Caligrafía y Poesía en la obra de Pedro Arilla

Sergio Sevilla 11 febrero, 2015
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Trans Social Express: el proceso creativo en la obra «¿Cuántos síes contienen tus noes?«.

Ya hemos ido viendo el trabajo creativo de Pedro Arilla y la obra que ha realizado en el espacio Córner MIZ pero ahora vamos a abordar cómo es el proceso creativo de su intervención.

En el vídeo vemos cómo trabaja Pedro sobre la pared, un profundo cambio de escala en su forma de trabajar habitual en pequeño formato – en libreta y en ordenador- pero no por ello con menos detalle. Pedro afronta la pared cómo una página más de su libreta sobre la que escribir y dibujar, pero en tamaño gigante.

Sobra la página en blanco, escribe un poema caligráfico de color negro y rojo sobre blanco, dibujando las letras con sus trazos, realizando una especie de bastardo tipográfico, como él lo ha definido.

pedro

Sus trazos van adquiriendo gracilidad y soltura a medida que va trabanjando y va escribiendo los versos que tiene en su mente y en su libreta. Escribe como si dibujase sus letras, sus palabras. En realidad está realizando una especie de tipografía, un bastardo tipográfico, entre la caligrafía y la tipografía. Unas letras con un carácter clásico, de trazo gruesos, muy adornadas, con serifas o remates muy marcados y con detalles adicionales -como en el interior de las oes. Llama la atención la riqueza ornamental de las iniciales, siguiendo la tradición medieval heredada de los manuscritos. Son iniciales orladas, letras casi de adorno y de mayor tamaño que el resto del texto y que dotan de apariencia y atractivo especial al poema escrito. El resto del texto está muy estructurado y compensado.

Pedro analiza el espacio en blanco y lo estructura mentalmente, maquetando el texto que tiene que dibujar sobre ese espacio.

pedro2

Esa estructuración física del espacio le viene de oficio, de su carácter tipográfico, de la facilidad que tiene para formar textos visualmente atractivos. Y la composición formal va adquiriendo sus formas definitivas a medida que escribe el poema sobre la pared.

Merece la pena acercarse a ver esta pieza; detenerse frente a ella y leerla, con tranquilidad. Luego, con detenimiento, de cerca, se puede apreciar cómo lo ha realizado, cómo son las formas de las letras que Pedro ha dibujado, cómo es su escritura, sus adornos y disfrutar de esta intervención, sobre todo disfrutar.

Fotografías: zarayorkers

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *