Entrevista a Vanesa Jiménez sobre la Huelga General y Manifestación del 8-M, por la igualdad social y laboral de las zaragozanas

Elisabeth G Iborra 8 marzo, 2019
Etiquetas: , , , , ,

Vanesa Jiménez es Secretaria Nacional de Política Social del sindicato OSTA, cuyo Departamento de Igualdad forma parte de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza junto a Asociación AMASOL, Asociación de Mujeres Amparo Poch, Asociación Desideria Giménez, Chunta Aragonesista (CHA), Comisión de la Mujer-FABZ, Departamento de Igualdad de OSTA, Departamento de la Mujer Trabajadora UGT Aragón, Podemos Aragón, Hombres por la Igualdad, ISTA, Izquierda Unida de Aragón (IU), Médicos del Mundo, MHUEL, Movimiento Contra la Intolerancia, Secretaría de Igualdad de PSOE, Secretaría de la Mujer de CCOO-Aragón, Secretaría de la Mujer de CGT-Aragón, Secretaría de la Mujer del PCE en Aragón, UJCE Aragón, WILPF.
Todas estas organizaciones son las impulsoras de la Huelga del 8-M, la huelga general feminista que está convocada para hoy viernes durante sus 24 horas. La manifestación que conmemora el Día internacional de la Mujer trabajadora y está organizada por la Plataforma 8M, partirá a las 19h de la glorieta Sasera.
En cuanto a los preparativos de esta jornada reivindicativa, explica Vanesa Jiménez, como representante de la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón, que ya «el 21 de Febrero se realizó una asamblea de delegados en la que se presentaron la octavilla  y el argumentario que explican los motivos por los que consideramos necesario hacer huelga».
¿Cuáles son las previsiones de asistencia?
Muy altas porque a esos 250 delegados se les repartió la documentación necesaria para que hicieran asambleas en sus centros de trabajo animando a toda la plantilla de sus empresas a que secundaran la huelga.
¿Qué respuesta estáis recibiendo por parte de la población?
Buena. El 6 de Marzo hicimos mesas informativas por la mañana en la Universidad y por la tarde en la Plaza de las Canteras y en la plaza España, y las personas que recibían la información mostraban interés y preguntaban por los actos que se iban a desarrollar durante esta jornada de reivindicación.
¿Este año la huelga tiene algún lema especial?
Los mismos que el año pasado: ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’ o ‘Ni un paso atrás’.
¿Qué reivindicaciones creéis fundamentales todavía?
Como sindicato, nos centramos en la huelga laboral en la que se reclama la eliminación de la brecha salarial, del techo de cristal y del acoso laboral por razón de sexo o género. Exigimos planes de igualdad con medidas eficaces que garanticen la conciliación y la corresponsabilidad de cuidados y la equiparación de derechos laborales de las empleadas del hogar.
¿Qué efectos a largo plazo valoráis que ha tenido la huelga del año pasado?
El año pasado las movilizaciones tuvieron una alcance histórico y se ha avanzado mucho en sensibilización al poner los problemas de las mujeres en el debate social y en la agenda política.  Si bien, lo cierto es que no se ha reflejado en mejoras ni avances sociales en la vida de las mujeres.
¿Estamos retrocediendo a nivel nacional debido al reagrupamiento de la derecha, que hace declaraciones claramente discriminatorias e insultantes?
Aunque haya voces que pidan recortar nuestros derechos, creemos que se están sentando las bases reales para un nuevo periodo histórico porque, después de tres siglos de lucha, hemos iniciado la cuarta ola feminista.
Imagen de la cabecera de la manifestación del año pasado proporcionada, como todas las demás fotos de esta entrevista, por el sindicato OSTA.
¿Creéis que se podrá influir un poco más con la huelga de este 8 de marzo en las decisiones políticas?
Por supuesto que sí. Estamos convencidas de que el llamamiento que estamos realizando a la sociedad aragonesa para que secunde la huelga influirá en las decisiones que tome la clase política.
¿Qué les exigiríais a los políticos si los tuvierais delante ahora mismo?
Que cumplan todas las promesas electorales, que defiendan la igualdad y que doten de partidas presupuestarias todas las leyes que se aprueben con este finalidad.
Los hombres que están de acuerdo con la igualdad de género y quieren apoyar nuestras causas están también invitados o creéis que esta es una huelga y un espacio exclusivo de las mujeres? 
Claro que están invitados y deben participar en todos los actos que se realicen durante ese día y ser un apoyo en las tareas de cuidados.
Para las personas que no se sienten identificadas con la causa feminista por las connotaciones negativas que se le han impuesto al concepto, ¿por qué les conviene acudir a esta manifestación a defender sus derechos como mujeres o bien los derechos de sus madres, hermanas, parejas y amigas?
Para que puedan participar de estas acciones de visibilización y empoderamiento de las mujeres ante las situaciones de injusticia y desigualdad social. Ante la desigualdad, el feminismo es la única respuesta posible.
¿En qué y cómo puede mejorar la sociedad si alcanzamos esa igualdad de género y todos los derechos que reivindica la causa feminista?
Porque viviríamos en el mundo más igualitario con un reparto más equitativo  y corresponsal de las tareas de cuidados en el ámbito privado y sin desigualdades sociales en el ámbito laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *