¡Nos gusta! Un arquitecto zaragozano construye una escuela en Ghana

escuela en Ghana

En Made in Zaragoza sabemos mucho del esfuerzo personal para cumplir nuestros sueños. Los emprendedores que forman parte de nuestra red son un buen ejemplo de la lucha por abrir, y mantener, pequeñas tiendas o talleres artesanos con los que se desarrollan profesional y personalmente, pero también con los que ayudan a dinamizar la ciudad, dando vida a nuestras calles y moviendo la economía local con una oferta atractiva en el marco de la economía colaborativa.

Escuela en Ghana

Por eso, como sabemos lo que es el esfuerzo y el trabajo diario realizado para conseguir un sueño, nos ha encantado el proyecto en el que han trabajado un grupo de voluntarios (muchos de ellos aragoneses) encabezados por el arquitecto zaragozano Alberto Figueroa para levantar una escuela en Ghana bajo la premisa de que la arquitectura tiene un enorme poder de cambiar el mundo que nos rodea.

escuela en Ghana

La escuela, que era un sueño hace tan solo un año en la mente de Alberto Figueroa, es hoy, por suerte, una realidad que pudo ponerse en marcha mediante una campaña de crowdfounding puesta en marcha en octubre del 2016 a través de internet con la que se pudieron captar los fondos necesarios para llevar a cabo esta iniciativa de la NKA Foundation.

escuela en Ghana

¿Y cómo comenzó todo este sueño? Porque este joven zaragozano quería dedicar sus habilidad como arquitecto a desarrollar proyectos para personas que no podían pagar determinados servicios. De esta manera, Alberto Figueroa presentó su propuesta al concurso es el resultado del concurso internacional 4th Earth Architecture Competition de dicha Fundación. Una propuesta que tenía como objetivo desarrollar un prototipo de aula que formará parte de un centro de educación secundaria en Abetenim, en la región Ashanti. Y por suerte, su propuesta salió elegida.

escuela en Ghana

El objetivo del proyecto de Alberto Figueroa era crear un edificio con materiales y sistemas de construcción locales para tratar de involucrar a la mano de obra local fomentando de esta manera tanto la economía del lugar como a los voluntarios internacionales, en su mayoría estudiantes y recién graduados en arquitectura.

escuela en Ghana

Tras recaudar fondos durante un año y gracias a la solidaridad de mucha gente que ha hecho microdonaciones, además de una constructora de Zaragoza y de una pequeña iglesia, la construcción de la escuela comenzó en septiembre del año pasado. Una construcción que tampoco habría sido posible sin la colaboración de los voluntarios que han ayudado a que esta escuela fuera una realidad. Unos voluntarios entre los que un 30% o 40% eran zaragozanos.

escuela en Ghana

De momento, y aunque las obras de la escuela han finalizado, sus aulas todavía no tienen alumnos, ya que hay que esperar hasta dentro de dos años, cuando se termine de construir este campus situado en el Oeste del continente africano.  Sin duda, es un orgullo para todos nosotros que un proyecto así haya salido desde Zaragoza. Una ciudad que piensa en local pero actúa en global. Felicidades, Alberto, por tener esa energía para poner tu trabajo al servicio de la gente que lo necesita con proyectos como esta escuela en Ghana.

Más información: Alberto Figueroa

 

Autor: Nacho Vinau

Blogger, organizador de bodas y eventos personalizados en La Lola se va de Boda. Generador de contenidos en COM&COM, amante de mi ciudad, del arte, la moda, y de los pequeños placeres que nos da la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *