LUMINARIA, II Encuentro de narrativa fantástica de Zaragoza

Victor Garcia Romano 12 septiembre, 2022
Etiquetas: , , , , ,

Los días 16, 17 y 18 de septiembre se celebra la segunda edición del encuentro de narrativa fantástica de Zaragoza, que lleva por nombre, Luminaria y que está organizado desde la TerZa (tertulia zaragozana de géneros fantásticos).

El encuentro está centrado en la narrativa de fantasía, terror y ciencia ficción. Pero no solo de narrativa vive este encuentro, también busca su relación con el teatro, el cine, la música, los videojuegos, el rol y los juegos de mesa.

Luminaria viene cargado de actividades; talleres, mesas redondas, partidas demostrativas, proyecciones, microteatro, duelos de microrrelatos, micrófono abierto de poemas, monólogos de terror y mucho más.

¿Qué tiene de especial Luminaria que no hay en otros eventos literarios?

Luminaria es un encuentro más participativo que la mayoría, en que los asistentes toman voz y dialogan de tú a tú con las autoras y creadores.

Intentamos generar un ambiente distendido que se aleje de las típicas conferencias más académicas y unidireccionales y las sustituimos por mesas redondas que se retroalimentan de la participación del público, actividades interactivas, concursos y talleres en que el foco esté en las historias que tanto nos gusta contar y que nos cuenten.

También intentamos llevar la narrativa a todo tipo de escenarios. Nos encontramos igual de a gusto en un aula que en un anfiteatro, en una cafetería o una sala de conciertos, y por eso esta edición la vamos a celebrar en cuatro sedes diferentes: la sede del Grupo San Valero en la plaza Santa Cruz, la Bóveda del albergue, el Rock & Blues y la sala Creedence.

No en todos los festivales de narrativa fantástica es posible ver un cortometraje o jugar una partida de rol, y después tomar un vermut escuchando la grabación en directo de un podcast o tomar un refresco participando en una lectura interactiva de El señor de los anillos.

¿Cómo nace Luminaria?

Es un festival que nace de otros, como suele ocurrir en estos casos. En concreto nace en 2019 para dar continuidad a los festivales de terror Penumbra y Espantabrujas, celebrados en dos ocasiones en Zaragoza, el primero, y en una en Santa Cilia de Jaca, el segundo.

Estos festivales organizados por las asociaciones culturales La biblioteca fosca y Tusitala ya tenían todos los elementos que hacen especial al Luminaria, aunque estaban centrados en el terror, y nacían del entorno de la editorial Saco de Huesos y la mente de Juan Ángel Laguna Edroso, su editor (además de escritor y presidente de la asociación de terror española Nocte).

En esta ocasión quienes lanzamos Luminaria somos gente de la TerZa, la tertulia zaragozana de géneros fantásticos, aunque la influencia y el homenaje cariñoso a aquellos festivales es claro y los reivindicamos siempre que podemos.

¿Qué autores vamos a poder encontrar en esta edición?

La lista es larga y está llena de gente a la que admiramos, tanto en el mundo de las letras como en el del cómic o el cine, entre otros (pues Luminaria es un festival multidisciplinar).

Nos acompañan Elia Barceló, Concha Perea, David Daza, Alba Quintas, Ferran Varela, Nieves Mories, Roberto Malo, Alfredo Álamo, Marta Álvarez y muchos más… la lista completa de ponentes está disponible en nuestra web (www.luminariazaragoza.es) y la verdad es que nos sentimos muy honrados con que tanta gente cuyo trabajo nos encanta haya querido acercarse a pasar este fin de semana con nosotros desde diferentes lugares de dentro y fuera de España, en algún caso.

¿Hay cantera en Aragón de literatura fantástica, terror y ciencia ficción?

Sin ninguna duda. No solo tenemos autores y autoras consagrados, algunos muy jóvenes, por cierto, sino que percibimos un gran número de personas que se decantan por escribir historias de estos géneros que en otro momento estuvieron mucho más denostados que ahora.

Es algo que nos alegra enormemente y queremos estar ahí para promocionarlos y servirles de trampolín, al menos en lo que humildemente podamos.

Conocer a otros profesionales del panorama nacional (tanto autoras y autores como editoriales) o participar en talleres gratuitos impartidos por escritoras de reconocido éxito es un buen primer paso para que estas personas que están escribiendo géneros fantásticos puedan empezar a profesionalizarse.

El evento va a tener diferentes sedes ¿cuéntanos cómo se va a desarrollar y que podemos encontrar?

El fin de semana va a estar bien cargado de eventos y el marco va a ser el casco antiguo de la ciudad. El viernes por la tarde tendremos talleres, partidas de rol, cine y mesas redondas en la Sede del Grupo San Valero, y por la noche nos moveremos a la Bóveda del albergue para celebrar la primera clasificatoria de los Microduelos de sangre, junto con otras actividades como nuestro tradicional micro abierto y alguna sorpresa más. 

El sábado volveremos por la mañana a la Sede del Grupo San Valero con más charlas de todo tipo (juvenil, fantasía, ciencia ficción, terror, videojuegos, narrativa lgtbq…), y otras actividades como un taller de escritura de humor o un cuentacuentos para los más pequeños con el incombustible Roberto Malo. Y por la tarde, ocuparemos el escenario del Rock & Blues para tomar algo escuchando más mesas redondas, antes de que lleguemos a la final de los Microduelos de Sangre, entre otras cosas.

El domingo cerraremos el fin de semana en la sala Creedence, con la grabación de un podcast en directo, un vermut literario y finalmente, la ceremonia de cierre en que parte de la organización nos presentaremos, hablaremos un poco del evento y sobre todo daremos noticias sobre nuestros planes de futuro.

Entre las actividades que organizáis destacan los Microduelos de Sangre, el concurso de microrrelatos en vivo ¿puede participar cualquiera?

Así es, cualquiera puede participar en este concurso, tan solo indicándonoslo allí mismo, el viernes o el sábado en el momento de su celebración.

Es un concurso muy divertido en que los participantes se preparan una serie de microrrelatos (o en algunos casos, los más valientes los improvisan en el momento) sobre unos temas que hemos indicado previamente y que pueden consultarse en las bases del certamen publicadas en nuestra web.

El público, mediante sus aplausos, decide cuál es el mejor microrrelato de cada ronda, y por eliminatorias vamos avanzando hasta la gran final, en la que los posibles ganadores deberán escribir un relato en ese mismo momento sobre un tema que decidirá nuestra maestra de ceremonias, que este año será la poetisa Cristina Arias.

Imagino que la intención es seguir haciendo Luminaria cada año ¿hay algún proyecto ya para el próximo?

El año que viene no habrá Luminaria porque emprenderemos un proyecto aún mayor: nos traemos a Zaragoza la Hispacon, la convención anual itinerante de Pórtico, la Asociación Española de Fantasía, Ciencia ficción y Terror.

Es un evento de gran tamaño y los miembros de la asociación eligieron la candidatura de nuestro grupo para celebrarlo en 2023, así que durante unos días tendremos la ciudad llena de las mejores plumas nacionales e internacionales de los géneros que tanto nos gustan.

¡Nos hace mucha ilusión!

¿Qué podríais decirnos para que la gente se anime a visitar Luminaria?

Que tenemos actividades para todo el mundo al que le guste mínimamente la fantasía, el terror o la ciencia ficción, y seguramente también si no conoces estos géneros o en principio no te llaman la atención.

Puede parecer atrevido por nuestra parte, pero realmente vamos a tener teatro, juegos de mesa, cine, literatura, cómic… todo tipo de charlas, talleres, concursos (no solo es un evento totalmente gratuito, sino que además puedes llevarte libros de regalo, si tienes suerte) y diferentes ambientes para que todo el mundo pueda sentirse a gusto.

Nos parece un plan de ocio diferente y en el que puede disfrutar toda la familia. Y sobre todo os animamos a visitarnos porque Luminaria es un proyecto de aficionados que trabajamos sin ningún ánimo de lucro, con muchísima ilusión y pasión por lo que hacemos. Creemos que esto es importante y esperamos que se note en el resultado.

¡Os vemos este fin de semana, los días 16, 17 y 18 de septiembre!

Autor: Victor Garcia Romano

Librero en El Armadillo Ilustrado y dibujante de cómic. Leo y dibujo todo lo que puedo, pero menos de lo que quiero. Organizo el ‘Festival de Fanzines’ y el ‘Mercado del Libro’ de Zaragoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.