Entrevistas MIZ: María de Rada, contadora de historias sociales

Angela Medrano 14 enero, 2019

María de Rada es una alma inquieta con una larga experiencia en productoras de programas y diferentes medios nacionales  y autonómicos, ha vivido en 7 ciudades y 23 casas diferentes… Todo ello aderezado por su trayectoria como actriz de Teatro y su creciente interés por los temas y asuntos sociales. Un inmenso e interesante bagaje profesional y personal que ahora vuelca en sus nuevos proyectos en Zaragoza.

 

Lo que sobre todo le gusta contar historias a través de diferentes herramientas.

 

Llevas poquito tiempo en el equipo de redactores MIZ ¿nos conocías de antes? ¿Cómo nos conociste?

 Sí, lo conocía pero la toma de contacto ha sido este año a raíz de volver a Zaragoza y empezar a formar parte del Semillero de Ideas con mi proyecto emprendedor el Patio de las Pinzas. Una productora que elabora programas con contenido social. Zaragoza ha cambiado mucho en los últimos siete años…y cuando estaba fuera, en Madrid, solía leer  algunos artículos que me parecían interesantes y me traían noticias de como Zaragoza estaba cambiando. Ahora mismo llevo en el Blog MIZ llevo la sección MiZiudadanos precisamente con contenidos sociales.

 

A estas alturas de la entrevista ya me queda claro que lo suyo es tratar los temas sociales desde la cercanía, el cariño y el respeto. Hacer teatro, comedia, con la experiencia de haber representado en Madrid, le ayuda a contar historias tal y como le gustan, de una forma bastante alejada al formato y modos de hacer televisión actualmente, esa forma que crea una proyección de referentes que no es coherente con su forma de pensar y actuar. Le gustan las historias de la calle que tienen como protagonistas a gente valiente, con fuerza…esas son las historias que le gustan contar.

 

¿Cuál piensas que es la aportación que un blog y web como MIZ supone para una ciudad como Zaragoza?

Aporta sin duda contenidos mucho más originales que otros medios. Estamos más en la calle, al pie de la realidad, cuando eres más autónomo, más escritor free-lance puedes dedicarte a una actualidad más fresca y mas dirigida a un público más joven.

 María es una mujer como la de sus historias. Una mujer de ímpetu y valor, una profesional muy versátil y creativa, que desde la coherencia, decidió emprender.

 

 

¿Cómo ves el asunto del emprendimiento en nuestra ciudad?

Es una ciudad compleja dónde no te vale solo un CV nutrido y potente, se funciona por especialización y contactos…y toca perseverar.

 Volvemos hablar de su parte social pero también me cuenta que tiene una parte “gamberra” que le lleva a iniciar proyectos y a desarrollar ideas muy disruptivas y con alto sentido del humor. Y aprovechando eso mismo le invito a jugar a la asociación de palabras e ideas como en una buena sesión impro de las que acostumbra a montar.

 

Te propongo un juego, te doy una palabra y método impro me asocias ideas?

 

Teléfono Móvil…Mamá!! Llamadas a todas horas

Redes Sociales…Una mezcla, hay que saber manejarlas y buscar el equilibrio, hay que educar en su uso y fomentar el contacto de las personas cara a cara, no pueden sustituir a la comunicación personal.

Emprender!!…es empezar algo que tienes en la cabeza hace tiempo, es siempre bueno, emprender en la vida, comenzar, tomar iniciativas…

Zaragoza…Mi hogar, donde tengo a mi familia, los amigos de siempre, me siento bien

María, dime ahora dos lugares para perderte y dónde te podríamos encontrar

La Patagonia Argentina…algún lago en la Patagonia y Cuba pero si me pierdo es que no quiero que me encontréis. (risas)

 

 

 La última pregunta de hoy María… ¿Un deseo para el 2019?

Salud y amor, muy típico, y muchas risas…(más risas) y foto!

Gracias María porque ha sido una experiencia muy divertida conocerte y conversar contigo. Hemos hecho bueno eso de la comunicación personal, ¿no te parece?

 

Autor: Angela Medrano

Profesional de la Comunicación y Relaciones Públicas. 15 años de conocimientos y experiencia al servicio de todos vosotros! La Comunicación es mi Pasión. Es la Estrategia basada en la Creatividad y soportada por todo un abanico de herramientas y acciones que la hacen posible. Tendiendo puentes por medio del diálogo social y la creación de entornos de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *