Miradas Únicas: Exposición Cazadores de Imágenes

“Una composición inteligente, provocadora, con más de una capa de experiencia y que exprese una idea” son los rasgos fundamentales de la fotografía para Michael Freeman. Capturar imágenes, vivencias y seres queridos ha sido una aspiración del ser humano desde el principio de la Humanidad, desde la Prehistoria a los pintores de la corte, desde los reporteros de guerra hasta las selfies de hoy en día. Como en la película Coco, las fotografías son una parte de nuestra biografía.

 

Los Premios Internacionales de Fotografía Jalón Ángel empezaron hace 4 años. Se decidió que el 23 de abril, festividad de la Universidad San Jorge, era un momento perfecto para homenajear al fotógrafo de Viana (1898-1976), zaragozano de adopción, uno de los máximos referentes en retrato fotográfico en el siglo XX, y que abrió su estudio en la calle Alfonso en 1926.

 

Las dos primeras ediciones fueron de ámbito nacional. Pero desde el tercer año, la avalancha de fotografías internacionales les obligó a hacer el concurso internacional, y traducir la web al inglés y francés.

 

Hay dos categorías; retrato y viajes, premiadas cada una con mil euros y una estatuilla creada por el escultor aragonés Jesús Gazol.

 

Puede participar cualquier persona mayor de 18 años. Se abre una plataforma online a mediados de noviembre hasta principios de marzo, donde se pueden subir las fotografías, y se pide información sobre el autor y cómo y dónde ha sido tomada la fotografía. Así mismo, la obra debe tener una resolución muy alta (300 pixeles por pulgada), para poder exponer la obra con calidad óptima.

 

Un crecimiento vertiginoso

 

Desde las 500 propuestas recibidas el primer año se ha pasado hasta los 2200 de la convocatoria actual. Creen que este aumento se debe a la internacionalización de la web y a la difusión que se le ha dado a través de asociaciones de fotografía de todo el mundo. Han recibido participaciones de 94 países, y de los rincones más remotos, como Palestina, Israel y el Líbano.

 

Ramnami de Debdatta Chakraborty

 

 

El jurado del premio ha estado compuesto por Jorge Isla Villacampa (reconocido fotógrafo zaragozano), Luis Ramón Diez (último discípulo de Jalón Ángel) y Pilar Irala-Hortal (directora del Archivo Fotográfico Jalón Ángel e investigadora y profesora de la Universidad San Jorge).

 

Los ganadores de este año son Debdatta Chakraborty de India en modalidad retrato, y Nity Jannatul de Bangladesh en la modalidad de viajes.

 

Debdatta Chakraborty es un fotógrafo amateur. Se aficionó a la fotografía al practicar senderismo, realizando varios viajes por el Himalaya.
Su obra ganadora destaco por la mirada del retratado, un hombre indio de edad avanzada, con varios tatuajes, y cuyos ojos oscuros transmiten una fuerza impresionante.

 

Work Hour de Nity Jannatul

 

 

Nity Jannatul, se dedica profesionalmente a la fotografía. Ha concediendo varias entrevistas en su país, ya que ha ganado varios premios nacionales e internacionales y ha publicado en varias revistas.

 

En su fotografía destaca la idea del viaje dentro de un viaje, con dos canoas dentro de un lago. Está tomada desde arriba, con un punto de vista sobre la cultura del trabajo.

Isla de Sadiel Mederos Bermúdez, y Mariam de Jesús Blasco.

 

 

 

Se han realizado dos menciones especiales por cada categoría. En la de retrato, a la imagen del cubano Sadiel Mederos Bermúdez titulada Isla; y el retrato realizado por Jesús Blasco de Avellaneda titulado Mariam, esclava de la frontera.

 

En la categoría de viajes, han destacado Colorful Market de Teo Liak Song (Malasya);, y la imagen de Javier Arcenillas, Uyuni.

 

 

Bouh y el Sahara español de Lara Albuixech, parte de la exposición Cazadores de Imágenes.

Exposición en el Museo de Zaragoza

 

De forma paralela, cada año el Museo de Zaragoza acoge la exposición Cazadores de Imágenes, donde se exponen los ganadores del año pasado, siendo los protagonistas Lara P Albuixech, con su retrato Bouh y el Sahara Español; y Rafael Gelo en la categoría viajes, con “A nossal”. Además de las fotografías ganadoras, se exhibe también parte de la obra de los ganadores, así como las fotografías que han obtenido menciones especiales.

 

A nossa! de Rafael Gelo

 

 

Es una ventana para que se vea una muestra más completa de su obra. El año que viene expondrán los que han ganado ahora.

 

Alicia Mellén, responsable de gestión y comunicación en el archivo Jalón Ángel, nos confiesa que están muy contentos con el funcionamiento de las exposiciones, que suelen aprovechar la Semana Santa para tener afluencia de visitantes extranjeros. El año pasado recibieron más de 1500 visitas. En la inauguración de este año, solo el primer día, tuvieron 115 personas, por lo que parece que los números van a seguir aumentando.

 

Es una oportunidad para asomarse al mundo a través de las 30 fotografías expuestas en el Museo Provincial de Zaragoza, donde la entrada es libre hasta el 26 de abril.

Para los que se animen a participar en la edición del año que viene, os dejo con esta frase de Peter Lindbergh “Se atrevido, se diferente, se poco práctico, se cualquier cosa que asegure tu objetivo y tu visión imaginativa frente a los jugadores seguros, las criaturas comunes, los esclavos de lo ordinario.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *