‘Rewind’: Rubén Pérez Barrena rebobina hacia el terror ochentero

El director zaragozano introduce referencias del género en un corto de cuidado aspecto formal

 

El terror canaliza y articula referencias que contribuyen a su esencia y amplifican su atractivo, factor que como entusiasta y conocedor aplica Rubén Pérez Barrena en Rewind, cortometraje inspirado en las películas de los 80. El director, quien en 2012 debutó con Walkie Talkie, ‘thriller’ con apuntes de horror rodado en el desierto de Los Monegros, convierte la Universidad de Zaragoza en una facultad estadounidense en la que la densa niebla anuncia la horrible realidad que envuelve a una joven. La obra constituye un homenaje cinéfilo que se aprecia por la honestidad y el cuidado con los que despliega elementos del género.

 

Trailer REWIND from Rubén Pérez Barrena on Vimeo.

 

Pérez Barrena estudió Fotografía (su otra pasión), se dedica a la docencia y cultiva su aprendizaje audiovisual de forma autodidacta. La imagen de una chica que andaba por un pasillo mientras escuchaba música en un ‘walkman’ fue la base sobre la que construyó su segundo proyecto, escrito junto a Jesús Miguel Quintana y producido al igual que el anterior por Malena Carreras a través de El pájaro cósmico. La historia acontece en una noche de Halloween, detalle de por sí revelador, y remite a John Carpenter así como al enfoque temático de los cómics de la colección Creepy. La influencia del maestro de la serie B se manifiesta en el tono expositivo, la banda sonora y guiños ocultos, por ejemplo el hecho de que la acción transcurra en 1987, año en el que Pérez Barrena vio por primera en el cine uno de sus largometrajes (El príncipe de las tinieblas).

 

La actriz Elena Rivera, en una imagen de ‘Rewind’

 

Bajo la decisión de que el corto se grabara en inglés, aspecto que favorecía la distribución posterior y resultaba más apropiado para el contexto recreado, late también el componente referencial. Pérez Barrena quería seguir la línea del cine de explotación que utilizaba a actores extranjeros y después los doblaba. Unos estadounidenses prestaron sus voces con ese fin, salvo en el caso de la zaragozana Elena Rivera, la intérprete protagonista.

 

El título Rewind simboliza la mirada atrás que estimula al director y a su vez alude al modo de narrar el ‘flashback’ que introduce el giro argumental, ya que en cierto momento el relato se rebobina cual antigua cinta de vídeo VHS. La elección expositiva puede descolocar al espectador, si bien se enmarca en el juego de la ficción. Pérez Barrena señala a este respecto que la clave del cortometraje está en “disfrutar de la atmósfera y no intentar racionalizar la historia (sencilla y con simbolismos que la explican), sino ver hacia dónde te lleva”.

Rodaje nocturno en el campus universitario

Pérez Barrena da instrucciones al equipo durante el rodaje de ‘Rewind’

 

La propuesta, financiada en parte con ayudas del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza, despierta la curiosidad añadida de que se filmó en el campus universitario, en concreto en la entrada de Derecho, el pasillo de Filosofía y una sala y un cuarto de Medicina. La localización y las características de la trama exigieron que el rodaje, fechado en julio de 2015, se llevara a cabo de noche y en fin de semana. Pérez Barrena y el director artístico Luis Sorando revisaron numerosas películas para determinar los detalles de ambientación, entre ellos las típicas pancartas de fútbol americano.

 

El trabajo en ese ámbito, la fotografía de Fran Fernández-Pardo, la música compuesta por Juanjo Javierre (destacan el tema ‘Dream Girl’ y el de los créditos finales) y los efectos visuales del estudio Lalivingston (se utilizó la pantalla verde para lograr la profundidad de la niebla) posibilitan el logrado tono ochentero. En el terreno interpretativo, aparte de Rivera colaboran, en dos pequeños papeles arquetípicos del género (el encargado de mantenimiento y el policía), Eduardo Antuña (actor visto en La comunidad) y el zaragozano Rubén Martínez.

 

Cartel oficial de ‘Rewind’, diseñado por Rubén Pérez Barrena

 

El recorrido nacional e internacional de Rewind incluye seis galardones en el Festival de Fuentes de Ebro, el premio Augusto al mejor corto otorgado por el público del Festival de Zaragoza y el galardón Filmin en Molins de Rei, por el que la obra figurará como contenido especial de un largometraje de terror en un DVD editado por Cameo.

 

Autor: Enrique Abenia

Periodista autónomo que ha hecho del cine su forma de vida y su especialización profesional. Su interés por escribir y comunicar también incluye la creación de contenidos digitales y la gestión de redes sociales. Desde hace cinco años es crítico cinematográfico de ‘Heraldo de Aragón’, donde antes trabajó como redactor.

1 opinión en “‘Rewind’: Rubén Pérez Barrena rebobina hacia el terror ochentero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *