Tu perro es bienvenido en el comercio, hablamos con Silvia Porras

¿Alguien se imagina que, en la sociedad de hoy, nos prohibiesen acompañar a las personas que más queremos en sus actividades diarias? ¿Que no pudiésemos entrar a comprar el periódico, coger un autobús para ir al médico, o tomar un refresco?

 

Miles de perros viven en nuestra ciudad y son parte de nuestra familia. Desde toda la vida, entrar en una tienda ha supuesto pedir permiso a los dueños de los establecimientos, que nos han recibido sin ningún problema.

 

Silvia Porras tuvo la idea de dar visibilidad tanto a los establecimientos, como a los dueños de perros que quieran participar en un comercio cercano e inclusivo, en el que todos tenemos cabida. Su web, Tuperroesbienvenido.com, ha sido una de los mayores éxitos de este año.

 

¿Cómo nació la idea de Tu perro es bienvenido?

De la necesidad de conciliar el tiempo libre que pasas con tu mascota, con la de hacer compras en tu barrio o utilizar ciertos servicios. Los dueños de los perros paseamos tres veces al día, unos 15 minutos y por las mismas calles, y todos tenemos recados que hacer: desde comprar el periódico, una bombilla o llevar los zapatos a arreglar.

Es también un proyecto social, que quiere incentivar el comercio de proximidad. Cualquier tienda que reciba a nuestras mascotas, supone un aliciente para volver a ellas.

 

Somos una de las ciudades pioneras en España, junto a Madrid y Bilbao ¿Cómo decidiste ponerte en marcha?

Este verano, al volver de vacaciones, estuve hablando con amigos que habían viajado con sus perros y no habían tenido ningún problema para entrar en todas partes. Hay muchas tiendas en Zaragoza que admiten mascotas, pero no son visibles, no las encuentras buscando en Internet.

Con la idea en la cabeza, me presenté a dos convocatorias de emprendimiento, una de la Universidad de Zaragoza y la otra del Instituto Aragonés de Fomento de la D.G.A., y me concedieron las dos.

 

Silvia Porras y algunos de los establecimientos participantes de la iniciativa Tu Perro es Bienvenido

 

 

 

 

 

¿En qué punto estáis ahora?

 

Con ambas (U.Z. e I.A.F.), estamos en la fase de formación. Tengo un tutor de marketing y otro que es economista, y trabajo junto a dos diseñadores gráficos.

 

Parece increíble que nadie haya respondido a una demanda de consumidores tan importante.

 

Y cada dia mayor. Según el Ayuntamiento de Zaragoza, hay 150.000 perros en nuestra ciudad, y sigue en aumento. Sus dueños son clientes potenciales del comercio de barrio.

 

En la página web, queremos poner un mapa interactivo que puedas pinchar por barrios. Además, cada tienda tendrá por fuera una pegatina que indique “tu perro es bienvenido”, por lo que mucha gente ahora podrá entrar en comercios que a lo mejor no conocía, aprovechando el paseo con su mascota.

 

¿Cómo es el acercamiento a los negocios?

La verdad es que lanzamos la web hace 10 días, solo para saber si la idea tenía tirón. Ahora mismo, tenemos más de 125 tiendas. Y dueños de perros, ya hay 1300 (casi 60 al día).

 

De momento, el acercamiento ha sido ese, nos hemos visto un poco desbordados, pero seguimos trabajando. Queremos que los usuarios puedan valorar y poner comentarios para felicitar a los comercios por el buen trato a las mascotas, como Tripadvisor.

 

En el futuro, seguramente nos acercaremos a los negocios por correo electrónico.

 

¿Qué comentarios estás recibiendo? ¿Es todo positivo?

 

Son muy positivos los que recibimos de los comercios y de la gente que se apunta. Se sorprenden de que no lo haya hecho nadie antes.

 

Se han apuntado todo tipo de comercios. Lo que más nos ha sorprendido es la enorme variedad: sastrerías, gestorías, inmobiliarias, tiendas ecológicas, joyerías, papelerías, de antigüedades, de artesanía, fotos, iluminación… Los comercios se han volcado con esta iniciativa. Mucho más que ferreterías o tiendas de ropa. Nos han contactado hoteles con encanto de Huesca, o peluquerías, hay mucha gente que va todas las semanas y no quiere dejarse a la mascota en casa.

 

En las redes sociales, hay gente que ha expresado su temor a encontrarse con un perro en un local, porque tienen alergias, o miedo a los perros.

 

¿Qué habéis pensado para ese tipo de situaciones?

 

Tenemos en mente realizar un decálogo para el comercio, en el que se aconsejen una serie de acciones. Si dentro de la tienda, hay alguien que tenga alergia o miedo a los perros, el dueño de la mascota, debe esperar un poco antes de entrar. O si el perro es grande, que esté atado en corto. Nuestra idea es fomentar la tolerancia y la buena educación.

 

Muchas veces, lo nuevo causa rechazo, y los dueños de los perros debemos hacernos valer, demostrando que nosotros y nuestras mascotas somos educados.

 

¿Qué accesibilidad tienen los perros en transportes y restaurantes?

 

Desde 2013, los perros pueden subir al tranvía. No pueden entrar ni en bares ni en restaurantes, ya que en Zaragoza hay un choque de normativas: el Ayuntamiento deja entrar a los perros en establecimientos de alimentación, pero el Gobierno de Aragón lo prohíbe.

 

Nosotros vamos a pedir que haya terrazas donde puedan entrar nuestros perros, que tengan bebederos disponibles, etc. De momento, hasta que cambie la normativa, no

 

Pegatina que lucirán los comercios participantes

 

 

 

Tampoco puedes ir a comprar el pan con el perro. ¿Hay alguna restricción que os gustaría que cambiase en el futuro?

 

Cuando viajas en autobús, solo te dejan llevar al perro en un transportín, y si el viaje es de media distancia, estás obligado a llevarlo en la bodega, que con las curvas y la oscuridad, lo suelen pasar muy mal.

 

En el AVE, por ejemplo, sólo te deja llevar animales de 10 kilos. Podían dejar que los perros de más tamaño viajasen en un vagón especial. Hay mucho recorrido por normalizar.

 

¿Qué ha supuesto en tu vida tener una mascota?

 

El primer perro que tienes es como animal de compañía. Después, te das cuenta de que es parte de tu vida y que no puedes vivir sin ellos. He tenido perros hasta hace dos años, cuando falleció la última por edad. Me di cuenta de que no concebía entrar en casa y que no saliese mi perro a recibirme, por lo que decidí hacerme canguro de perros, para cuidar los de los demás.

 

Para terminar. ¿Cuál es tu paseo favorito de Zaragoza con tu mascota?

El Parque Grande. Desde Fernando el Católico, un sábado o domingo por la mañana, y luego te tomas el vermut en una de las terrazas del parque. Es el plan ideal para el fin de semana.

 

 

Termino la conversación con Silvia, y tengo la sensación de que este es uno de esos días en que, gracias al esfuerzo de todos, hacemos que nuestra ciudad sea un lugar mejor, en la que nuestros comercios se esfuerzan por ser realmente de cercanía, y en el que todos somos bienvenidos, incluyendo los perros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *