Paz Giral, creatividad e imaginación hechas con trocitos de tela

Mónica Anchelergues 14 enero, 2019
Etiquetas: , ,

Paz Giral

Paz Giral, creadora en tela nos abre las puertas de su escuela taller para que podamos conocerla un poco mejor.

 

Paz trabaja y enseña la técnica del patchwork, mediante el cual uniendo trocitos de tela de diferentes tamaños, texturas y colores se componen diversas piezas como mantas, cuadros, mantelerías, tapices, etc.
Nada más entrar podemos contemplar varias de sus creaciones adornando paredes y estantes, acompañados por objetos antiguos de costura. Paz derrocha vitalidad y transmite su pasión por lo que hace mientras nos cuenta cómo comenzó todo.

Paz Giral, patchwork

Ella estudió Magisterio pero con el tiempo decidió reconvertirse “Empecé asistiendo a clases de corte y confección y me gustó”. Fue en 2007 cuando empieza a dedicarse profesionalmente al patchwork cuando entra a trabajar en una tienda donde cose y también imparte talleres.

Es allí donde comienza a preparar su primer libro, en el que con gran sentido didáctico enseña los secretos del patchwork. Con un trabajo muy exhaustivo lleno de imágenes y explicaciones hasta el mínimo detalle lo publica 18 meses después, con una buena aceptación.

En 2014 da el salto y se establece con su propio taller y escuela en el que organiza grupos, cursos y talleres de aprendizaje. Nace también la marca Paz Giral.

Obra de Paz Giral

Tiene ya tres libros publicados, el último salió recientemente “En ellos explico los materiales, cantidades necesarias, cómo cortar las piezas, el montaje… acompañado de gráficos y de fotografías.” Incluye también patrones, son muy completos y están dirigidos a todos los niveles, desde principiantes a gente que ya sepa. Los libros llevan muchísimo trabajo detrás, siendo la propia Paz quien realiza incluso todas las fotografías de los pasos creativos.

detalle Patchwork

Publica libros pero también kits de costura. Estos kits, más prácticos comprenden un solo proyecto. Están disponibles también traducidos a otros idiomas. Los kits, libros y plantillas de Paz Giral están todos a la venta en su web.

Encontramos Kits de estuches, costureros, animalitos alfileteros (como los de la imagen de abajo), cajas… Otros objetos que podemos adquirir son por ejemplo las plantillas de plástico para ayudar a dibujar y recortar pero también tenemos telas y otros materiales como agujas o bastidores más específicos que pueden ser algo más complicados de encontrar en tiendas.

Paz Giral, creaciones

Incluso tiene una herramienta propia patentada, una cuchara de acolchar que ayuda en el proceso del patchwork 

En el taller de Paz Giral

Paz viaja mucho a muchas ferias en España pero también en el extranjero. Este año por ejemplo tiene previsto acudir a la feria de Birminghan, que es una de las más importantes. Una visita que ha tardado en confirmar pendientes de cómo se plantea el Brexit. Nos cuenta que el pachtwork despierta mucho interés en otros países y hay una gran profesionalización.

Tras hablar un buen rato con Paz Giral nos quedamos con la pasión que tiene por su trabajo y lo activa que es. Dedica muchas horas a su proyecto, tanto a crear, escribir, como a las clases.

De su aventura emprendedora destaca lo que disfruta, pero también apunta una queja que solemos encontrarnos a menudo, la poca ayuda a los autónomos que hay en la actualidad.

En el taller de Paz Giral

Como hemos comentado, Paz iba para maestra y ahora sigue en cierto modo ligada a la educación. La escuela es otra parte importante en su proyecto y da cursos regularmente tanto en su taller zaragozano como en multitud de localidades de España.

Le preguntamos cuál es el perfil mayoritario de su alumnado. “Mayoritariamente son mujeres, en cambio en las ferias en el extranjero hay mucha más presencia masculina de profesionales. La
edad media de los alumnos que tengo está cambiando un poco. Antes era de 55 años pero está bajando a 40/45 y hay tendencia a bajar más.” Es una técnica que está ganado adeptos y se ha puesto de moda con el boom del DIY.

detalle Patchwork

Para apuntarse no hace falta tener conocimientos previos. Incluso se puede aprender a diseñar los modelos a hacer sin saber dibujar. Las clases son muy didácticas “No se viene a coser, se viene a corregir”. En las clases se pueden usar plantillas para ayudar y quitar el miedo y se hacen cosas tanto a máquina como a mano.

A sus cursos acude gente de Zaragoza pero también de otros puntos de Aragón que semanalmente acuden a su cita. Nos comenta que tiene mucho alumnado fiel. “Las clases se convierten también en una terapia en la que estamos todos muy a gusto. Muchos psicólogos apoyan las clases de patch como apoyo a terapias. Es lento, es práctico (se usan las creaciones) y ayuda al ánimo. Además entre todos creamos un ambiente muy positivo”

Paz Giral

Así que ya sabéis, si queréis aprender con Paz Giral a hacer creaciones tan bonitas como las que os hemos mostrado aquí podéis encontrarla en su escuela taller en la zaragozana Avenida Tenor Fleta, en el número 57. Allí os transmitirá toda la pasión que siente por el trabajo con estos trocitos de tela.

También podéis seguirla en facebook para estar al día en todos los cursos que va organizando.

 

 

 

 

 

 

Autor: Mónica Anchelergues

Estudié Publicidad porque mi vocación es la creatividad, la comunicación, lo visual y además adoro escribir. Completé mi formación con estudios de fotografía, de arte, diseño, web y de programación lo que me permitió trabajar en agencias de publicidad madrileñas en los nacientes departamentos online del siglo pasado. Más tarde quise centrarme en el Marketing Online, cursé un Máster, y trabajé como Marketing Manager en la división online de CondéNast. Aunque me apasionaba mi trabajo volví a mi ciudad, y aquí sigo, ahora como freelance, inmersa en varios proyectos, como la web ConpequesenZgz.com de la que soy el 50% y otros proyectos creativos: de imagen, publicidad, web, o fotografía...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *