Procesos Mutantes. Los procesos creativos en la obra de Cristina Silván.

En una entrada anterior, presentábamos la obra que Cristina Silván ha realizado en Córner MIZ, una obra Mutante en un espacio mutante. Una obra geométrica realizada a partir de líneas rectas que fluyen y se desenvuelven por el espacio físico creando diferentes formas. El color y la línea son los dos elementos con los que trabaja la artista, combinándolos y adaptándolos a los límites espaciales, incluso dejándoles que salgan y se desarrollen casi de forma orgánica.

 

La forma de trabajo de Cristina es también un poco mutante. Su proceso creativo fluye y es la propia obra la que va desarrollándose a partir de las manos de su creadora. Cristina deja que la propia obra tenga vida propia y pueda mutar en función a múltiples variables: la disposición en el espacio, las dimensiones de la sala, la luz, el propio espectador, etc., pudiendo adoptar múltiples aspectos y variantes. Una obra que se desarrolla y muta creando volúmenes casi ficticios y formas casi imposibles.

 

La intención de la artista es crear espacios y arquitecturas geométricas, a priori caóticas, a partir de formas planas. A partir de líneas y de la confluencia de estas unas con otras en las que genera espacios de dos dimensiones, Cristina provoca la mutación de la obra dotándola de tridimensionalidad y solidez en un espacio aparentemente imposible.

El material vinílico que utiliza casi como materia pictórica le permite esas posibilidades de desarrollo espacial que comentamos. Cristina dibuja con vinilo amarillo y azul sobre el negro de la pared con mucha técnica y maestría. A la artista usa los diferentes lenguajes plásticos ya sea pintura, escultura, intervención, en una única dirección la creación de espacios geométricos caóticos donde podernos perder y descubrir las infinitas posibilidades de sus creaciones.

En el siguiente vídeo, Cristina Silván nos habla sobre su obra mutante y los procesos creativos que desarrolla. Una oportunidad de acercarnos un poco más al universo personal de esta artista.

 

 

Fotografías: Beatriz Orduña

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *