Entrevistamos a Pedro Lozano, Cofundador y COO de Imascono

Entrevistamos a Pedro Lozano, Cofundador y COO de Imascono

Imascono es un estudio creativo zaragozano que trabaja las tecnologías de la realidad aumentada y la realidad virtual. Una empresa que fusiona el diseño y la tecnología para llevar la publicidad y el entretenimiento a la nueva era digital.

 

Para ello desarrolla aplicaciones móviles, instalaciones y proyectos interactivos, que buscan conectar a las marcas con sus usuarios potenciales de una manera emotiva.

 

Todo empezó cuando Pedro Lozano y Héctor Paz, dos veinteañeros zaragozanos, se unieron para liderar esta startup pionera en la aplicación de la realidad aumentada en España.

 

El nombre de la empresa surge de fundir las dos palabras esenciales para los fundadores de Imascono: «imaginación y conocimiento». Su objetivo es «eliminar el aburrimiento del mundo». Y su éxito así lo demuestra. Su lista de clientes incluye a multinacionales como Telefónica, Disney, Samsung o Carrefour, además de adictos al I+D como Ferran Adriá.

 

Por si fuera poco, han revolucionado el sistema educativo de EEUU con sus láminas que ‘cobran vida’.

 

Hoy charlamos con Pedro Lozano, COO y cofundador de Imascono y Chromville.

 

¿Cómo surgió Imascono?

 

El proyecto Imascono nace en Zaragoza en el 2008 de la mano de Pedro Lozano, por entonces estudiante de Arquitectura de Interiores. El objetivo inicial era crear una marca de ropa que apoyara a jóvenes creativos, ofreciéndoles la oportunidad de proyectarse profesionalmente. En 2010 el proyecto toma otro rumbo al entrar en contacto con Héctor Paz, Ingeniero Industrial con proyecto final de carrera basado en Realidad Aumentada.
Unificando ambos proyectos personales, Imascono evoluciona de marca de ropa cotidiana hacia un nuevo concepto que fusiona Diseño y Tecnología, rompiendo con lo establecido en el mercado internacional.

 

Pedro Lozano mostrando una aplicación de realidad aumentada de Imascono
Pedro Lozano mostrando una aplicación de realidad aumentada de Imascono

 

¿Como fueron vuestros comienzos como pioneros en la aplicación de la realidad aumentada en España?

 

Como dice Ferran Adrià: ‘La primera señal de que estás innovando es que la gente no te entiende’. Y así es como fueron nuestros comienzos.
El primer reto al que nos enfrentamos fue conseguir que las marcas entendieran que el futuro de la comunicación estaba en lo digital y, concretamente, en las aplicaciones móviles.
El desarrollo y penetración de los smartphones y tablets ha sido clave en nuestro crecimiento.

En la actualidad, la Realidad Aumentada y Virtual son dos de las tecnologías con mayor proyección. Ser pioneros en la utilización de estas tecnologías ha sido clave para nuestro posicionamiento, siendo una referencia a nivel nacional e internacional. Trabajamos para grandes multinacionales como Telefónica, Disney, Adidas, Samsung, Bosch…

 

 

Desde que comenzasteis vuestra andadura en 2008 no habéis dejado de ser innovadores, e incluso trasgresores. ¿Concebís Imascono sin riesgo?

 

El riesgo es un valor intrínseco de la innovación. Vivimos en un mundo donde todo cambia a la velocidad de la luz, especialmente en empresas de base tecnológica como Imascono. En este contexto el mayor riesgo es no arriesgar, por este motivo destinamos un porcentaje de nuestro trabajo a la investigación y desarrollo de nuevas funcionalidades. Esto nos permite seguir siendo una empresa puntera en Realidad Aumentada y Virtual.

 

¿Cuáles han sido los retos principales a los que os habéis enfrentado?

 

A nivel personal y después de casi 10 años, emprender es el reto más importante al que nos hemos enfrentado. A nivel de empresa, creo que el reto más importante es la superación y ambición que predomina en el equipo por ser cada día mejores. Eso nos ha permitido crecer tanto a nivel de servicios, accediendo a clientes de la talla de Disney o Telefónica, como en nuestros proyectos personales, siendo Chromville el mejor ejemplo de que podemos hacer algo grande con nuestros propios recursos. Nuestra visión y gran reto es cambiar el paradigma de la educación.

 

La aplicación Chromville adaptada para un cliente en Corea del Sur
La aplicación Chromville adaptada para un cliente en Corea del Sur

 

¿Que significó vuestro paso por el vivero de empresas de Zaragoza Activa, compartiendo oficina con otros emprendedores?

 

Ser seleccionados para formar parte del I Semillero de Ideas y el posterior reconocimiento con una Mención Especial fueron clave para creer que realmente nuestro sueño podía ser una realidad.

El ecosistema de Zaragoza Activa es ideal para poner en marcha una empresa. Compartir espacio con otros emprendedores ha sido una fuente de inspiración, de aprendizaje y de negocio.
Gracias también a nuestra estancia en Zaragoza Activa tuve la oportunidad de entrar a formar parte de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón, primero en la Junta Directiva y actualmente como Secretario General. De igual forma, han surgido numerosas oportunidades gracias al networking con otros empresarios y emprendedores.

 

Pedro Lozano, en un momento de la entrevista.
Pedro Lozano, en un momento de la entrevista en la oficina de Imascono en Zaragoza

Con Chromville, vuestra app educativa, imaginasteis un aula llena de niños sin libros. En la actualidad cuenta con más de 500.000 usuarios, el 70% desde Estados Unidos, y más de una millar de colegios en 100 países enseñan Ciencias Naturales o Matemáticas con variantes de vuestras láminas. ¿Que importancia va a tener este nuevo canal de comunicación en los colegios y los medios de aprendizaje?

 

La educación no se ha renovado desde hace más de 100 años y está basada en procesos de aprendizaje acordes a la revolución industrial. Nosotros mismos hemos sufrido una educación poco motivadora. Metodologías como Chromville van a ser clave en la educación actual y de futuro. La sociedad evoluciona a un ritmo frenético pero la educación se ha quedado obsoleta.
Apostamos por una educación motivacional, no impositiva. Por eso nuestro objetivo es descubrir la verdadera pasión de los niños y fomentar el desarrollo de su creatividad. Creemos que es el valor más importante en la evolución del ser humano y la mejora de la sociedad.

 

 

2014 os abrió las puertas de Silicon Valley, en el que pasasteis una temporada presentando Chromville a inversores y programadores ¿Qué ambiente se respira en la bahía de San Francisco?

 

Se respiraba mucho dinero pero la competencia es voraz, hay miles de emprendedores buscando levantar rondas de inversión. Sin duda fue un viaje de inspiración y aprendizaje, la mentalidad americana es completamente diferente a la europea. Desarrollar Chromville desde la cuna de la innovación, además de cumplir un sueño, fue vital para el desarrollo y visión futura de Chromville.

En 2015 también tuvimos la oportunidad de volver a EEUU, en este caso para participar en un programa formativo en el MIT de Boston gracias al Premio IDEA del CEEI Aragón.

 

Vuestro último proyecto es una aplicación diseñada junto a Ferran Adrià, Telefónica y Disney ¿Qué podéis contarnos de esta app?

 

Sin duda alguna es el proyecto que mejor define a Imascono, ya que se basa en los dos pilares que nos diferencian como empresa: gamificación y educación. Por un lado, era una gran oportunidad. Por otro, un gran reto: Teníamos que convencer a nada más y nada menos que Ferran Adrià, Telefónica y Disney.
Finalmente, el concepto de la app tuvo tan buena acogida que incluso cambiamos el nombre original del proyecto. Estamos muy orgullosos del resultado, todas las partes nos felicitaron y mostraron su enhorabuena por el gran resultado logrado.

 

 

¿Podéis describir vuestra metodología y procesos de creación y desarrollo?

 

Partimos de un match con los clientes donde identificamos sus necesidades y problemas a resolver. A partir de ahí realizamos una fase de consultoría donde identificamos cómo la tecnología puede ayudarles a solucionar su problema, aterrizando la propuesta en un dossier de presentación con un presupuesto asociado. Dependiendo del cliente y necesidades presentamos entre una y tres propuestas.
Toda esta fase creativa es elaborada por un equipo multidiscplinar, participando diseñadores, programadores, marketing, ventas… El objetivo es dar la mejor solución gracias a la perspectiva y trabajo desde diferentes perfiles.

 

¿Qué cambios habéis observado en el sector de las nuevas tecnologías en estos últimos años?

 

En Realidad Aumentada y Virtual el crecimiento ha sido brutal. De hecho en la actualidad se consideran dos de las tecnologías más importantes, solo hay que ver las inversiones que han realizado las grandes del sector: Facebook, Google, Microsoft… ¡y Apple que seguro está trabajando en la sombra!
Este boom se ve reflejado claramente en la tipología de clientes que recibimos. Inicialmente trabajamos en el mundo del marketing y la comunicación, pero en los últimos años se ha multiplicado el interés de empresas de sectores como educación, industria o arquitectura.
La respuesta es sencilla: la Realidad Aumentada y Virtual han pasado del “wow effect” a solucionar problemas, de ahí la diversificación del negocio.

 

Oficina de Imascono en Zaragoza
Oficina de Imascono en Zaragoza

 

¿Cuál o cuáles son esos proyectos de Imascono que todavía os emociona recordar?

 

Todos los proyectos son especiales pues nos han ayudado a crecer y aprender en mayor o menor medida. Es cierto que siempre destacamos nuestro universo educativo Chromville, al ser un proyecto personal y conseguir un gran reconocimiento internacional con nuestros propios recursos. Es un ejemplo de cómo siendo creativo y diferente puedes generar un impacto destacado en la sociedad.
Si bien es cierto que al final lo más importante y lo que perdura en el tiempo, antes que los proyectos, son las personas que están detrás de ellos. Y eso es lo que más nos enorgullece, que gracias al trabajo hayan podido surgir incluso relaciones de amistad.

 

¿Alguna recomendación para los emprendedores creativos zaragozanos?

 

Como solemos decir y va dirigido a cualquier emprendedor/a: Hay que estar preparados para subirse en un Dragon Khan. Emprender es una carrera de fondo con subidas y bajadas constantes, es necesario estar bien mentalizados antes de lanzarse a la aventura.
Además, a nivel de organigrama, creemos que es importante no emprender a nivel individual y formar un equipo con personas que compartan tu filosofía y te complementen. Piensa en grande y llegarás lejos, pero siempre al ritmo de Rihanna: Work, work, work…

 

 

¿Si pudierais volver en el tiempo que consejo os daríais a vosotros mismos?

 

Creemos que lo más importante es la focalización y diversificación de tareas, siendo muy importante el equilibrio dentro de la empresa. No basta con tener un buen producto, hay que saber venderlo.
En nuestros comienzos como marca de ropa nos centramos especialmente en el desarrollo de producto, siendo lentos en validar la respuesta del mercado. Este aprendizaje lo aplicamos en Chromville, trabajando con una metodología Lean Startup, y el resultado queda a la vista. Lanzamos un MVP (Producto Mínimo Viable), vimos la respuesta del mercado y a partir de ahí reformulamos el negocio. La clave es ‘fracasar rápido, fracasar barato’.

 

¿Que hace Imascono diferente, que os hace únicos?

 

Qué mejor para definirnos que un mensaje de agradecimiento de uno de nuestros clientes: ‘”Solamente unas palabras para agradeceros el esfuerzo que habéis realizado para que todo haya salido IMPECABLE. Han sido unos meses de mucho trabajo pero el resultado final es fantástico, estamos encantados. Vuestra flexibilidad, compromiso, profesionalidad, visión, creatividad, innovación, simpatía, paciencia y juventud son algunos activos que hacen de Imascono y sus integrantes una empresa puntera en el sector”.

 

Empuñar una espada láser o el martillo del mismísimo Thor ya es posible gracias a la realidad virtual desarrollada por Imascono

 

¿Cuáles serán vuestros próximos pasos?

 

En servicios el objetivo principal es seguir siendo líderes a nivel nacional en el desarrollo de soluciones de Realidad Aumentada y Virtual. El segundo objetivo es aumentar este posicionamiento a nivel internacional, multiplicando el negocio en el extranjero. En los últimos años hemos tenido la oportunidad de desarrollar proyectos para empresas de Francia, Holanda y hasta Corea del Sur.
Respecto a Chromville estamos trabajando ya en la siguiente fase educativa, una solución que como decía está fundamentada en el conocimiento del mercado y el entendimiento de qué necesitan nuestros potenciales clientes. Después de 2 años hemos extraído conclusiones de gran valor.

 

¿Es aún pronto para valorar y ver todo el potencial de la compañía? ¿Dónde os gustaría que llegase Imascono?

 

No tenemos ninguna duda, ¡esto solo es el comienzo! Apostamos por la Realidad Aumentada en 2011 y hoy en día es una de las tecnologías más importantes a nivel internacional. Lo más importante es todo el aprendizaje y experiencia que hemos adquirido en estos 6 años de trabajo. Esto nos va a permitir afrontar con garantías los próximos pasos de la empresa.
Para cerrar que mejor que repetir nuestra visión y gran reto a largo plazo: Cambiar el paradigma de la educación.

Autor: David Gimenez

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares, personas y eventos especiales.

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