La Galería A del Arte cumple 10 años

Volvemos de nuevo a la Galería A del Arte con motivo de la exposición con la que la galería celebra su décimo aniversario. Algo que, en el sector de las galerías privadas, es mucho por lo que celebrar.

 

Un mes de febrero de hace 10 años, en 2008, Montse Navarro y Mariano Santander decidieron materializar y dar visibilidad física a su proyecto artístico más personal. Ambos venían del sector cultural donde ya habían desarrollado sus carreras con anterioridad y donde tenían ya un bagaje profesional que les ayudó a tomar la decisión. Aquel mes de febrero se lanzaban al mercado cultural con su primera exposición “Paisajes al límite” de  José Beulas en su propia galería, un gran espacio situado en la Calle Fita, 19 de Zaragoza.

 

A lo largo de esta década, con gran pasión y dedicación, han realizado en la galería más de 70 exposiciones, además de otros eventos y presentaciones de proyectos específicos como ediciones de obra gráfica y de fotografía. Han contado con la participación de más de 90 artistas aragoneses y más de 50 artistas de ámbito nacional e internacional.

 

Con este motivo, nos sentamos a charlar un rato con Mariano sobre esos diez años de trayectoria de su galería.

 

MIZ.- ¿Cómo surge la idea de abrir la galeria A del Arte?

Mariano Santander.– En nuestro caso tanto Montse como yo teníamos relación con el sector cultural. Montse lleva más de treinta años representando artistas aragoneses y yo venía del mundo del coleccionismo de obra gráfica. La Galería suponía un complemento a la actividad que desarrollábamos. Inauguramos en febrero de 2008, un momento que, en cuanto a situación económica no solo no era el mejor, sino que empezaba a ser malo o muy malo y aunque en nuestro sector no se notó de forma tan rápida como en otros sí que en los años sucesivos lo notamos. Sobre todo en 2010 y 2011 notamos un cierto alejamiento no solo en la parte comercial de la actividad sino también en el interés general del público.

 

MIZ.- Mariano ¿cómo ves o has visto el sector cultural en Zaragoza a lo largo de estos años?

M.S.- Hay galerías que surgen y otras que desaparecen como en otros lugares pero en Zaragoza, además, se da la circunstancia que existe un sector institucional muy amplio y desproporcionado frente al sector cultural privado que no se produce en otras ciudades. Institucionalmente (público y privado) el sector es tremendo y totalmente desequilibrado lo que por una parte, promociona y mantiene vivo el sector en cuanto a artistas e interés del público, pero otra parte absorbe casi por completo el interés de la gente y de los medios de comunicación con lo que para el sector privado es muy difícil hacerse un hueco y saber en qué límites puedes trabajar para conseguir la respuesta de la gente. Y por supuesto siempre vamos a tener más dificultades que una institución.

 

MIZ.- ¿Existe respaldo institucional al sector de las galerías de Arte en Zaragoza?

M.S.- Sí existe, no nos podemos quejar. Es cierto que la situación ha mejorado en los últimos años, tanto por parte parte del Ayuntamiento de Zaragoza como por parte del Gobierno de Aragón aunque, también es verdad, que se produce por el propio funcionamiento administrativo, no por voluntad o mala voluntad política. El ciclo administrativo es lento y muchas veces trabajas sin saber si el respaldo económico se va a producir, en qué plazos y en qué condiciones.

 

MIZ.- Mariano ¿cómo valoráis estos diez años de existencia de la galería?

M.S.- Hemos trabajado con pasión e ilusión realizando ocho o nueve exposiciones anuales. Lo hemos hecho de un modo profesional con producción y adquisición de obra a los artistas, con la edición de catálogos, con la presentación de propuestas para presentar a artistas emergentes como CALL_ y con propuestas para acercarnos a nuevos perfiles de coleccionistas como con 100×100. Además, hemos salido fuera para tener una mayor presencia a nivel nacional y dar visibilidad a nuestros artistas. Hemos participado en dos ocasiones en Arte Santander, Art Madrid y en Estampa.

La valoración es buena porque hay un sector de artistas muy profesionales con los que trabajar y el apoyo institucional, entendido en la parte económica -con paréntesis del ciclo administrativo-, es bueno pero hay una parte negativa en esa focalización de la cultura centrada casi exclusivamente en la actividad institucional.

 

MIZ.- Hablános de los artistas con los que trabajáis o habéis trabajado en estos años.

M.S.- Tenemos la ventaja que como ya teníamos un contacto previo con muchos de ellos con una relación en muchos casos de amistad, esto nos ha facilitado mucho la gestión. Fue una continuación de ofrecerles la oportunidad de darles soporte físico en la Galería. Comenzamos con Beulas,Natalio Bayo, Mariano Castillo, Aurora Charlo o Ignacio Fortún. Una vez que abrimos la galería se fueron incorporando nuevos nombres como Julia Dorado, Teresa Salcedo, Enrique Larroy y pintores más jóvenes como María Enfedaque, Paco Algaba, Gema Rupérez. Ahora trabajamos también con Broto, Carbó, Navarro, Coromina, etc. Siempre hemos querido darle soporte y visibilidad a los artistas de nuestra tierra.

 

MIZ.- Mirando hacia el futuro ¿cómo lo afrontáis? ¿Qué proyectos tenéis a corto plazo?

M.S.- Con ilusión y trabajo como hasta ahora. Este año vamos a la Feria JustMAD por primera vez e intentaremos mantener la actividad expositiva que hemos venido manteniendo hasta ahora. A la vuelta de JustMad inauguramos la exposición de Natalia Escudero, artista de Zaragoza y que fue la ganadora de la última convocatoria de CALL.

 

MIZ.- Mariano, muchas gracias por estos diez años y esperamos volver durante muchos años más.

 

Hasta el 16 de febrero se puede visitar la exposición “Singulares” con la que la Galería A del Arte celebra su décimo aniversario. Una oportunidad de ver de forma conjunta la obra de los artistas de la galería.

 

Gema Ruperez. “La plata”, 2015
Steve Gibson. “Peter”, 2018
María Enfedaque. “Sheep on Fog (sobre un poema de Sylvia Plath), 2017.
José Manuel Broto. “Mundos 6”, 2015.

 

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *