Un Laboratorio de Sueños para aprender a escribir en Zaragoza

El Laboratorio de Sueños es un Espacio Creativo de ocio, diversión y aprendizaje, dirigido a Infancia (8-11 años), Junior (12-17 años), Juventud (18-29 años) y Adultos (mayores de 29 años) con ganas de olvidarse de sus preocupaciones y pasar un rato distendido, donde lo más importante no es sólo aprender a crear un texto y mejorar su estilo, sino compartir momentos con personas afines, intercambiar experiencias creativas, aprender unos de otros, pero sobre todo, por encima de cualquier otro objetivo, es un espacio al que se viene a ESCRIBIR y SOÑAR.

 

La metodología de cada Laboratorio puede ser Online o Presencial en Zaragoza. En el Laboratorio de Sueños no se imparten clases de filología hispánica. Tampoco importa si nunca antes el alumno ha escrito o si lo que escribes es tan sólo para sí mismo/a. No desean “fabricar” o “clonar” escritores. En el Laboratorio de Sueños sólo pretenden que encuentres un lugar de esparcimiento en donde conozcan otros SOÑADORES que, al igual que el alumno/a, desean compartir un espacio ÚNICO donde dejar rienda suelta a la IMAGINACIÓN, creando textos propios y mejorando el estilo bajo el seguimiento de una persona especializada en talleres LITERARIOS y actividades de OCIO.

 

Al frente de este espacio para soñar está Ada Menéndez, fundadora y profesora de El Laboratorio de Sueños, con su basta experiencia en la docencia destacando principalmente como Profesora de Talleres Literarios, Educadora Medioambiental y Monitora Socio-Cultural. Miembro de la Asociación Aragonesa de Escritores y muy vinculada a la actividad cultural de Zaragoza.

 

Su formación literaria fue realizada en Madrid, ciudad donde vivió 11 años. Se preparó en La Escuela de Escritores, Escuela de Letras y Fuentetaja.

 

Tras unos  primeros pasos en la narrativa y el relato corto, escribió y publicó diferentes libros de poesía, además de colaborar como redactora en medios de comunicación digitales y ganar o ser finalista en premios literarios de narrativa y poesía. Lee todo tipo de géneros literarios, sus favoritos;  el Realismo Mágico y la Ciencia-Ficción. También le apasionan  el cine y la música… “Escribo con música de fondo y con alguno de mis gatos sobre mis pantorrillas. Me considero una persona muy curiosa, emprendedora y extremadamente sensible con mi entorno, enamorada de la diversidad y el respeto mutuo, siendo muy activa en el asociacionismo y voluntariado. Soy de esas SOÑADORAS que desean ayudar a construir un MUNDO MEJOR. Y éste, El Laboratorio de Sueños, es mi granito de arena.”

 

 ¿Qué podemos encontrar en el Laboratorio de Sueños?

Ofrecemos distintos Laboratorios (cursos) de escritura creativa (narrativa y poética) para todas las edades e inquietudes literarias o no literarias. Es decir, ofrecemos un espacio creativo para todas aquellas personas que deseen o necesiten crear textos propios y mejorar su estilo, independientemente de sus objetivos o fines: desde narradores de juegos de rol, profesionales del marketing que necesiten incorporar textos, escritores de Fanfiction, etc.

 

Nuestros Laboratorios están organizados por temáticas (ciencia-ficción, terror, policíaco y fantasía) y sin temática asociada (narrativa y poesía).

 

 ¿Qué podremos aprender con vosotros?

 

Aprenderemos a crear y mejorar el estilo de nuestros textos y desaprenderemos todas aquellas normas o reglas estrictas que encorsetan nuestra creatividad. Nuestro principio es no “fabricar” ni “clonar” escritores, sino fomentar la creatividad con total libertad.

 

 Y… ¿qué hay de la creatividad?

 

Deseamos fomentar la creatividad entre todo tipo de personas (escritoras o no) a través de ejercicios de escritura creativa y dinámicas muy participativas. Esta creatividad puede ser desarrollada de forma grupa e individual, aunque consideramos muy importante el aprender todos de todos. A través de la creatividad, potenciaremos habilidades de aprendizaje, pero también sociales, como son la empatía, la resolución de conflictos, capacidad de autoanálisis y crítica, respeto hacia la diversidad…

 

Las técnicas creativas pueden ser trasladadas a la vida profesional pero también, por supuesto, a la personal. Una persona creativa siempre dispondrá de más y mejores recursos a la hora de enfrentarse a su vida cotidiana y entorno. Además, potencian la autoestima.

 

¿A quien os dirigís?

 

Nos dirigimos a personas jóvenes, pero no sólo de edad, sino de espíritu. Una persona de 50 años debe mantener la inquietud de los más jóvenes y seguir querer aprendiendo con la misma mirada. Nuestros alumnos/as aprenderán y ejercitarán la escritura creativa a través de juegos y dinámicas, con sesiones adaptadas a sus necesidades específicas. No habrá respiro para el aburrimiento.

 

programacion cursos escritura Zaragoza

 

 ¿Proyectos a corto plazo?

 

Queremos aumentar la oferta de nuestros Laboratorios Temáticos, incorporando otros sub-géneros literarios. Además, deseamos ofrecer también Seminarios o Cursos Intensivos en donde se trabajarán aspectos específicos de los Laboratorios Temáticos. ¿Nuestro sueño? ¡Que se nos conozca en Zaragoza porque somos divertidos!

 

 Y por último… ¿me resuelves una duda? ¿qué es el Land Art?

Land Art es una expresión artística que nació en los años 60-70 en EEUU. Básicamente, es el binomio entre Arte y Naturaleza, utilizando las herramientas que el propio paisaje ofrece (tierra, agua, rocas, piedras, ramas…). Su fin no es la perpetuidad y la premisa es respetar al máximo el entorno y sus habitantes (humanos y no humanos).

 

En El Laboratorio de Sueños, crearemos obras Land Art en nuestro entorno, formando palabras, versos, pequeños textos o conceptos poéticos visuales, utilizando lo que la propia Naturaleza nos ofrece, sin generar impacto medioambiental. Para ello, realizaremos salidas al exterior, previamente diseñadas y organizadas por cada grupo en los propios Laboratorios.

 

 ¿Dónde podemos encontraros?

 

Disponemos de dos espacios diferenciados en Zaragoza:

 

ESPACIO ÍTACA: para menores de edad (8-17 años). Es un espacio especialmente diseñado para desarrollar trabajos y actividades con menores. Además, dispone de accesibilidad para cualquier diversidad funcional. Su ubicación es Calle Alejandro Casona 12 (Zona Actur).

 

LA PROYECTOTECA: para mayores de edad. Disponemos de un aula muy luminosa y acogedora en pleno centro de Zaragoza, con televisión grande para visualizar contenidos audiovisuales, proyector, etc. Es un sitio ideal para fomentar la creatividad en grupo y realizar las tutorías individuales. Se encuentra ubicada en la Calle Jerónimo Zurita 8 Principal Derecha.

 

Podéis seguir todas nuestras novedades en www.laboratorioescrituracreativa.com y https://www.facebook.com/laboratorioescrituracreativa/

Autor: Angela Medrano

Profesional de la Comunicación y Relaciones Públicas. 15 años de conocimientos y experiencia al servicio de todos vosotros! La Comunicación es mi Pasión. Es la Estrategia basada en la Creatividad y soportada por todo un abanico de herramientas y acciones que la hacen posible. Tendiendo puentes por medio del diálogo social y la creación de entornos de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *