título tomado de la obra homónima de Miguel Ángel Hernández. Con este proyecto, Karto nos presenta una serie de espacios exteriores, de transición donde la ciudad acaba y se mezcla con el espacio industrial y rural, que ha ido registrando a modo de diario personal. Paisajes que encuentra en esa tierra de nadie donde la ciudad termina.

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *