‘Némesis’, un ‘thriller’ para el debut de Isabel Mateo

La joven zaragozana dirige un corto surgido en una asignatura de la Universidad San Jorge

El interés de un ‘thriller’ reposa en la premisa, el tono formal, la dinámica narrativa o los giros argumentales. Esta última cuestión se aplica con sencillez y honestidad en ‘Némesis’, cortometraje en el que una mujer sufre un violento asalto en su hogar, suceso que genera unas implicaciones emocionales expuestas con el criterio de la concisión. La obra supone el debut de Isabel Mateo, estudiante del grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge a la que el aprendizaje compartido con el equipo, integrado en su mayor parte por mujeres y al que se sumaron exalumnos de CPA Salduie, le ha ayudado a refrendar la idea de que su aspiración profesional pasa por lo cinematográfico.

Cartel de ‘Némesis’, cortometraje de Isabel Mateo y Dogma Producciones

La joven zaragozana, de 21 años y que este curso académico prosigue con su formación en Southampton (Inglaterra), explica que el trabajo se enmarcó en la asignatura de Producción Audiovisual, enfocada a planificar y desarrollar todas las fases de un proyecto. La historia fue idea de Rocío de la Aldea, guionista y ayudante de dirección, a la que se le ocurrió en una práctica anterior. Mateo resalta lo complicado que fue compaginar ‘Némesis’ con el tiempo y la dedicación que exigían otras materias, si bien el compromiso, el esfuerzo y el resultado final hicieron que mereciera la pena la experiencia, que como añade fluyó con eficacia gracias a la preparación previa llevada a cabo por las productoras Beatriz Sánchez y Alba Aznar.

El relato plasma “una situación difícil para los personajes” e incluye una sorpresa que “no deja indiferente y le da el toque necesita”. Mateo procuró aportar su visión con coherencia y sin perder de vista la perspectiva de la protagonista, así como dotar de movimiento a los planos, aspecto que ya se refleja al inicio cuando se muestra el espacio en el que va a acontecer la acción y se desliza la soledad de la mujer. Un rol que interpreta Carmen Gutiérrez, a la que le encantó su perfil dramático y no dudó en participar, colaboración que la realizadora alaba por lo que le ha ayudado para familiarizarse con la dirección de actores. Alejandro Gaite y David Portilla encarnan a los ladrones, papeles que obtuvieron tras un ‘casting’.

Posado de familia del equipo técnico y artístico de ‘Némesis’

El equipo de Dogma Producciones (un claro guiño al movimiento cinematográfico creado por los daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg, aunque este solo es nominal, ya que no siguen sus postulados) llevó a cabo el rodaje durante dos intensas jornadas en una casa de la urbanización Las Lomas del Gállego. Mateo recuerda lo que disfrutaron al grabar la secuencia de la pelea en el exterior, que les permitió descargar la tensión acumulada al final del primer día.

Estreno en Aragonia

El estreno en Zaragoza tuvo lugar en junio en la sala magna de los Cines Aragonia dentro de la Gala Raccord 2017, iniciativa con la que la USJ celebra el audiovisual y da a conocer y premia los trabajos de sus alumnos. Mateo destaca la emoción de que en la pantalla grande reservada a las películas de Hollywood vieran el cortometraje impulsado entre todos. ‘Némesis’ se proyectó también en la XX Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de la capital aragonesa y antes estuvo en otro acto de la USJ desarrollado dentro del Festival de Huesca.

Mateo, que prepara con sus compañeros ingleses un documental, ya ha hablado con su amiga Rocío para pensar en un segundo corto. “Lo esencial es no parar”, subraya.

Autor: Enrique Abenia

Periodista autónomo que ha hecho del cine su forma de vida y su especialización profesional. Su interés por escribir y comunicar también incluye la creación de contenidos digitales y la gestión de redes sociales. Desde hace cinco años es crítico cinematográfico de ‘Heraldo de Aragón’, donde antes trabajó como redactor.

1 opinión en “‘Némesis’, un ‘thriller’ para el debut de Isabel Mateo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *