Esculturas digitales: descomposición y recomposición de la Venus del hashtag

Sergio Sevilla 8 mayo, 2016
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Objeto de Deseo II: «Hashtag Venus» de Miguel Frago

Como ya vimos, la intervención que Miguel Frago ha realizado en el espacio Córner MIZ, es un juego de símbolos clásicos y actuales combinados dando como resultado una maravillosa obra plástica que representa a la «Venus del Hashtag».

En el siguiente video, Miguel Frago nos habla de su obra, de cómo la ha realizado y de todos sus significados.

El juego de símbolos y conceptos que ha realizado Miguel en esta intervención es un juego también en la producción de la propia obra. El artista invierte la producción de cada uno de los símbolos: la escultura clásica de la ‘Venus de Milo’ realizada originariamente en mármol en este caso aparece impresa (gracias a una gran impresora de una empresa de artes gráficas) a partir de una matriz digital sobre la pieza textil y el término ‘Hashtag’ que es digital e inmaterial en su origen, aparece bordado con hilo dorado obteniendo un carácter físico (contrario a su naturaleza).

IMG_8243

2

La instalación que es de carácter interactivo, además de la pieza central de la Venus, tiene un doble panel que Miguel ha desarrollado para que la gente que pase por este espacio de tránsito pueda jugar con la obra, formando parte de ella y de su significado. En el primer panel, Miguel Frago ha descompuesto la imagen de la venus clásica en una cuadrícula formada por nueve campos en los que aparece la venus desordenada. El visitante debe fotografiar bajo un orden determinado cada uno de los fragmentos y publicarlos en Instagram con el hashtag venus (#venus). Al momento y en tiempo real, aparecen publicados en la pantalla que forma parte de la instalación, recomponiéndose -esculpiendo- de nuevo la imagen de la ‘Venus de Milo’. Este proceso de publicación de las fotografías es en realidad un proceso de esulpido digital.

3

De este modo, con un smartphone y de forma inmediata nos convertimos en escultores digitales recomponiendo la imagen en Internet de la Venus de Milo. Un proceso escultórico sujeto al azar y al significado que otras personas en cualquier parte del mundo den también al término «venus» al publicarlas de forma simultánea en Instagram. En este proceso de recomposición escultórica se pueden mezclar las partes de la venus con otras imágnes etiquetadas que al momento y de forma  casual entran a formar parte de nuestra escultura digital, creando esculturas híbridas.

#venus
Esculturas digitales #Venus en Instagram

La instalación interactiva de Miguel Frago nos espera en Zaragoza Activa (La Azucarera) para dejarnos ser escultores digitales hasta el próximo día 20 de mayo. Durante este tiempo todos podemos jugar con la imagen, la escultura y la obra de Miguel para sorprendernos y analizar el concepto clásico de escultura tradicional al que el artista le ha dado un vuelta de tuerca.

Fotografías: Miguel Frago, zarayorkers y Fotjomard.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *