Manu Duran: «Un Atrapavientos es alguien que quiere ir más allá de lo que a simple vista vemos»

Maria de Rada 30 abril, 2019

Manu Duran es una de las personas que traman, que crean, que sueñan y que construyen cosas tan bonitas como Atrapavientos. Junto con otras tres personas más llevan muchos años trabajando en esta asociación, aventura, colectivo cultural, proyecto  maravilloso llamado Atrapavientos. Manu sin duda es uno de ellos, siempre con la sonrisa por bandera y el buen humor como arma de construcción masiva, atrapa a todo aquel que se le acerca solo un poquito. Hablamos del proyecto y del evento que tiene lugar este viernes y  sábado, Lucha Libro, que aquellos que nos lean, no se deben perder, o se perderían algo completamente imperdible.

 

¿Qué es Atrapavientos? Por cierto, que nombre más bonito y mas inspirador…

Atrapavientos es un proyecto formado por profesionales especializados en diferentes ámbitos de la creación, que llevan mucho tiempo trabajando con éxito en iniciativas culturales de todo tipo. Nuestro denominador común es la experiencia y el entusiasmo. Nos apasionan la cultura y las nuevas tecnologías. dentro de una asociación sin animo de lucro, y nos apasiona todos los proyectos que realizamos, siempre intentando darles la vuelta, un giro de innovación y creatividad que es nuestro objetivo,

Tenemos muchos proyectos diferentes, donde pueden participar todos los públicos, aunque nos centramos en el ámbito juvenil.

Seguramente hayáis participado en alguno directa o indirectamente, como Libros que Importan, Cuentos al Viento, Cementerio de miedos, Magia en los libros, Plantadores de Historias, Leer es un vicio, y otros talleres de escritura creativa.

 

¿Cuantos sois y cómo surgió la idea de crear este proyecto? 

Desde 2010, el equipo siempre ha sido de cuatro locos, que surgió especializados en diferentes ámbitos, literario, audiovisual, la interpretación y que queríamos encontrar un hueco para especializarnos en literatura infantil y juvenil, desde hacía mucho tiempo nos dedicábamos a impartir formación de literatura y de guion para publico adulto y nuestro mayor propósito es fomentar la lectoescritura y que la gente joven lea escriba pero sobre todo cuente historias.

 

Ademas siempre nos rodeamos de gente con muchísimo talento cuando un proyecto lo necesita, y mucha más gente esta empezando a colaborar con nosotros de todos los ámbitos.

Si alguien quiere echar un ojo: http://atrapavientos.org/ o en facebook o Instagram @Atrapavientos

 

Nuestro lema es que un Atrapavientos es alguien que quiere ir más allá de lo que a simple vista vemos. Alguien que tiene inquietud por saber más y llegar más lejos en el mundo de las ideas. Pero también un Atrapavientos tiene hambre de crear. Y pasión. Y entusiasmo por la cultura. Un Atrapavientos cree en el trabajo colectivo y en la suma de talentos.

 

 

¿En general que perseguís con este proyecto?

 

Acercar a los jóvenes y menos jóvenes en este caso la pasión por escribir de una forma divertida y espectacular. Conseguir que la ilusión por leer y escribir se comparta entre amigos y familia, y que que también sea un evento familiar.

 

El objetivo de Luchalibro es la animación a los jóvenes y menos jóvenes a leer y sobre todo a crear a escribir, a practicar ese arte que todos llevamos dentro y de una forma divertida.

 

En estos momentos estáis con una iniciativa muy chula, Lucha Libro, ¿qué es? ¿en qué consiste? ¿cómo surgió esta idea ?

 

Cuando conocimos el proyecto Luchalibro que es originario de Perú nos pusimos muy pesados en traerlo a Zaragoza. Se esta realizando anualmente en Canarias y Valladolid, de hecho nuestro compañero Jorge participó en la edición de Valladolid del año pasado. Una lástima que no fuera para disléxicos, pero eso es otra historia…

Se han clasificado para la final ocho finalistas en la categoría Juvenil y 8 en la absoluta, los finalistas del concurso competirán cubiertos bajo una máscara al estilo de la lucha libre mexicana. Se enfrentarán en un ring literario donde tendrán que improvisar en directo una historia basada en tres palabras o elementos en un tiempo de 5 minutos. El público presenciará en todo momento el proceso de escritura de los cuentos en una pantalla gigante y los miembros del jurado decidirán quién se hace con el ansiado cinturón de LuchaLibro Zaragoza. Además del cinturón, el premio es la publicación de un libro a cargo de la editorial Raspabook.

 

La entrada a las galas es gratuita, hasta llenar el aforo y las entradas se pueden conseguir en www.fundacionibercaja.es

 

Se realizarán en
Viernes 3 de mayo (final juvenil) en Ibercaja Patio de la Infanta. A las 18 horas.
sábado 4 de mayo (final absoluta) en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza a las 19 horas

 

¿Cuánta gente ha participado? ¿ Cómo veis el panorama literario en la gente joven? ¿ Habéis tenido participación?

 

En total han participado 250 relatos en total en las dos categorías, de los que finalmente han llegado a la final dieciséis.

 

Es el primer año y aun así es una cifra muy considerable, y lo que más nos ha sorprendido es el alto nivel de los relatos recibidos, estamos muy ilusionados con esta sana competición y los participantes ya están disfrutando antes de empezar el torneo, ya han recibido un curso de escritura creativa, y otro de expresión corporal para estar preparados para la gran Final, y lo que ha sido general ha sido el gran ambiente y las risas.

 

¿Que pretendéis conseguir ?

 

Uno de los objetivos principales que nos hemos marcado es fomentar la lectoescritura entre el público más joven y descubrir nuevos talentos literarios. Así que sería un éxito si en esta primera edición en Zaragoza conseguimos llenar el Patio de la Infanta y la Sala Luis Galve con público de todas las edades. El evento está pensado para toda la familia y creemos que va a ser una experiencia única y divertida. Tenemos al mejor presentador de galas de LuchaLibro en Zaragoza, Rafa Blanca preparándose con entusiasmo, al monologuista Quique Macias, tendremos sorpresas, regalos, y al gran Onomatopeya King por primera vez en Zaragoza. No lo busquen en las redes es un tipo muy extraño.

 

Este año es el primero en Zaragoza pero nuestro reto es que cada año vaya a más, paso a paso, este tipo de iniciativas culturales tiene que llegar a muchos más posibles escritores y escritoras como hemos comentado antes, Las entradas son gratuitas y las podéis conseguir en la web de Fundación Ibercaja: hasta que se acaben.

 

 

Me encanta el lema de vuestra propuesta: vuestras palabras son más fuertes que vuestros puños, ¿creeis que la palabra, como decía Gabriel Celaya de la poesía es un arma cargada de futuro?

 

La palabra se dibuja, tiene diferentes formas y significados, es nuestra herramienta de comunicación universal y la vía para llegar a las emociones más profundas la palabra queda para siempre y tiene el poder que cada uno le quiera dar, la palabra es libre, y aunque a veces se diga que somos prisioneros de ellas también somos participes de su magia, palabra de Onomatopeya King.

Autor: Maria de Rada

Comunicadora, inquieta, curiosa y un pelín hiperactiva, se dedica profesionalmente desde hace más de quince años a dos campos profesionales. Por un lado en el ámbito de la comunicación es periodista-guionista de audiovisuales, radio y televisión, y por otro lado, se dedica al mundo del teatro y de la interpretación, es actriz, o como le gusta decir a ella "teatrera". En el campo de la comunicación y prensa ha trabajado durante más de quince años como periodista- guionista y reportera de programas para radio y televisión en diferentes cadenas: La Sexta, Cuatro, Telecinco, Movistar0, Aragontv, Eitb, Punto Radio, en diferentes tipos de programas nacionales y autonómicos y documentales. Y en el campo de la interpretación como actriz ha actuado en más de una decena de compañías, ha sido ayudante de dirección de Andres Lima y ha trabajado en diferentes producciones audiovisuales a nivel local y nacional. Además de estudiar en diferentes escuelas, y un Master oficial en artes escénicas. Además es locutora de anuncios de publicidad, vídeos, transportes...quizá si escuchas bien la puedes oír en más de un sitio de tu ciudad;) y del mundo. También da clases, cuando se atreven y le dejan, de todo lo anterior. Le gustan y tiene especial debilidad por las historias humanas y sociales, las historias de la calle, de la gente valiente que hace y lucha por un mundo mejor, por ello es la encargada de escribir la sección Miziudadanxs, donde nos traerá las historias más humanas a este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *