Los fanzines se hacen fuertes en Zaragoza

Victor Garcia Romano 18 junio, 2022
Etiquetas: , , , , , ,

Ya está aquí la cuarta edición del Festival de Fanzines de Zaragoza. Un evento dedicado al mundo de los fanzines, el cómic y la ilustración que organiza la librería El Armadillo Ilustrado en Las Armas. 

En lo que llevamos del 2022 se han realizado varias iniciativas entorno a los fanzines; como el SubterFest en Teruel o el Merkazine en Zaragoza. Nuevas iniciativas que vienen a poner en relieve que el fanzine siempre ha sido un modelo de publicación fuerte en nuestra comunidad. Antes de contar más cosas, haremos un breve paréntesis para explicar, qué es un fanzine y de dónde proviene esta energía fanzinera en nuestra comunidad. 

¿Qué son los fanzines? Como su propia palabra nos cuenta, un ‘fan’ es alguien al que le gusta mucho algo (lo que sea) y ‘zine’ viene de magazine (revista).

Por lo tanto un fanzine es, una revista hecha por un fan. Estas revistas son de todo tipo, formato, temática y calidad; son autoeditadas y autogestionadas, por una o varias personas. Sobre estos cimientos se ha gestado mucha de la cultura que ahora consumimos y en ellos se han bregado no menos autores/as que ahora leemos. 

El fanzine toma cuerpo en Aragón a finales de los setenta y principios de los ochenta, con El Pollo Urbano, La Picaraza o Zeta en los que colaboran autores como Azagra, Royo o Strader. Luego llega Bustrofedón con Altarriba, responsable de la aparición de la revista de teoría de cómic Neuróptica. Y más tarde TVO, en el que participan De Felipe, Calpurnio, Ferrer, Gomollón, Platel y un largo etc. Vendrán después El Japo, Balano, 600 Centrax o Kaspa de Rata de Calvo (Supermaño) y Kalitos (Marimar la Ladilla).

En los noventa llegan otras cabeceras míticas como 451º de la que salen autores tan potentes como David López, Jesús Saiz o Fernando Blanco. El Hombre Mosca con Patrick Frisch, Proyecto Sapo con Álvaro Ortiz o Malavida con Xcar. Ya en los dosmil llegará una nueva remesa encabezada por Thermozero Cómics con Víctor  Solana o Isa Ibaibarriaga, Los Diletantes con David Tapia, Estafermo con Luis Orús o Hey!, entre otros.

Desde entonces y dejando de lado el Salón de Cómic de Zaragoza, el Huescómic, el Salón Hispano Francés de Jaca o las Jornadas de Barbastro, para encontrar este tipo de producto alternativo es cuestión de patearse las librerías y tiendas de cómic especializadas o las ferias que se realizan en torno a las autoediciones.

Y no son pocas, en el 2013 se realizó la La Maza. I Muestra de Autoedición, la Revista Voluntas ha organizado cuatro ediciones del Vermú Fanzineroso, la última en 2019. Este año ha nacido el Subterfest, el primer festival de autoedición de Teruel, también podríamos incluir aquí el Volare, la feria de artes plasticas y diseño que hacen en la Escuela de Artes y el Merkazine o el Party & Colorea organizados por G.A.Z., Gremio de Artistas de Zaragoza.

Y finalmente, el Festival de Fanzines que empezó en 2017 y que, pandemia mediante, llega a su cuarta edición.

En la librería El Armadillo Ilustrado han apostado desde siempre por los fanzines. En cuanto vieron la posibilidad de montar algo entorno a los fanzines, no se lo pensaron. Así nació Festival de Otoño, el festival dedicado a los fanzines que a partir de la segunda edición pasó a llamarse Festival de Fanzines.

Es un evento que surge con la intención de juntar todos los autoeditores de fanzines y crear el escenario ideal para que surjan entre ellos y entre el público nuevas conexiones.

Es un escaparate para la difusión y el conocimiento de los fanzines. Un espacio para divulgar y profundizar en el trabajo que hay detrás de las publicaciones independientes. Además hay un contacto directo con autores, ilustradores, editores y creadores de estas publicaciones que normalmente surgen al margen del sector editorial.

Al evento acudirán autoeditores, autores y fanzines como: Unicornios Estampados, Antonio Isla, Lamento Carmesi, Malavida, Broto, el Fanzine Peblo, Jiajin, Mikelodigas, Mike, David Sanchon, Mike Remacha, OlgaTrenc, Cómics & Cigarrillos, Elena Rovira, Fanzine Cinta A, Ignacio Ochoa, Oscar Pasku Epimeteofur, Josas Ariño, Pilar Serrano, Tebeo de Piña y Cayo, entre otros.

Autor: Victor Garcia Romano

Librero en El Armadillo Ilustrado y dibujante de cómic. Leo y dibujo todo lo que puedo, pero menos de lo que quiero. Organizo el ‘Festival de Fanzines’ y el ‘Mercado del Libro’ de Zaragoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.